Seguirá preso ex policía por el robo en Derechos Humanos

0
43

sara-cobacho

Sara Cobacho, titular de la Secretaría donde robaron dinero y legajos de ex represores y de policías

El juez Melazo le dictó la prisión preventiva y caratuló el hecho como «robo agravado» por ser efectivo de seguridad

El juez de Garantías platense César Melazo dictó la prisión preventiva al ex policía bonaerense Juan Mateo, detenido por el robo de archivos y dinero en la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno bonaerense, según informaron fuentes judiciales a este diario.

El magistrado le endilgó los delitos de «robo agravado por su condición de funcionario policial y por haber sido cometido con armas de fuego», por lo que por ahora continuará preso en el marco de esta investigación.

Además, el magistrado declinó la competencia al fuero federal, tal como lo había pedido la fiscalía, ya que consideró que «no se trata de un robo simple o común».

Mateo fue detenido en su domicilio el 1 de enero, cuando efectivos policiales encontraron una suma de dinero similar a la robada en la Secretaría de Derechos Humanos el 30 de diciembre, ocasión en la que dos delincuentes maniataron a la titular de esa oficina, Sara Derotier de Cobacho, y a otros siete empleados.

Pasadas las 17 de ese día, los delincuentes ingresaron a la Secretaría y tras atar a los empleados que estaban allí, amenazaron a punta de pistola a la funcionaria.

Luego, le exigieron que entregara archivos de represores de una caja fuerte, le sustrajeron su notebook personal, donde guardaba denuncias a policías por presuntos delitos cometidos, y también se robaron 11 mil pesos y celulares, según consta en el expediente judicial.

Cobacho radicó la denuncia en la fiscalía 3, a cargo de Marcelo Martini, y en esa ocasión sostuvo que no se trataba de un «robo común», argumento que luego ratificó el gobernador Daniel Scioli y distintos organismos de derechos humanos.

Cuando Mateo fue detenido, los investigadores policiales determinaron que las huellas dactilares del sospechoso coincidían con las que habían quedado en la caja fuerte y también estaban los 11 mil pesos que habían sido robados de la Secretaría, pero no había rastros de los celulares ni de la computadora portátil.

El 6 de enero, la notebook fue entregada por un policía de la División de Narcocriminalidad de La Plata en el despacho del juez Melazo, sin que trascendiera su identidad ni quiénes eran las cinco personas que le habrían devuelto el aparato.

El 7 de enero, Cobacho y los 7 empleados que también fueron víctimas del asalto realizaron una rueda de presos con Mateo en la DDI de La Plata, lo que dio como resultado «cuatro reconocimientos positivos, incluyendo el de la funcionaria», sostuvo el fiscal Martini.

Mateo, de 25 años, se encontraba exonerado de la Policía Bonaerense desde principios de diciembre de 2009, luego de ser acusado de «encubrimiento» en el crimen de un menor, ocurrido en Villa Castells, y cuya investigación está a cargo de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí