SEGURIDAD VIAL ¿le interesa al gobierno?

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Algunos datos de la situación  vial:

 

-La Argentina tiene la segunda tasa de mortalidad dentro de América Latina, y los accidentes de tránsito constituyen la cuarta causa de mortalidad dentro del territorio nacional-

-Durante el 2007 el total de muertes fue de 8.104, es decir, 675 muertes por mes o 22 por día . El 60% ocurrieron en las Provincias de: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. De las cuales 3.134 ocurrieron en Buenos Aires.

-Los siniestros viales aumentaron un 28,5 % (base 100.000  habitantes ) con respecto al 2006 (  7.557 muertes )-

-Durante el 2008 el total de muertes fue de 8205,de los cuales 3195 ocurrieron en Provincia de Buenos Aires.(al 31-1-09)-

La velocidad  es la principal causa de los hechos: 10% en autopistas, 52 %en rutas nacionales y 25% en rutas provinciales.

-Solo el 27% de los chóferes de transporte automotor de pasajeros respeta los 90 Km./hs. el 47 % de los autos y camionetas  y el 54 % de los camiones –

-Se consolida el crecimiento de motos y ciclomotores en la siniestralidad:

2006 10 %

2007 16 %

      2008  23 % total anual

-Los conductores jóvenes de entre 17 y 30 años  participan del 46 % de los hechos, el 29% entre 31 y 45 años, el 18 % entre 46 y 60 años.

 

-Las causas principales que provocan los siniestros:

  • Factor humano 90%
  • Otras causas 10%

El OCCOVI informa que  ingresan por día: (2008)

·         Autopista  Bs.As.-La Plata——190.000  vehículos

·         Autopista del Oeste ————–245.000 vehículos

·         Acceso Norte———————-325.000 vehículos

·         Richieri—————————–180.000 vehículos

Ante semejante cantidad de vehículos que se desplazan por las autopistas  sería necesario replantearse: qué acciones llevar adelante con respecto al control de vehículos  por un lado, por el otro si se presta atención a los informes de auditorías en cuanto al mantenimiento  de los corredores; con respecto a los órganos responsables del control qué tipo supervisión realizan y con qué frecuencia  y si aplican el régimen de penalidades o multas ante los incumplimientos de las empresas –

El Estado Nacional y la Provincias han establecido puntos diagnósticos comunes al firmar el Convenio federal sobre acciones en materia de tránsito y seguridad vial ,ratificado por el Decreto del P.E. Nª 1232 del 11/09/07  entre ellos :

           “…que uno de los factores del alto grado de siniestralidad en todo el país  es la inobservancia generalizada de las velocidades máximas determinadas para cada tipo de vía de circulación: -intensificar los controles  utilizando todos los medios disponibles ,especialmente aquellos de carácter automatizado que garanticen un control eficiente y el respaldo documental indubitable respecto de la comisión de la infracción. 

         “… aunar los criterios y las acciones respecto a la fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a los requisitos para  la circulación. “…que las funciones de prevención y control del tránsito  en el Sistema Vial Nacional  sean asignadas a un solo organismo responsable, con el objetivo de consolidar dichas tareas evitando criterios operativos dispares .

Estableciendo en su articulado que:

“…En el Capítulo III – CONTROL DE VELOCIDADES

OCTAVA: INTENSIFICACIÓN:LAS PARTES CONVIENEN INTENSIFICAR EN TODAS LAS VÍAS DE CIRCULACIÓN ……… EL CONTROL DE LAS VELOCIDADES MÁXIMAS ….”

 

NOVENA –SISTEMA DE REGISTRO RADARIZADO Y FOTOGRÁFICO :

“….a)La Nación y las Provincias aplicarán para el control de las velocidades máximas determinadas para cada tipo de vía de circulación ,sistemas de foto radar …”

“…c) en ningún caso la implementación de los sistemas tratados tendrá como finalidad principal la recaudación proveniente de la aplicación de las sanciones pecuniarias que resulten de las infracciones constatadas por dicho medio….”….el señalamiento relativo a los límites de velocidades máximas y mínimas …..se ajustará a las determinaciones del “Sistema de Señalización Vial Uniforme” aprobado por el Anexo L del Decreto Nº 779/95…”

DECIMA -.SISTEMA DE CONTROL DE VELOCIDAD PROMEDIO ENTRE ESTACIONES DE PEAJE:la Nación implementará un sistema de control de velocidades máximas consistente en el cálculo automático del tiempo irrogado a los vehículos que circulen autopistas y rutas concesionadas para cubrir la distancia existente entre estaciones de peaje ,del que se obtendrá la velocidad promedio aplicada por el conductor para ese recorrido ….”…una vez generalizado el sistema , las Provincias implementarán en los caminos y autopistas concesionados por sus respectivas jurisdicciones , sistemas de las mismas características ,recibiendo de la Nación la colaboración que a tales fines aquellas estimen …”

Además se acuerda la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lo que se concretó mediante la Ley 26.363, sancionada el 09 de abril  2008.

Los cinco ejes centrales son

                 -el Sistema Nacional de Licencia de Conducir,

                – el Registro Nacional  de Antecedentes de Tránsito (RENAT),

                las medidas de Control y Sanción,

                – el Observatorio Vial y  la Educación, Capacitación y Sanción. 

 

En enero /2009 la Agencia Nacional de Seguridad Vial instaló radares en los caminos de la provincia de Bs.As.: 25 equipos fijos y 20 móviles, que operan en forma automático.

De los 180 radares de la Provincia de Buenos Aires solo están en funcionamiento 60.

El funcionamiento de radares en camionetas, está demorado .

Los radares que debían funcionar en los distintos puestos a lo largo de las rutas que comunican con la Costa Atlántica, aun no llegaron.

Mientras tanto, parece que las autoridades no se enteraron que, de las 8205 muertes del año 2008 ,el 40% ocurrieron en Provincia de Buenos Aires

Por eso decidió premiar al 80% de los automovilistas que durante el verano 2008-2009, transitaron las rutas de la costa atlántica y excedieron los límites de velocidad establecidos por la Ley de Tránsito 24.449:

Nos estamos refiriendo al1.277.772 de automovilistas que excedieron los límites de velocidad poniendo en riesgo su vida y la de los demás, a los que se le perdonó las multas.

La autoridades fundamentan la decisión  en:

-la falta de información y de educación vial de los conductores.-

-la disminución de muertes en los choques (18% durante el verano de 2008 ,a 13 % igual período 2009).

-la voluntad de demostrar que no se busca  recaudar.

“…Los controles resultan efectivos cuando cumplen una condición: que el conjunto mayoritario de la población esté convencida de que, en caso de cometer una infracción, será “muy probablemente” sancionado. En esto radica el efecto preventivo de las medidas. Cuando el transgresor comprende que lo beneficia “personalmente” más respetar las reglas que no hacerlo, cambia de comportamiento. Cuando el Estado sostiene su aplicación justa, continua y sin excepciones, reafirma el valor “social” de la medida, contribuyendo a su afianzamiento como hábito y su generalización.
Con esta decisión, las autoridades bonaerenses demuestran que no saben, o no quieren saber, cuál es el objetivo de hacer cumplir la ley: desalentar los comportamientos de riesgo que ponen en vilo la vida de todos.
Y la próxima temporada es probable que sean más del 80% los automovilistas transgresores, en la certeza de que hagan lo que hagan habrá un “perdón”: ¡y más muertes!
Tal vez, para las autoridades, 200 accidentes y al menos 13 muertos, oficialmente reconocidos, sean un verdadero éxito de seguridad vial.”(textual Lic. Isoba María Cristina .Luchemos por la vida.)

El ISEV en un informe señala:

“…Un promedio de 22 personas mueren por día en la Argentina a causa de accidentes de tránsito, lo que demuestra que serían alrededor de 660 las personas que pierden la vida por mes en circunstancias evitables.

Los datos pertenecientes a la asociación civil “Luchemos por la Vida” y difundidos por el Gobierno bonaerense, alertan además que en el último año la tasa de muerte en el país por accidentes de tránsito aumentó en un 28,5%.”

Según la misma organización, “el año pasado 8.205 personas fallecieron en Argentina a causa de siniestros viales. De ese total, casi el 40% de las muertes se produjo en la provincia de Buenos Aires (unas 3.195 personas)”.

El consumo de alcohol de los conductores constituye un factor agravante de la situación.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calculó  que para el año 2020 la siniestralidad en el tránsito será la tercera causa de muerte de la población.

Los traumatismos por accidentes de tránsito son sistemáticamente una de las tres causas principales de mortandad en el mundo entre personas de entre 5  y 44 años (OMS).

 

La Asamblea Mundial de la Salud (AMS)  por la resolución WHA  57.10 , sobre seguridad vial y salud , insta a los miembros de la OMS a priorizar  la seguridad vial como una cuestión de salud pública y a dar los pasos necesarios para aplicar las medidas de eficacia comprobada en la reducción de los traumatismos por accidentes de tránsito.

 

Como cuestión de salud pública se deberá considerar:

 

                   – un enfoque integral de la seguridad vial  que supone identificar las interacciones entre los usuarios de las vías de tránsito, el vehículo y el entorno vial ,es decir ,las áreas potenciales de intervención.

 

                -un enfoque de sistemas  que requiere la participación y la colaboración de muchos sectores: transporte, policía , salud ,industria,  sociedad civil ,educación ,etc.

 

               – la recopilación de datos fiable y de los factores de riesgos, con el objetivo de partir de un diagnóstico correcto de la situación de inseguridad vial y planificar políticas que obtengan favorables resultados en materia vial.

 

Y además tener en cuenta que:

-Casi no existen restricciones sobre la idoneidad de los conductores o del mantenimiento de los vehículos  del transporte automotor de pasajeros. La protección de la seguridad pública debe ser la característica  del transporte automotor. El aumento de los beneficios a los empresarios no debe significar la reducción de los normas de seguridad.

 

-La modificación de la  infraestructura deficiente –

-El diseño de la red viaria

El control automático de la velocidad, son acciones eficaces en la prevención vial tienen efectos sobre los ocupantes del vehículo ,como sobre los usuarios vulnerables  de las vías de tránsito.

 

Pocos países disponen de una legislación vial y la aplican correctamente.

 

En cuanto el Señalamiento vial:

La ley de tránsito Nº 24.449  y su decreto reglamentario 779/95 establece con claridad las obligaciones para los usuarios, como las responsabilidades de las autoridades de aplicación .

El decreto reglamentario 779/95 en su Anexo al Art. Nº 22 el anexo L “…sistema de señalización vial uniforme…”

                   Señala que “….el sistema de señalización vial uniforme  comprende la descripción, significado y ubicación de los dispositivos de seguridad y control de tránsito,………las especificaciones técnicas y normalización de materiales y tecnologías de construcción que hacen a la calidad y seguridad de la circulación vial”…

                  “…el señalamiento lo realiza o autoriza el organismo nacional, provincial o municipal, responsable de la estructura vial…”

                

En Provincia de Buenos Aires la situación de las rutas y/o caminos que unen los pueblos, están olvidados, ignoradas en las prioridades de los responsables del área.

Se encuentran en distintos niveles de conservación .Las más transitadas y/o más vistas reúnen las mejores condiciones ,sin embargo ,aquellas rutas que unen los pueblos en el interior de las provincias se encuentran en un estado de conservación intransitables ,con demasiados lugares de alto riesgo para quien la transita diariamente .

 

Cabría preguntarse

 

-¿porqué no hay supervisión y sanción a los responsables del área vial que incumplen con la función básica de su cargo?

-¿con qué criterios se priorizan las necesidades en materia de seguridad vial

por ejemplo , en un Municipio?

 

Algunas situaciones ejemplificándolas sobre la situación vial :

 

Ruta provincial Nº 30 que une Rauch –Las Flores:

                         -ausencias de banquinas,

                         -reparación  de  baches y/o grietas y/o ondulaciones de la capa asfáltica  con brea y piedra, lo que significa período corto de conservación teniendo en cuenta que el tipo de vehículo que por allí transita son tractores, camionetas , cosechadoras ,todo tipo de transporte de carga, etc. ,por atravesar una zona eminentemente rural

                         -inexistencia de señales viales : despacio escuela ,animales sueltos ,indicación de parada de los micros de larga distancia ,las señales con la normativa vial :curva ,camino sinuoso ,curva y contra curva ,cruce de ferrocarril, empalmes ,tránsito de equipo pesado .

 

– Ruta Nº 6 en el tramo que comunica la Ruta 8 con la Ruta  3:

                        -fue abandonada la construcción del un nuevo carril,

                        -capa asfáltica removida, con desniveles ,baches , piedras sueltas                                                                                                      

                        -inexistencia de señales viales.

 

-Ruta 200 desde Las Heras –Navarro:

                       -falta de banquinas

                       -falta de señalizaciones: línea divisoria de carril, auxiliares para reducción de velocidad, curvas, camino sinuoso velocidad máxima y/o mínima, salida de vehículos, etc.

                      -capa asfáltica de baja calidad, baches, grietas, ondulaciones

  

Estos ejemplos son una mínima demostración de la situación en que se encuentra la red vial.

 

Decíamos que el factor humano es el principal responsable de los accidentes, sin embargo, la desidia de las autoridades políticas es la principal causa de la situación del tránsito y seguridad vial del país.

 

Por último cabe preguntarse:

 

-¿Qué significa para las autoridades, que la provincia de Buenos Aires  tenga la mayor cantidad de accidentes fatales del total del país?

-¿Los gobiernos nacional, provinciales y municipales qué valor  le otorgan a las  leyes y normas que hacen al funcionamiento social?

-¿Qué valor le otorgan a la prevención, de la que tanto hablan?

-Si la prevención es fundamental, porqué no cumplen con los planes, programas que planifican, promueven y venden a la población, fundamentalmente en épocas electorales, como si fueran dueños de la verdad absoluta.

-¿con qué criterios priorizan la utilización de los recursos económicos?

-¿qué valor le dan a la vida humana?

 

  

Fuentes:

Normativa Vigente

Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449-

Decreto Nº 779/95(Reglamentario)

Decreto Reglamentario del Poder Ejecutivo 1232/07: Convenio Federal….

Luchemos por la Vida

Ley Nacional 26363/08

CESVI

ISEV

AGN Res. 47/08 -15-04-08.

Información periodística de medios nacionales y/o provinciales

 

 

Diputada Nacional

Elsa Siria Quiroz

ARI-Coalición Cívica

 

 

 

Fabio Artimiak

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6 COMENTARIOS

  1. Sigo insistiendo, es todo más fácil de lo que parece. A todos nos gusta «andar fuerte», pero cuando tenemos una fracción de segundo para responder a una maniobra poco habitual, pocos son los que responden con exactitud y logran salvar un accidente. Para eso hay gente que corre los domingos en una pista o en un autódromo o lo que sea. Cuando vos vas más de 120 km/h el auto necesita mayor manejo y pocos saben hacerlo. La única forma de parar esto, es con rigor. Al tipo que reincide en pasar semáforos en rojo, que maneja a fondo para todos lados, el que está bebido arriba de un auto, y lo agarran varias veces con la misma falta, debe pagarlo con carcel, se lo debe inhibir para manejar, proque tiene un grave problema de convivencia. Cree que él es el más improtante y no se adapta para nada a vivir en sociedad. Deben ser más duros con ellos, e sla única forma de que aprendan…

  2. AHORA NOS VAN A CONTROLAR EN LAS RUTAS????? SCARFONI ANDATE NO PODES, TODO CULPA DE CAROSSI

  3. ademas la ruta 9 es un basural una mugre el acceso a baradero, el pasto no fue cortado y esta largo y seco entonces se incendia con cualquier cosa

  4. Estoy de acuerdo en que se maneja muy mal, se estaciona peor, etc… etc..
    PERO….siempre con las OBLIGACIONES del conductor,velocidad, control de alcolermia, verif. técnica, seguro, etc… y…LOS DERECHOS???. tenemos que transitar por calles, caminos y rutas como las que se mensionan anteriomente hechas pedazos.
    La ruta 9, nadie ve que desde hace años esta deprimente?, es la principal de la pcia, intransitable y mal marcada entre Campana y Arroyo Seco por lo que pagamos peaje y esta subensionada Ya ni las banquinas limpian, y por Zárate y Campana te afanan y anda a reclamarle a magoya.
    Nadie transita por la 41???, intransitable entre S.A.Areco y Mercedes, el cruce con la 7, en Giles tiene unas ondulaciones que quedas colgado.
    Hay que felicitar a los chof. de micros y camiones que las recorren los dias de lluvia y con viento, no sé como hacen para evitar mas accidentes.
    En nuestra ciudad esta cada dia mas rota, a pesar de que Escarfoni(de quien defiendo cosas de su gestión) me contesto en un camentario que se hacian controles de carga. Yo ando mañana tarde y noche por la 41 hasta R 9, nunca vi un control , ni en la balanza de Sposito ni en la de Giglio (tendrän 1 laser??)
    NO SOMOS LOS CONDUCTORES LOS CULPABLES DE TODOS LOS ACCIDENTES

  5. En la mayoría de los accidentes si Ricardo. Debemos hacer una autocritica y ser más prudentes. Por supuesto que debe cuidarse el lugar por donde transitan, pero según índices de accidentología, la mayor cantidad de accidentes es causada por manejo imprudente, alcohol, drogas y poca precaución (pocos la tienen) y por supuesto las condiciones de los vehículos.

  6. la mayoria de todos los q andamos x las rutas pateamos x arriba de los 130 o 140, con un auto promedio, sea un corsa, un fiesta, un palio, necesitamos a esa velocidad algo de 60 mts en promedio para parar un auto… entonces, si cuando vamos a pasar a un camion la distancia masomenos es de 10 0 15 metros antes de pasarlo, es muy dificil por ejemplo esquivar un pedazo de recapado de acoplado que los camiones SIEMPRE pierden… y eso ya me paso un par de veces de tener que esquivar del medio de la ruta una banda de rodamiento que debe pesar 10 kg como minimo… entonces… es culpa de TODOS… de los que tienen su auto o camion sin luces, con gomas lisas, con los refractarios tapados de tierra, y tambien es culpa de la concesion de las rutas, que te cobran 2,20, de ida y lo mismo de vuelta, y encima ni cortan el pasto… te quedas en la banquina y tenes que elegir entre quedarte con un cacho del auto en la ruta y con el peligro de que algun camion o colectivo te arranque el pedaso, o meterte entre los yuyos y pinchar las 4 ruedas con las porquerias q hay tiradas ahi adentro…

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