“Separar nos une”. En el Rotary local se brindó una interesante charla sobre la basura

0
34

12274772_1024525477593112_8755042668536095586_n

A lo largo de su andar institucional gracias a la labor de sus socios la rueda de engranaje que los distingue nunca ha dejado de rotar, en la comunidad han sido el apoyo fundamental para la formación de otras instituciones.

Como todos los jueves los socios se reúnen en la sede local ubicada en Aráoz y Medrano, no solo para disfrutar, vivir y compartir con amistad y compañerismo el Ideal de Servicio de Rotary, sino también para tomar conocimiento de lo realizado y continuar apoyando los proyectos trazados.

 El servicio es algo que caracteriza al Rotary, siempre están pensando y proyectando en que pueden contribuir a la comunidad, algo que durante muchos años el conjunto de la población ha desconocido públicamente de las innumerables e importantes contribuciones realizadas, debido a que la idea fue el trabajo en silencio, pero la apertura a las nuevas tecnologías los ha animado a compartir lo que realizan. Es costumbre realizar invitación a distintas personas de la comunidad para compartir sus reuniones, en esta oportunidad lo hicieron la Dr. Fernanda Antonijevic, como intendenta electa, el concejal Martín Genoud y el Profesor Walter Mandel, quien ocupará el cargo de Inspector Jefe Distrital de Educación.

12294878_1024525540926439_1363714029071420539_n

 En el marco de la preocupación como vecinos de este lugar donde viven y ante lo acontecido en torno al basural a cielo abierto próximo a Ruta 9, del cual se desconoce el estado ambiental del predio entre otras muchas cosas e incluso el estado legal del contrato para utilizar el lugar, durante la reunión de este jueves último compartieron la charla que brindó un socio Rotario, especialista en medio ambiente Ing. Carlos Pérez oportunidad que lo hizo acompañado de Guillermo Lienhart, quien hasta este momento es el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Ramallo, conjuntamente realizaron una introducción histórica sobre el uso de la basura continuando con un importante informe sobre los alcances del programa GIRSU (Gestión integral de residuos sólidos urbanos) que se ha desarrollado en la vecina localidad. Allí, se explicó el proceso de transformación de un basural a un relleno sanitario controlado, modelo de desarrollo a nivel municipal en la provincia de Buenos Aires, que consiste en la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, eso significa colocar los contenedores correspondientes, que deben ser distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad.

12301627_1024525497593110_581306626459012655_n

Pero fundamentalmente, durante la charla interactuada con los presentes, se pudo concluir que es necesario poner en marcha un programa y urgente hacer en el basural de Baradero los diagnósticos sobre la situación, los estudios de suelo e impacto ambiental, y el saneamiento del basural municipal para transformarlo en un relleno sanitario, sin olvidar que durante los últimos 20 años de gestión del Partido Justicialista, el tema fue neutralizado en un cajón.

 Claro está que el problema de la basura debe ser tomado como un tema del estado comunal y cuyo objetivo general consista en implementar el sistema GIRSU o el que se crea conveniente, porque la población merece tener un programa ambiental adecuado, socialmente aceptable y sostenible financieramente, a efectos de lograr una mejora de la salud pública y la calidad de vida de la población.

El Diario de Baradero

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí