Se registró en San Pedro un caso de dengue no autóctono

2
43

El Subsecretario de Salud, Julio Caraballo confirmó la aparición de un caso de Dengue, no autóctono en el partido de San Pedro. “Se trata de un adulto, radicado en el Chaco que vino a nuestra zona y que presentaba un cuadro febril. El paciente, en un primer momento se rehusó a ser atendido pero luego fue trasladado al hospital local donde se le realizaron los análisis correspondientes. Este hombre confió que contaba con familiares que habían contraído la enfermedad”, dijo. Y luego agregó: No hay vacuna por lo tanto al paciente se lo debe atender una vez aparecido los síntomas. De todas maneras hay que utilizar repelente y controlar los depósitos de agua en los hogares. Ya se han dispuesto las medidas emanadas desde el Ministerio de Salud”.

 

Por otra parte, vale aclarar que ante la sospecha y posible registro de otros casos, personal de Bromatología dispuso una fumigación masiva contra mosquitos en la zona del registro; pese a que no existen datos sobre la presencia del agente transmisor en la vecina localidad; y lo propio se planteó para San Pedro. En tanto, el hombre permaneció internado durante 48 horas y luego fue dado de alta porque presentaba un buen estado de salud general, tras ello regresó a su provincia natal.

 

Lo que hay que saber sobre el Dengue

 

¿Qué es el dengue?

 

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

 

Produce importante dolor en las articulaciones y músculos, dolor en los ganglios y erupción en piel, el dolor es tal que también es conocida como enfermedad «rompe huesos».

 

Hay cuatro tipos de virus que producen dengue y cada uno de ellos no se repite, o sea que una persona puede tener cuatro veces la enfermedad en su vida.

  

¿Cómo se contagia?

 

Si el Aedes Aegypti llega a picar a una persona enferma de dengue y luego pica a otra, ésta contrae la enfermedad. Solo se transimite por la picadura del mosquito, no se transmite de persona a persona ni por los alimentos.

 

El mosquito se reproduce en envases que contienen agua y están a la interperie, latas, cubiertas de autos viejas, piletas a las cuales no se les trató el agua con cloro, etc.

  

¿Cómo se previene?

 

No hay vacunas contra el dengue, lo que hay que hacer es evitar ser picados, es por eso que:

 

Aplique repelente contra insectos en la piel expuesta.

 

Rocíe la ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.

 

Use mosquiteros y rocíe con insecticidas en sus habitaciones antes de la hora de acostarse o use repelentes, espirales, tabletas, etc.

 

Elimine el agua de huecos de árboles, letrinas abandonadas, paredes y todo objeto que pueda almacenarla.

 

Cambie el agua de los floreros cada tres días y frote las paredes del mismo.

 

Cambie en forma constante el bebedero de los animales.

 

Mantenga los patios o terrenos desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

  

¿Hay tratamiento contra el dengue?

 

No hay tratamiento específico, solo se tratan los síntomas, por eso ante la sospecha, concurra a su Centro de Salud más cercano.

 

No tome aspirinas (porque puede favorecer hemorragias), si tiene fiebre o dolor tome paracetamol.

 

www.sanpedroinforma.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí