El pasado 16 de diciembre por la mañana, se llevó a cabo la presentación de la “Red Territorial en Genero” (RE.TE.GER) en la pizzería “El Cordobés”. Es una organización civil que tiene el objetivo de formar promotoras territoriales en políticas de género.

La jornada dio comienzo con un panel abocado a comentar este nuevo proyecto. En primer lugar tomo la palabra Celeste Pousa, impulsora del mismo, argumentando: “Si bien hemos avanzado desde el punto de vista legislativo y social, aún vivimos en una sociedad que acepta determinadas actitudes machistas y sigue colocando al hombre en una situación de privilegios y que, en algunos casos, hace que tenga el poder suficiente para determinar la vida de una mujer. En Argentina, hay una víctima cada 30 horas.” y remarcó: “La situación en los barrios más vulnerables de Baradero es muy compleja. Es por eso que vamos a crear talleres para la concientización de esta problemática, trabajar en la prevención de manera que las mujeres puedan identificar y desnaturalizar su situación, permitiéndoles empoderarse dentro de la sociedad. No vinimos acá solamente para procrear ni servir a nadie, sino que nosotras somos autoras de nuestro propio futuro y eso genera mucha violencia en un contexto machista. Es preciso también para esto que la mismas mujeres podamos encontrarnos y crear una red de contención para evitar ser víctimas de esta violencia machista”.

A continuación tomo la palabra Florencia Aguilar, docente que integra también esta iniciativa, contando la problemática en las escuelas locales: “Para prevenir la violencia machista es de suma importancia implementar en las escuelas la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles. A pesar de que es obligatoria, el gobierno actual ha dejado de enviar fondos y material para aplicar la misma. Por eso es vital la vocación de los docentes y el compromiso para con el alumnado en esta temática»

Por último tuvo la palabra Hugo Federico Mangione, integrante de la comunidad LGBTQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Querer, entre otrxs), manifestando: “Me sumé a este proyecto para darle una perspectiva de diversidad sexual como varón gay. Vamos a trabajar dos ejes principales con esta Re.Te.Ger. Por un lado, la visibilidad y el orgullo. Para los jóvenes es necesario visibilizar nuestra identidad, como gay, lesbiana, transexual o como cualquier identidad que pueda ser representada por la comunidad LGBTQ”. Puso énfasis en la importancia de la visibilización citando a Claudia Pía Baudracco, una reconocida activista trans, y agregó: «Lo que no se nombra no existe, y lo que no existe no tiene derechos’. Por eso surge la necesidad de nombrarnos, identificarnos y llevarla adelante a esta visibilidad con lo que denominamos ‘el orgullo. El otro eje es el acompañamiento a las víctimas de violencia discriminatoria en nuestra ciudad, que no es poca, y exigirle al Estado su presencia. Éste es responsable y garante de que nosotros y nosotras podamos vivir dignamente y llevar la vida que queremos dentro de la libertad que tenemos como ciudadanos. El objetivo de RE.TE.GER va a ser esa articulación entre el Estado y quien lo necesite”.

Para finalizar, se habló de la encuesta “¡Vivas nos queremos!” que se llevará a cabo durante todo el 2018: “Lanzaremos esta encuesta, no sólo para saber la situación actual de la violencia hacia las mujeres, sino también para ver la situación de violencia hacia la comunidad LGBTQ+. Al no tener un dato real, el Estado no es eficiente en las políticas públicas para una verdadera erradicación de esta violencia.”

Finalmente, se creó un enriquecedor debate con los demás militantes de RE.TE.GER y las participantes presentes. Se encontraba Geraldina Gahn, abogada con amplio conocimiento en política de género y ex Directora provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia de Santa Fe; Leda Piñero, trabajadora social y ex concejal de Baradero, entre otros participantes con gran compromiso en la materia.

Comentarios de Facebook