La Red de Escuelas de Aprendizaje, una iniciativa de la Dirección Provincial de Evaluación y Planeamiento de la DGCyE, realizó el Festival del Aprendizaje en Baradero.

La red de tutorías de este distrito cuenta con la participación de 375 estudiantes y 87 docentes de seis escuelas de los niveles Primario y Secundario.

La apertura del Festival se realizó por la mañana y posteriormente comenzaron las Tutorías, las demostraciones públicas por grupo, y las presentaciones en el escenario. Sobre el mediodía se efectuó la entrega de diplomas y el cierre del evento.

“Quiero agradecerle al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, al equipo de Red de Tutorías, a los docentes de Baradero porque fueron más de 85 inscriptos en los que quedaron 25 por cuestiones de posibilidades, a nuestros amigos tutores mexicanos por poner a disposición un método que en su país está funcionando y que nuestra ciudad empieza a funcionar. Somos la única cuidad en la que se implementa este modelo entonces para nosotros es un honor, estamos dispuestos, nos animamos y vamos a ser excelentes en este modelo para demostrárselo al país” expresó la intendente municipal Fernanda Antonijevic que participó de la jornada.

Cabe destacar que las acciones de Red de Escuelas de Aprendizaje focalizan en el mejoramiento de aspectos tales como: Clima escolar y educación emocional; Aprendizaje de prácticas del lenguaje y de matemáticas; Capacidades de gestión y conducción pedagógica de directores; Indicadores de repitencia, abandono y tasa de egreso.

Aprender y enseñar en Red, se inspira en Redes de Tutoría, un enfoque educativo innovador que tiene como premisa que un buen aprendizaje se logra cuando coincide el interés de quien aprende con la capacidad de quien enseña. Esta metodología pedagógica cambia el paradigma de las relaciones al interior del aula, donde ya no se entiende al profesor únicamente como fuente de conocimiento y donde todos los estudiantes pueden ser capaces de enseñar y aprender.

El método consiste en que los profesores preparan a sus estudiantes en temas escogidos por los mismos estudiantes, y ellos se a su vez tutoran a otros compañeros, expandiéndose viralmente. De esta forma, los chicos aprenden mucho más cuando tienen que explicar un tema, y se genera un impacto positivo tanto en las relaciones intra-escuela como en los aprendizajes.

La acción de Red de Escuelas de Aprendizaje se enfoca en trabajar activamente sobre las trayectorias de los alumnos de la Provincia e involucra a unas 2.000 escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario.

 

 

Prensa y Comunicación

 

Comentarios de Facebook