Senado aprobó esta tarde Ley de Hábitat

1
46


La iniciativa fue aprobada esta tarde en la Cámara Alta y facilita la gestión y generación de proyectos habitacionales de urbanización social en el territorio provincial. Establece, además, la donación de tierras por parte de los desarrolladores inmobiliarios. El proyecto ya tenía media sanción de diputados

La norma, que había sido aprobada en octubre pasado en la Cámara de Diputados, modifica la Ley de Ordenamiento Territorial y uso del suelo para “abordar y atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional, desalentando las prácticas especulativas” sobre la tierra.

Luego de algunas idas y vueltas de la oposición, finalmente se sancionó la ley que establece que los grandes emprendimientos inmobiliarios de más de 5.000 metros cuadrados deben ceder el 10% del valor total del terreno para la realización de planes de vivienda social y prevé un aumento adicional del 50% del Impuesto Inmobiliario Urbano a los baldíos y una contribución especial para las viviendas o terrenos cuyos valores aumenten como consecuencia de obras o cambios de zonificación que produzcan los municipios bonaerenses.

El senador Luciano Martini (FpV) aseguró que uno de los conceptos de “desigualdad, es la distribución de la tierra” y expresó que la sanción de esta norma “puede permitirle a cada uno de los bonaerenses acceder a una vivienda digna”.

En tanto, su par de bancada Jorge Ancona sostuvo en el recinto que la nueva ley brinda «una oportunidad histórica no sólo para terminar con una norma de la dictadura sino porque es darle a la democracia una herramienta que toma en serio la necesidad de los sectores populares y medios del acceso a la vivienda digna o un terreno para construir su casa”.

Por su parte, la senador denarvaísta Nidia Moirano consideró que «debatimos un proyecto que esboza en su título conceptos que sin duda todos compartimos pero que en su articulado y fundamentos nada hace en pos del “Acceso Justo al Hábitat” y enfatizó que «este proyecto no dará solución al problema habitacional de los bonaerenses, por el contrario, pondrá más presión sobre los hombros de la ciudadanía aumentando, superponiendo y creando nuevos impuestos y gravámenes; promoviendo las usurpaciones y avasallando la propiedad privada”.

La iniciativa, como se sabe, fue elaborada por los diputados del FpV Alberto España y Alicia Sánchez y el legislador de Nuevo Encuentro Marcelo Saín.

Latecla.info

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Que buen ejemplo darían nuestros legisladores si también sancionaran una ley donde el 10% de sus sueldos, incluyendo viáticos y demás beneficios que reciben, de todos los funcionarios políticos en actividad (los políticos no los de carrera) fuera depositado en una cuenta para Casos de Emergencia Económica que permanentemente están surgiendo (gente desalojada, prótesis, tratamientos médicos, pérdida de viviendas por desastres, etc. etc. etc.)

    Evidentemente como dijo la presidente: «Es bueno socializar con el dinero del Estado»…, pero parece que aún no ha llegado la presidente ni los legisladores a comprender que el dinero que cobran y que es abundante y actualizado (no como el de la mayoría de los trabajadores ni qué decir de los jubilados y pensionados)parte de los bolsillos del pueblo. Si se dieran cuenta, el 10% de sus ingresos volvería al pueblo que se los paga.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí