Se presentó un proyecto para crear la figura del Defensor del Pueblo

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En la sesión ordinaria de hoy, el concejal del Acuerdo Cívico y social, Fernando Bogado, presentó un proyecto de ordenanza para la creación de la figura del Defensor del Pueblo.

Actualmente solo existen 9 municipios en la Provincia de Bs. As., que cuentan con Defensor del Pueblo. En los últimos días se habló mucho al respecto a raíz del recurso de amparo presentado por la defensora Dra. Rocío Fernández de la ciudad de Escobar, en el incremento en la tarifa de gas.

El proyecto que publicamos a continuación, pasó a la comisión de legislación para su análisis.

 

VISTO:

 

Los alcances de los arts. 86 de la Constitución Nacional y 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires;

 

Y CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Provincia, en su artículo 55 incorpora la figura del Defensor del Pueblo como defensor de los derechos individuales y colectivos de los habitantes en caso de acciones u omisiones provenientes de la Administración Pública, fuerzas de seguridad, entes descentralizados o empresas el Estado.

Que en el caso de los servicios públicos se le asigna la función de supervisar la eficacia de los que tenga a cargo la provincia o sus empresas concesionarias, y para cumplir sus funciones se le reconocen amplias facultades, e independencia funcional y política.

Que, resulta indispensable que en el ámbito de nuestra ciudad se pueda contar con el instituto del Defensor del Pueblo, como un órgano municipal funcionalmente independiente.

Que, su función sea la de fiscalizar la actividad de los funcionarios municipales, órganos y entes públicos o aquellos que realicen actividades públicas, en todos aquellos aspectos que comprometan o afecten, actual o potencialmente los derechos o intereses individuales o colectivos de los ciudadanos y habitantes del Partido de Baradero.

Además, con la creación de esta figura, se brinda a todos los ciudadanos de nuestro partido de un ente que pueda satisfacer todos sus reclamos en forma integral y cubre un vacío muy importante que surge de la representación en la defensa de los derechos de pertenencia difusa o colectiva de la comunidad, los que en oportunidades resultan desamparados, ante la limitación en su ejercicio por parte de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor de nuestra ciudad, que en oportunidades intenta hacer las veces de Defensor del Pueblo.

 

Esencialmente, este defensor es un tramitador de los asuntos públicos, que carece de jurisdicción, pero investiga, critica, hace públicas sus opiniones, recibe denuncias y les da el trámite correspondiente.

 

El defensor del pueblo no revoca directamente ningún acto administrativo, pero con su tarea, puede ser un eficaz supervisor de la administración y colaborar en que esta cumpla su cometido.

 

El defensor del pueblo debe ser un verdadero gestor de la transparencia administrativa.

Por todo lo expuesto, este Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades sanciona la siguiente:

ORDENANZA:

 

Artículo 1º.- Créase en el ámbito del Partido de Baradero la figura del Defensor del Pueblo, que actuará con plena autonomía funcional y política sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.

Artículo 2º.- Tendrá por objeto supervisar la correcta actuación de funcionarios y agentes

dependientes del Departamento Ejecutivo, de los organismos descentralizados, de los Juzgados de Faltas, en lo que hace a su actuación, y de todo ente creado o a crearse que funcione en la esfera de la administración municipal.

Artículo 3º.- Su objetivo será la protección de los derechos de toda persona física o jurídica del Partido de Baradero, que invoque un interés legítimo, sin restricción alguna. No podrán constituir impedimento para ello la nacionalidad, religión, residencia, sexo, minoría de edad, la incapacidad legal del sujeto, el internamiento en un centro penitenciario o en general  cualquier relación de sujeción o dependencia de una administración o poder público. Deberá abogar también por la defensa de los derechos de pertenencia difusa o colectiva de la comunidad.

Artículo 4º.- Su intervención tendrá lugar frente a los actos, hechos u omisiones que impliquen un ejercicio ilegítimo, arbitrario, abusivo, negligente o de manifiesta impericia de la función pública municipal. Fundamentalmente, cuando dichas deficiencias generen errores administrativos, demoras excesivas de trámites, desconsideración de trato hacia el público, delitos o irregularidades administrativas. La referida intervención alcanza también a las personas privadas prestadoras de servicios públicos.

No puede intervenir:

a) En conflictos entre particulares.

b) Cuando respecto a la cuestión planteada se encuentre pendiente resolución judicial.

c) Cuando hubiera transcurrido más de un (1) año calendario contado a partir del momento en que el recurrente tomare conocimiento del hecho, acto u omisión, motivo de la queja.

Artículo 5º.- Su designación y remoción corresponderá al Honorable Concejo Deliberante, en sesiones públicas convocadas a tales efectos, requiriéndose en ambos casos el voto favorable de las dos terceras partes del Cuerpo. El término de sus funciones será de cinco (5) años pudiendo ser reelegido por otro periodo consecutivo. En caso de remoción se aplicará el procedimiento previsto para el Intendente Municipal por la Ley Orgánica de las Municipalidades. Se lo podrá suspender provisoriamente en el desempeño de su cargo mediante el voto favorable de las dos terceras partes del Cuerpo.

Artículo 6º.- Para su nombramiento deberá cumplir con los mismos requisitos establecidos para ser Concejal. Su remuneración se equiparará a la de aquél conforme lo previsto por la Ley Orgánica de las Municipalidades (artículo 92 inciso b de la Ley 10936).

Artículo 7º.- El cargo de Defensor del Pueblo se regirá para su desempeño con las mismas incompatibilidades e inhabilidades previstas en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y en la Ley Orgánica de las Municipalidades para el ejercicio del cargo de concejal. No será impedimento para el ejercicio del cargo la condición de afiliado a un partido político.

Artículo 8º.- El cese de sus funciones se producirá por alguna de las siguientes  causales:

a) Cumplimiento del término de su designación.

b) Renuncia, la que deberá ser aceptada por el Honorable Concejo Deliberante en sesión pública convocada al efecto y por mayoría absoluta de los miembros presentes.

c) Muerte o incapacidad sobreviniente.

d) Remoción, según lo prescripto por el artículo 5º.

e) Haber sido condenado, con sentencia firme, por la comisión de un delito doloso.

f) Por notoria negligencia en el cumplimiento de los deberes del cargo o por haber incurrido en la situación de incompatibilidad prevista por esta Ordenanza.

Artículo 9º.- El Honorable Concejo Deliberante designará un Defensor Adjunto, en Sesión Pública convocada a tal efecto y requiriéndose el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Cuerpo. El Defensor Adjunto asistirá en sus funciones y reemplazarán al Defensor del Pueblo Titular en caso de ausencia, suspensión o enfermedad, de acuerdo a la forma que reglamente dicha Defensoría. La duración en sus cargos será la misma que la del Defensor del Pueblo.

En los casos del artículo anterior, dentro de los treinta (30) días del acto que reconociere su cese, el Honorable Concejo Deliberante en Sesión Pública designará al Defensor Adjunto en función como nuevo Defensor del Pueblo que durará en su mandato, exclusivamente por el lapso que resta para la finalización de tareas del Defensor del Pueblo sustituido. Posteriormente se procederá, según la reglamentación a designar a un Defensor Adjunto.

Los adjuntos podrán ser reelegidos en las mismas condiciones que el Defensor del Pueblo y poseerán las mismas incompatibilidades, pudiendo, asimismo, ser removidos por las mismas causales previstas en la presente.

Su remuneración será equivalente a la del Defensor del Pueblo Titular.

Artículo 10º.- Para ser designado Adjunto del Defensor del Pueblo, serán requisitos los mismos que se requieren para ser titular.

Artículo 11º.- El Defensor del Pueblo propondrá al Departamento Deliberativo la partida

presupuestaria que considere pertinente y designará su personal técnico y administrativo. Dictará el Reglamento Interno de su dependencia y su personal se regirá por lo dispuesto en el Estatuto del Personal Municipal.

Artículo 12º.- Serán funciones del Defensor del Pueblo, las siguientes:

a) Controlar la aplicación de la legislación municipal por parte de los funcionarios y agentes municipales.

b) Atender las denuncias y reclamos de particulares que hagan al objeto de la presente Ordenanza.

c) Gestionar ante los distintos organismos municipales la solución de los reclamos recibidos.

d) Receptar denuncias y reclamos con relación a cuestiones de órbita provincial o nacional, de las cuales se dará traslado inmediato al Defensor del Pueblo Nacional, Provincial o autoridades pertinentes según corresponda. En el caso de empresas que presten servicios públicos, podrá dirigirse directamente a los responsables locales de las mismas.

e) Elevar un informe anual al Honorable Concejo Deliberante que contenga el resumen de todo lo actuado y las recomendaciones a que diere lugar, pudiendo incluir propuestas de modificación legislativa.

f) Poner en conocimiento del Honorable Concejo Deliberante y del organismo judicial competente los hechos y denuncias que dieren lugar al impulso de la acción pública.

g) Realizar todos los demás actos, dentro de los límites de la presente, que a su criterio resulten convenientes para el mejor desempeño de las funciones.

Artículo 13º.- Serán atribuciones del Defensor del Pueblo:

a) Requerir de las dependencias municipales toda la información y colaboración que juzgue necesarias y en su caso solicitar las actuaciones administrativas o remisión de sus copias. Los funcionarios responsables contestarán sus informes en un plazo de diez (10) días corridos, el que se reducirá a cinco (5) en los asuntos graves.

b) Tener acceso a oficinas, archivos y documentación perteneciente a cualquier dependencia municipal.

c) Inspeccionar o peritar libros, expedientes, instrumentos, inclusive sobre asuntos reservados o secretos, sin violar la cualidad de éstos.

d) Solicitar la comparencia de los presuntos responsables, testigos, denunciantes, particulares o funcionarios municipales, que puedan suministrar información a efectos de la investigación.

e) Delegar el ejercicio de sus atribuciones a sus adjuntos.

f) Publicar por medio de la prensa los asuntos de interés general, sin indicación de identidad, cuando ello contribuya a la información pública.

g) Acudir a la justicia competente cuando para el cumplimiento de sus objetivos resulte necesario, mediante las acciones que crea conveniente. A tal fin la presente le confiere personería suficiente para representar legítimamente los derechos e intereses referidos en el artículo 3º.

h) Formular las recomendaciones, que no tendrán carácter de vinculante, y que surgieran como consecuencia de su actuación. En todos los casos, remitirá el original al funcionario responsable y una copia de las mismas al Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

i) La precedente enumeración de atribuciones no es taxativa, quedando facultado el Defensor del Pueblo para ejercer las que, a su criterio, resulten convenientes a los fines del mejor y más eficaz desempeño de sus funciones.

j) Remitir al Honorable Concejo Deliberante los proyectos de ordenanzas que entienda pertinentes dentro del ámbito de sus funciones.

Artículo 14º.- Todo el personal municipal dependiente de la Administración Central y Entes Descentralizados, creados o a crearse, inclusive los funcionarios públicos a su cargo y de los Juzgados de Faltas, deberán prestar colaboración al Defensor del Pueblo, contribuyendo al tratamiento de los temas en cuestión, constituyendo, en caso contrario, falta grave en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 15º.- La actuación del Defensor del Pueblo no estará sujeta a formalidad alguna. Procederá de oficio o a pedido de parte, legítima o no. Las presentaciones ante él se harán:

a) Por escrito.

b) En forma oral, debiendo labrarse un acta dejando constancia del reclamo.

c) Mediante modalidad de reserva de identidad, bajo absoluta responsabilidad del Defensor del Pueblo.

d) Los denunciantes no estarán obligados a actuar con patrocinio letrado.

Artículo 16º.- El procedimiento será gratuito en su totalidad, quedando expresamente prohibida la actividad de intermediarios.

Artículo 17º.- En todos los casos, deberá quedar constancia de la denuncia. En el supuesto de ser rechazada, se hará por escrito y en forma fundada, dirigida al reclamante, pudiendo sugerirle los medios necesarios para encauzar la misma.

Artículo 18º.- A los efectos del buen ejercicio de esta institución y dado que a través de la misma se imputan funciones del Honorable Concejo Deliberante, se encomienda a la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento y/o la que la reemplace en la tarea de análisis de la actuación del Defensor del Pueblo, sus adjuntos y la tarea realizada.

Artículo 19º.- De forma.-

 

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5 COMENTARIOS

  1. ES UNA VERGUENZA, SON UNA MAQUINA DE CREAR CARGOS, PRIMERO DERECHOS HUMANOS, DEFENSOR DEL PUEBLO, FISCALIA….TODO UN CURRO………BASTA DE CREAR CARGOS, DEJEMONOS DE JODER¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ACA LO QUE HAY QUE HACER ES ACHICAR, ME PARECE VERGONZOSO.

  2. No comparto la idea de crear esta figura sin antes tener la certeza que juridicamente sus opiniones, dictamenes y resoluciones tendran la eficacia juridica que persiguen.

    Muchas veces figuras como la propuesta solo se constituyen en meros «observadores» y solo pueden opinar sin generar cambios de conducta sobre los organismos y/o personas que generan estos abusos, habida cuenta que dentro de las reglamentaciones Nacionales y/o Provinciales, se crean entes u organismos que resultan ser los unicos con competencia para resolver las problematicas planteadas (Ejemplo la Comision Nacional de Telecomunicaciones para problemas con compañías que prestan servicios de telefonía).

    Me parece que estos pedidos y reclamos se podrian canalizar a traves de entidades que agrupen a Comerciantes; Industriales; Vecinos; etc que en nuestra ciudad existen, sin embargo no les dan la debida participacion que deberian tener dentro de la Sociedad, y a traves de estos ultimos, crear los canales de comunicación entre el Municipio, los Ciudadanos y las Empresas u Organismos demandados.

    Saludos,
    Santiago.

  3. Todos los motivos por el cual se quiere llevar a cabo este INVENTO ( GAS LUZ ETC,ETC,ETC ),se arreglan tomando desiciones POLITICAS !!!! y los politicos hoy estan,en las camaras ( tenemos 1 )en la intendencia ( el intendente es abogado )o en el consejo deliberante……BASTA DE INVENTAR CARGOS !!!!!!!Ahora resulta ser que las caras visibles de las protestas aca son COMERCIANTES ??????Por dios!!!

  4. EL INTENDENT Y LOS CONCEJALES, SON LOS LEGÍTIMOS REPRESENTANTES DE PUEBLO EL PUEBLO NO DELIBERA NI GOBIERNA SINO A TRAVES DE SUS REPRESENTANTES. LA DEMOCRACIA QUE NACIÓ CON LOS GRIEGOS, TENIA COMO OBJETO HACER LO QUE EL PUEBLO DECIA Y GOBERNAR PARA EL PUEBLO Y EN PERÍODOS ESTIPULADOS TENÍAN QUE RENDIR CUENTAS DE LO UE HABIÁN HECHO. HAY UNA FRASE DEL GENERAL «LOS DIRIGENTES IRAN A LA CABEZA DE LA GENTE O LA GENTE SE QUEDARA CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES». SO-LU-CIO-NESSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  5. Creo q estan equivocados, por todos tenemos derecho a tener una Defensa Oficial.
    Cuando nos hacen una multa renegamos, y el Sr. Juez de faltas interpreta el descargo q hace el ciudadano y en base a lo q a el le parece fija una multa,, y por ahi juega un poco el q es conocido de fulano o amigo del tal . etc, etc, etc.
    Asi q veamos el lado positivo, mas cuando tenemos inspectores en la calle labrando actas para tratar de recaudar fondos para el municipio.

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