Señores, no es tan difícil, se puede.

16
82

sl731630-640x480

 

Fue uno de esos días donde uno vuelve a creer que los sueños se hacen realidad.

Muchos baraderenses –este domingo-sentimos que la lucha no se nos escurrió de las manos como pasa con tantos proyectos que a la ciudad le hacen tan bien que se concreten.

Y lo más maravilloso de esta historia es que se hizo y se hizo muy bién.

Con motivo de conmemorar el “Día del aborigen” en el predio del “Cementerio indígena ”ubicado en las calles Thames y Alberdi se inauguraron cuatro murales esgrafiados por los artistas plásticos José Kura y Daniela Almeida, y formarán parte de las obras que se están llevando a cabo para realizar un Museo de sitio y un Centro de interpelación cultural.

sl731643-640x480sl731646-640x480

El acto comenzó a las 18 hs con importante cantidad de público y autoridades .Se escucharon discursos de representantes de los pueblos originarios, el Director de Patrimonio de la Pcia de Bs AS, el Arquitecto Rubén Vera, y el Intendente Municipal Aldo Carossi.

sl731659-640x480

sl731667-640x480sl731674-640x480sl731676-640x480

Hubo entrega de distinciones a quienes fueron y son parte de este museo de sitio.

Ya comenzado el anochecer se inició el recorrido por los distintos murales acompañado de la escenografía realizada por Santiago Elder, para luego ingresar al predio sagrado.

Todos los presentes recorrían el lugar, inundados por esa mezcla de fascinación ante la calidad y belleza de lo logrado y esa sensación de estar honrando a nuestros antepasados.

sl731697-640x480sl731705-640x480sl731713-640x480 

Un párrafo aparte merece la justa distinción a la Sra Ángela Raggio de Asprella quien siempre fue una luchadora incansable en rescatar y defender  esta parte de la historia baraderense. Lo hizo como docente, historiadora pero ante todo con pasión, como ciudadana.

Carossi mencionó en su discurso que elevará un proyecto de ordenanza, proponiendo que el “Centro de interpretación cultural” lleve el nombre de Ángela Raggio de Asprella.

sl731678-640x480sl731640-640x480

Tampoco debemos olvidar a aquellas personas que se pusieron al frente de esta lucha cuando el predio estuvo a punto de ser una playa de estacionamiento para camiones: Mariana Maroli y Miguel Germann que también fueron reconocidos esta tarde.

sl731691-640x480 

Indudablemente que sucesos como este le aportan a Baradero y a su gente una gran satisfacción desde toda óptica.

Cuando los deseos del pueblo son escuchados por sus funcionarios y atendidos con ganas por éstos, podemos decir SEÑORES, NO ES TAN DIFÍCIL, SE PUEDE.

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

16 COMENTARIOS

  1. vuelvo a reiterar mi mas profundo reconocimiento a las señoras blanca raggio de asprella y mariana maroli (gestoras y artífices de este proyecto), y felicito a los artistas plasticos correntinos daniela almeida y jose kura por el increible trabajo realizado. me llena tambien de muchisima alegria, el hecho de ver, en las fotos, la presencia de la sra. blanca raggio de asprella con su merecidisimo reconocimiento, pero…¿y la sra mariana maroli no estuvo en el acto?…¿fue invitada?…¿el acto fue apolitico?…pensándolo bien, era casi imposible que las sra. maroli estuviera en el acto, después del «cachetazo» o del «portazo» que recibió de parte de nuestras autoridades politicas y de algunas comunidades aborigenes (en connivencia con el poder de turno), aquella vez que presentó un proyecto propio para ser llevado a cabo en el predio del cementerio indigena, y que le fue unánimemente impugnado. hecho que la llevó a alejarse definitivamente de nuestro terruño, y radicarse con su familia en la ciudad de san pedro. ¿¿que bueno que es, a veces, tener un poco de memoria, no????.

  2. «De algunas comunidades aborigenes (en connivencia con el poder de turno)»
    Con que pruebas decis eso Chimango?… no involucres a gente al pedo.

    Por otra parte yo fui al acto sin que nadie me invite y no soy carossista… en todo caso la que politizo el acto habra sido la señora maroli.

  3. Hace mucho tiempo que no resido en Baradero. Recuerdo que allá por los años 40 se hablaba un cementerio indígena en terrenos ocupados por un aserradero, sobre la barranca, cerca de por entonces «La Glucosa». ¿Alguien puede contarme si se trata del mismo?
    Un cordial saludo.

  4. Muchas gracias!muy de acuerdo con el titulo de la nota. Saludos a toda la gente de la pagina y de la radio

  5. el chimango p: te informo que mariana maroli esta viviendo en la ciudad de san pedro, imagino que no ha podido venir, por motivos de distancia

  6. Si Aquiles se trata del mismo sitio frente a la Glucosa, que por aquel entonces, ya llevaba casi 30 años de descubierto, como tambien la zona frente al mismo que se encontraron muchismos restos, entre el 40 y el 50 en la zona aledaña, lastima que nadie conservo aquel lugar, como el atalaya del puerto, tambien lleno de urna…
    Muy buena obra!!! señal que vamos creciendo
    Felicitaciones

  7. Trabajos como estos enaltecen a la creatividad de los artistas argentinos,quedo fabuloso.Que pueda conservarse y q todo turista pueda deleitarse con la obra.-

  8. pablo g….¿¿¿asi que no hubo connivencia entre algunos representantes de comunidades indigenas y el poder de turno???
    baradero…¿¿asi que mariana maroli no vino, porque san pedro queda muy lejos???
    jajajajaja…todo esto me causa mucha gracia.

  9. Estimado don Chimango:
    Poner en un mismo plano a la Sra. Maroli con la Sra. Blanca Raggio es una verdadera falta de respeto. Para Blanca, por supuesto.
    Blanca Raggio dedicò y sacrificó su vida por ese lugar y le consta a todo el pueblo el trabajo que hizo.
    La Sra. Maroli, ponela aparte. Ella apareció recién con el quilombo. Se cortò sola, politizò todo, logró que mucha gente se apartara y salió a hacer un fabuloso circo por los medios. No se le registra una sola acción por el cementerio previa al quilombo.
    Nombrame una. Una solita.
    Vio las cámaras y le encantó. Amparada por algunos estúpidos como vos que le hacían de cortesanos.
    Basta de levantar mentiras. Que se atravezó frente a las topadoras. Cuando ??
    Eso no es lo que dice el tipo de la topadora. Preguntale. Dice que apareciò para las fotos.
    Vas a ponerla en un pie de igualdad con Blanca? Vos estás chiflado (O sos Mariana).
    Te olvidaste de algo importante. Este proyecto, que todos ponderan, según se puede leer acá, fue destruìdo en cuanto lugar pudo por la Sra. Marianita. Yo la he leído. Yo la he escuchado.
    Por supuesto que no iba a venir a la inauguración. No le dio la cara.
    Está cortada por la misma tijera que vos, seguir ensuciando un momento que todos disfrutan. Por esos mis dudas con tu identidad.
    Que se haya inaugurado con éxito parece que te revuelve las tripas.
    Al gobierno actual no lo voté. Hago este comentario porque de Blanca aprendí lo poco que se de ese lugar y aprendí a amarlo, como buen baraderense.

  10. el chimango p:
    no seas ignorante,
    no la defiendo,
    la tuve como maestra
    y no fue oooo pero no es una mala persona, y esto lo hizo por el hecho de conservar una cultura, a si que si no estuvo aqui, con el esfuerzo que hizo, seguro que no fue posible, y no creo que se este rascando todo el dia, como para viajar, y no importa cuan lejos quede san pedro.

  11. La verdad que quedo hermosisimo pero mariana tambien lo podria haber hecho lindo es una lastima pero igual quedo hermoso!!!!!
    Es una lastima que una persona de baradero tan talentosa se haya ido de nuestra ciudad….hay que valorar a la gente de baradero pero parece que para algunas personas es mejor decir el fin de semana estuve en san pedro viste que hermoso que esta????????????????

  12. Realmente destaco el exelente trabajo de la arquitecta y la museologa que fueron quien realizaron el proyecto, felicitaciones.
    pD: no soy carosista y de hecho lo critico mucho, pero esta vez hicieron algo bueno, que trasciende lo pilitico y al gobierno de turno me parece muy bueno

  13. compañeros foristas (y con esto concluyo mi paso por este articulo)…quiero dejar bien en claro, de que, mas allá de que los murales realizados en el cementerio indigena me parecen maravillosos, siendo un orgullo para todos nosotros, los baraderenses, y volviendo a reinvindicar el impagable e incansable trabajo realizado durante toda su vida en ese lugar, por la señora blanca raggio de asprella…tengo todo el derecho del mundo de poder expresar mis criticas a lo que a mi me parece que está mal, y también a lo que creo que es injusto (le pese a quien le pese). “prefiero morir de pie, que vivir arrodillado” (frase que no me pertenece a mi, sino al gran “che”, y es una de las frases mas conmovedoras que escuché en mi vida)… aclaro que no tengo parentezco alguno, ni acercamiento con la sra. maroli, la conozco solo de haberla visto trabajar en el predio del cementerio junto a la sra. blanca raggio, nada mas. saludos a todos.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí