Según Oporto, el nuevo paro docente «es una desmesura»

1
26

El ministro de Educación bonaerense consideró que la nueva medida de fuerza, que comenzó por 48 horas, «lo único que logra es perjudicar a los alumnos». Mientras la Provincia asegura que la adhesión bajó, los gremios hablan de una respuesta total y masiva por parte de los maestros. Negativa a un aumento en 2009

El director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, expresó hoy que «es una desmesura» el paro de 48 horas que convocaron los gremios docentes para hoy y mañana en reclamo de aumento salarial antes de fin de año y que «lo único que logra es perjudicar a los alumnos».

«Realmente estamos frente a medidas que son de desmesura», enfatizó el ministro tras señalar que «hacer paros de 48 horas a dos o tres semanas de terminar las clases, lo único que logra es perjudicar a los alumnos».

El titular de la cartera educativa provincial precisó en diálogo con Radio Continental que «no es cierto que el gobierno no haya dado respuestas», como reclaman dirigentes docentes, «dijimos la verdad, que ahora no hay aumento porque ya hubo este año y no estamos en condiciones de dar un segundo aumento en 2009».

En este sentido, aseguró que «cuando digo este año, no estoy hablando de un horizonte lejano, estoy diciendo en estos 45 días, y que nos pongamos a discutir salario 2010 que es dentro de un mes y medio».

Oporto recordó que «este año tuvimos una mala situación financiera y lo que decidimos fue privilegiar el pago de salarios, dimos aumento en un momento que no podíamos aumentar».

Obras

De este modo respondió a cuestionamientos sobre la situación de los comedores escolares y de las obras de colegios, y reconoció que «nos atrasamos en el pago de obra de infraestructura y de proveedores porque privilegiamos el pago de salarios y no nos atrasamos ni un día».

No obstante, aseguró que «estamos hablando» con los proveedores de los comedores escolares y los contratistas de obra y precisó que es un tema que «vamos a solucionarlo y no van a cortar la provisión».

Oporto dijo que a raíz de la suspensión a mediados de año de dos semanas de clases por la epidemia de la gripe A y los paros docentes y de auxiliares «se perdieron más de 20 días de clase».

Al referirse a las medidas de lucha de los docentes y auxiliares, expresó que «el resultado de todo eso, más que un conflicto natural que tiene que haber entre el trabajador y en este caso el Estado discutiendo sus mejoras en el marco de paritarias, más que eso, fue un conflicto anárquico que el único daño que generó es a los alumnos».

Posiciones opuestas sobre adhesión

El subsecretario de Educación bonaerense, Daniel Belinche, afirmó hoy que el paro de 48 horas que los docentes iniciaron hoy registra «una ligera disminución en la adhesión», en tanto para los maestros el acatamiento al paro fue «masivo».

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que la adhesión está «entre el 98 y el 100 por ciento».

«El mensaje es claro: los docentes bonaerenses quieren mejores condiciones laborales, mayor inversión en Educación y un sueldo que les permita acceder a un nivel de vida digno», aseguró Petrocini

Belinche reiteró además que se descontará el día de paro y confirmó que no hay ninguna posibilidad de dar otro aumento a los docentes.

«Hubo un aumento que se está pagando, hace un mes se terminó un acuerdo paritario que favoreció a muchísimos trabajadores, donde también se tomaron cuestiones salariales que tienen que ver con deudas históricas del sistema y se ha planteado la voluntad política de discutir en paritaria la situación salarial 2010», detalló Belinche.

El funcionario provincial precisó que si bien la adhesión al paro que comenzó hoy es alto «registra una ligera disminución en la adhesión» con respecto a los anteriores paros docentes.

Al igual que lo expresara el director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, Belinche afirmó, en declaraciones a Radio Provincia, que «resulta bastante inexplicable que a esta altura del año, con los días que se perdieron y que sobre todo en la secundaria se están cerrando las notas se retomen los paros».

El subsecretario ratificó que se descontarán los días no trabajados porque «es una decisión de la provincia respecto de todos los días de paro de los distintos conflictos que se están planteando».

Aumento y ciclo lectivo 2010

Con respecto a la posibilidad de otorgar el aumento salarial que piden los docentes antes de finalizar este año, Belinche afirmó que «es imposible, sobre todo en noviembre, otorgar otro aumento, la gestión está dispuesta, el gobernador ha dejado en evidencia la voluntad política de apoyar la educación siendo la provincia que invierte más presupuesto con respecto a las demás provincias».

Consultado sobre la advertencia gremial docente acerca de que no empezarían las clases en 2010, Belinche sostuvo que «si uno lee las declaraciones gremiales de los últimos años, haya o no aumentos siempre la declaración es ‘peligra el comienzo del ciclo lectivo’, espero que no peligre y que podamos resolver esta situación antes pero no es una novedad para nosotros (esa amenaza)».

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. vaya a saber cate lo que te pagaron por poner la cara en lugar de oporto….

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí