Se inaugura el martes la Casa del Bicentenario

0
24

bicentenario

El secretario de Cultura, Jorge Coscia, anunció que la Casa del Bicentenario será inaugurada la semana próxima con muestras y actividades diversas -pensadas para «construir memoria colectiva» sobre los dos últimos siglos de historia nacional y Latinoamericana- y como puntapié inicial para la creación de otras 200 sedes que cumpliránla misma función en todo el país.

El antiguo caserón porteño de Riobamba 985 abrirá por primera vez sus puertas al público el martes a las 19, tras ser inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la exhibición «Mujeres 1810-2010», que repasa la situación de género en el país a través de dos siglos y traspone el accionar público y privado de aquellas que con su actitud causaron gran impacto socio político.

Res, Ananké Assef, Magdalena Jitrik, Raquel Podestá, Oscar Bony y el Grupo de Arte Callejero son algunos de los 50 creadores que con su obra participan de la muestra pensada por la socióloga Dora Barrancos y las historiadoras Mirta Lobato y Laura Malisetti; y distribuida en los tres pisos del edificio sobre los ejes `vida pública`, `vida privada`, `las mujeres y la imagen` y `ellas por ellos`.

La construcción de la Casa del Bicentenario significó una inversión de seis millones de pesos para la remodelación de sus 3.500 metros cuadrados y un aporte de 300 mil euros por parte de la agencia española de cooperación AECID, responsable de la puesta en marcha de un avanzado equipo tecnológico.

«Estoy en condiciones de afirmar que ésta es una de las iniciativas más trascendentales del Bicentenario que este año, más que celebrar, queremos conmemorar. Digo esto porque, aunque sin eludir el festejo, tenemos puesta la atención en memorar, es decir construir memoria colectiva, y éste es el sitio para hacerlo», aseguró Coscia.

La propuesta tomará vida desde las 19 del martes (en el patio del edificio) con la intervención audiovisual «Madre, maestra y mentora», de Fernando Fazzolari, y el «Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo» que hará la Compañía de Danza Contemporánea de Cultura de la Nación, seguido por un set de DJ de la mano de Carla Lucarella, esculturas musicales de León Ferrari y el recital de Babel Orkesta.

Mientras que las ventanas del caserón servirán de panel para una video instalación de Margarita Bali y su fachada será transformada por un montaje lumínico de Eli Sirlin; al tiempo que el primer piso será escenario de la performance «Conversación» de Gabriel Baggio, atravesada por la intervención «Mujeres en movimiento-movimiento de mujer» que tomará todo el edificio.

«Este espacio fue creado como continente de una nueva concepción de difusión cultural. A partir de la convivencia de formatos y tecnologías en un debate abierto atravesado por varias disciplinas (historia, antropología, arte) para pensar qué modelo de país deseamos -aseveró Coscia-. Y funcionará como casa matriz de otras 200 sedes que se irán abriendo en todo el país».

Los interesados en recorrer el nuevo edificio serán recibidos en la planta baja con la muestra permanente «Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010», que propone recuperar el origen común de `Patria Latinoamericana` y abrir el horizonte a un futuro de unidad a partir de proyecciones audiovisuales de valiosos documentos históricos.

«Esta generación no lega monumentos como los que adornaron con sus mitos las calles en el centenario de la Revolución de Mayo.

Sino que deja un espacio vivo que albergará los testimonios de generaciones posteriores y, me animo a creer, seguirá en pie para la conmemoración de un tricentenario que tendrá aportes para nosotros inimaginables», afirmó Coscia.

Es así que se diseñó el área de `Actividades del pensamiento`, coordinada por la comunicadora Sandra Russo, con seminarios, charlas y debates de intelectuales y profesionales de todo el país.

Un espacio de reflexión que se completa con el `Programa Educativo` destinado alumnos de primaria, con actividades lúdicas basadas en el teatro, y a estudiantes secundarios con ciclos de literatura y cine entre otros.

Coscia anticipó que ya está en marcha la construcción de medio centenar de las 200 sedes que se prevé culminar en 2011 con la cooperación del Ministerio de Trabajo y los institutos del Cine y del Teatro, en asociación con las comunas.

Se trata, aseguró, de «una obra hecha con más imaginación que recursos y con esa palabra bricolaje que es sumar lo que hay para lograr un resultado sorprendente». Resultado que tendrá su correlato hacia el exterior del país con el programa `Nación Latinoamericana`, que apunta a llevar los distintos debates al resto del continente.

«Una idea renovadora entendiendo que desde el punto de vista cultural somos los latinoamericanos una gran nación, con una historia, un idioma, objetivos, problemas, soluciones y desigualdades comunes», dijo el secretario de Cultura, al hablar con la prensa durante una recorrida que realizó junto a la directora de la Casa del Bicentenario, Liliana Piñeiro.

«Esta casa no es una isla, es un relato vivo sobre los modelos de país deseados, revisando los ya existentes y tendrá los contenidos que determine la voluntad del pueblo en cada elección, porque es una gran continente que albergará los debates de su tiempo», se trata de la casa de la cultura argentina», concluyó.

Fuente: 26noticias

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí