Semana clave: los maestros bonaerenses vuelven a juntarse hoy

0
39

baradel

Las autoridades provinciales renovarán las negociaciones con los sindicatos docentes, quienes a su vez tienen previsto convocar a sus respectivos plenarios para el miércoles, donde analizarán la oferta y decidirán si comienzan las clases el 1º de marzo o si realizarán un cese de actividades

La Unión de Docentes de la Provincia (Udocba) convocó para hoy un plenario de secretarios generales para decidir medidas de fuerza en reclamo de un 32 por ciento de aumento y 2.400 pesos de salario básico inicial.

Así lo confirmó el secretario general Miguel Díaz al explicar: «Ante la incomprensible e injustificable lentitud por mejorar la oferta insuficiente y miserable del jueves último, hemos resuelto poner un límite y avanzar ya no con una protesta simbólica, sino con medidas de fuerza concretas».

«Los docentes que representamos nos hacen llegar diariamente su bronca ante la falta de recomposición salarial digna y por eso convocamos de urgencia a nuestro plenario de secretarios a los efectos de resolver qué tipo de medidas adoptaremos si es que este lunes no hay una resolución satisfactoria a nuestros reclamos», señaló Díaz.

Además, el dirigente de Udocba, que integra las paritarias provinciales y es la expresión mayoritaria de la CGT, agregó que «si no hay respuesta el lunes primero de marzo, sólo se verán aulas vacías por las demoras en resolver un incremento salarial digno».

«Los compañeros nos exigen que dejemos a un lado las declamaciones y avancemos y ya nos están pidiendo que no iniciemos las clases llevando a cabo un paro de 72 horas los días 1, 2 y 3 de marzo», añadió.

Díaz ratificó que el Gobierno deberá hacer un esfuerzo en mejorar su oferta salarial en paritarias al asegurar: «No podemos acordar por menos del 32 por ciento que se compone del 12 por ciento perdido del año pasado y el veinte por ciento de la inflación proyectada para este año» y que «las autoridades provinciales, al ofrecer aumentos miserables e insignificantes, ponen en riesgo el inicio de clases».

La Unión de Docentes ratificó su postura de pedir 2.400 pesos de salario básico «porque es lo que se merecen los trabajadores de la educación y debido a que la Provincia está en condiciones de pagar dicha suma si se decide de una vez por todas a concretar una justa distribución de la masa salarial».

Díaz alentó que «los gobernadores escuchen atentamente el pedido de la presidente Cristina Kirchner cuando solicitó que se hagan los esfuerzos para que los trabajadores de la educación no pierdan poder adquisitivo en sus salarios».

El gremialista añadió que «las autoridades bonaerenses tienen que avanzar sin demoras en la incorporación de sumas en blanco al básico, porque los docentes no pueden tener más salarios en negro, evitando así que se achaten aún más la pirámide salarial y la carrera docente». Respecto de los descuentos a docentes, el dirigente gremial sostuvo que «el Gobierno debe acatar las decisiones favorables a los trabajadores que ya adoptó la Justicia».

La Unión de Docentes recordó el fallo judicial que concedió favorablemente el amparo que obliga al reintegro de las quitas salariales por once paros realizados durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2009.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió a las autoridades provinciales que «si no mejoran la oferta, el lunes 1° de marzo no van a comenzar las clases en la Provincia».
 
En tanto, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) de la provincia de Buenos Aires, Alfredo Conde, aseguró que «las próximas horas serán decisivas para la resolución o la profundización del conflicto».
 
«El Frente Gremial tiene un pedido concreto, debemos tener un piso más alto con respecto a Nación. A su vez, queremos fortalecer el básico para no achatar el escalafón docente», indicó.
 
El secretario general de la UDA bonaerense detalló que «hoy un docente que recién se incorpora a la actividad cobra un mínimo de 1.605 pesos, de los cuales 868 forman parte del básico, y el resto son sumas extras».
 
El pasado jueves el gobierno provincial ofreció una cifra similar a la acordada en la paritaria nacional, 1.740 a partir de marzo y 1.840 desde julio, para el maestro que se inicia, pero los gremios docentes consideraron insuficiente a la propuesta. 
 
Hoy, se volverán a reunir las autoridades bonaerenses con los representantes de los sindicatos docentes, quienes a su vez tienen previsto convocar a sus respectivos plenarios para el miércoles, donde analizarán la oferta y decidirán si comienzan las clases el 1º de marzo o realizan un cese de actividades.

Fuente: NA

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí