Serpi: “si se controla la obra, tenés que preguntarte de donde viene la tosca”

8
144

100_5805-640x480El concejal José María Serpi, junto a sus compañeros de bancada realizaron una investigación y denunciaron que la empresa a cargo de la pavimentación de la calle 4 de Febrero, estaban extrayendo tosca de la barranca en un sector prohibido por ordenanza.

 

 

Dicha denuncia pasó prácticamente desapercibida, a raíz del contexto en que se hace pública, Pues fue en la interpelación al Secretario de Servicios Públicos Juan Horacio Panno, donde se habló de una importante cantidad y variedad de temas.

Hoy hablamos con el arquitecto José María Serpi, quien nos contó cómo detectaron que esta empresa privada extraía “sin autorización” tosca para luego usarla en la obra.

 Es una denuncia sumamente importante

No sabíamos exactamente el sector, se trató de investigar de dónde sacaban y hacia dónde iban esos camiones. Con material fotográfico, comprobamos que esos camiones sacaban tosca de la barranca que da a la zona del rio arrecifes y llegaban hasta calle 4 de Febrero, al menos los que logramos seguir, de ahí en mas no te podría decir si se retiró tosca para otras calles de Baradero, no sé si anteriormente  se retiró para otras calles o si solamente se destinó tosca a la calle 4 de Febrero.

p1050771-640x4801

El privado le vendía la tosca?

En principio hacemos la denuncia porque vemos  a una empresa  privada contratada por el municipio de Baradero extraer tosca para realizar la obra de la calle 4 de febrero. Lo que no sabemos es si existe un convenio entre la empresa privada Way Maker  y los propietarios de esas tierras. Como eso sería un contrato privado entre ellos no tendríamos ningún tipo acceso . El intendente dijo desconocer algún permiso o convenio para este retiro, de todas maneras aunque lo hubiera, tendría que haber llegado a las manos del concejo deliberante para poder ser aprobado.

p1050777-640x4801

Se ve un movimiento de camiones muy importante en una zona que no está muy escondida-

El movimiento de camiones era muy importante, era obvio ese movimiento de tierra, en las fotos se ve un trabajo importante y muchas máquinas funcionando. Esto está a la vista de cualquiera.

La problemática de la tosca es conocida, es general, no es fácil conseguir un lugar para extraer tosca, dicen que no hay para las calles y vos vez que esa obra avanza, que debe tener un control de obra del municipio y que si esa obra avanza lo menos que tenes que saber o preguntarte de dónde proviene esa tosca, más sabiendo que acá hay muchas probabilidades que se retire tosca de zona de  barranca. Creo que es más, acá la empresa Way Maker quiso hacer un convenio con el Auto Club y no llegó a buen término. Creo que con la especulación de que el retiro de tosca de ese lugar se les cayó, estaba buscando otra  alternativa, no sé en los términos económicos pero por lo menos un lugar cercano para evitarse gastos de traslado de tosca.

p1050775-640x4801

Ustedes radican la denuncia en el Juzgado de Faltas, lo hace el ACyS,y esto va a tomar un tiempo debido a la cantidad de casos que tiene.

Si, esperemos que de parte de la intendencia que ya estuvo al tanto el día lunes con lo que le mostramos al intendente haga mover esta denuncia porque es importante para Baradero porque no se están teniendo en cuenta dos ordenanzas, una que protege las barrancas y otra que prohíbe totalmente el retiro de la misma. No es una chicana política dentro de la interpelación sino es una preocupación real de no perder este patrimonio tan importante que tenemos en Baradero que es la barranca.

Aparte tenemos que ser coherentes porque si el intendente está llevando adelante un proyecto como el parque del este que tiene que ver con las barrancas de Baradero, la fauna y flora autóctona , hace tiempo también habló con la gente del penal para hacer un paseo de una reserva en todas las barrancas del penal y esto está a metros de ese lugar, entonces si somos coherentes  con las cosas que se van proyectando, esto es una falta grave no solamente a las dos ordenanzas que se están infringiendo  sino a los dichos y objetivos que podemos tener de un Baradero mejor

p1050778-640x4801

Sobre lo ocurrido el lunes que sensación te dejo a vos?

Creo que el 90% de las preguntas las respondió el intendente como responsable de las áreas .Creo que en cada una de las respuestas terminaron admitiendo que hay falencias,  que no tiene recursos, que no tiene recursos de personal, terminó admitiendo que tiene que contratar un entendido en el tema vial para arreglar las calles de Baradero y todo lo que sea red vial del campo. Lo que sí no hubo ofuscación dentro de la interpelación en cuanto a la contra respuestas que sí se le puedan hacer, pero si uno hace un análisis en general está admitiendo que tiene falencias en esa área.

Si no fue mediáticamente, un evento que por ahí hubiera servido para haber tenido  un poquito más de prensa al día siguiente es otro tema, creo que se demostró una seriedad y responsabilidad como funcionarios y como concejales en cuanto al respeto a las autoridades y a lo que fue la audiencia pública.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

8 COMENTARIOS

  1. Te felicito Jose. Muy buen trabajo de investigación y felicito a quienes efectuaron la denuncia. Las barrancas son patrimonio del pueblo de Baradero, de hoy y del mañana, es fundamental que se entienda que si descuidamos estos recursos en post de un seudoprogreso hipotecamos nuestro futuro y el de las proximas generaciones. La barranca es un regalo de la naturaleza, es nuestro deber cuidarla.

    Saludos y muchas gracias.
    Santiago.

  2. pido disculpas por haber escrito este comentario en un articulo que nada tiene que ver con el tema, pero bueno, no encuentro otro lugar donde hacerlo…les comento que en el dia de ayer intenté publicar un comentario en la pagina baraderohoy, en un articulo titulado «se presenta el festival en mar del plata», pero lamentablemente me fue CENSURADO. el comentario no tenia nada de malo y se ajustaba al reglamento de esa pagina, pero parece que hay otros intereses creados como para que el comentario no sea publicado. el mismo decia lo siguiente:
    «¿¿COOMOOOO??…¿se fueron a presentar el festival a mar del plata, nada menos que en el hermitage, cuando el municipio no tiene ni para comprar papel higienico??…seguramente deben haber viajado el intendente, sus obsecuentes funcionarios (todos), y algun que otro periodista….encima, despues de la conferencia va a haber una comilona donde en el hermitage seguramente nos va a salir por lo menos $200 el cubierto…¿hay emergencia economica o no hay emergencia economica en el municipio???».
    yo pregunto…¿¿tiene algo de malo este comentario como para censurarlo???-

  3. bien Serpi, pero hay muchas cosas mas

    – hay que intimar al intenedente a que cumpla con la ley provincial ( texto extraído de http://www.atlasdebuenos aires.gov.ar )
    el Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó en diciembre de 2006 la «Ley 13.592» , de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que abarca a todos los Municipios de la Provincia,. Esta Ley plantea como principal objetivo alcanzar una reducción del 30% del total de los residuos que tienen como destino la disposición final, en un lapso de 5 años. En dicho período los Municipios deben incorporar la separación en origen de como mínimo dos fracciones de residuos, la valorización, la reutilización y el reciclaje en su propia gestión de residuos, así como diseñar e instrumentar campañas de concientización e incorporar a los trabajadores de los circuitos informales de recolección y clasificación de residuos.
    caso constrario denunciarlo ante la justicia provincial por no cumplir esto con los procedmientos previsos en la 19532 y ante la justicia federal porque la contaminación es un delito de ese fuero

    – denunciar al intendente de San Pedro y al de Baradero ante la justicia federal porque arrojan residuos cloacales crudos a un curso de agua, que para mi, de ahi, de Donto, de la ex Fábrica de baterías vienen los casos de cáncer.

    – hay casos de cáncer en Baradero, hay de leucemia, y al respecto reproduzco un artículo de http://www.eco2site.com

    ESPERANZA, Santa Fe.- En esta ciudad, la primera colonia agrícola del país, ubicada 45 kilómetros al oeste de la capital provincial, sus 35.000 habitantes padecen una comprensible preocupación: un informe de la Secretaría de Medio Ambiente santafecina confirmó que existe una acentuada contaminación del aire, el agua y el suelo, producto del desmanejo de residuos industriales como ácido sulfhídrico, dióxido de azufre, fenoles y cromo 6 (hexavalente).

    Este polo agroindustrial del interior santafecino soportó sólo el año último 24 casos de leucemia aguda -tres mortales- y varios más de cáncer de piel, riñón y pulmones.

    El efecto letal de la contaminación ambiental sería también la causa de un porcentaje importante de nacidos con malformaciones congénitas en las últimas dos décadas.

    Este panorama no es nuevo en la provincia. Un año y medio atrás se denunció un escenario similar en Las Toscas, al norte, casi en el límite con Chaco, donde decenas de personas murieron por iguales razones: enfermedades oncohematológicas (por contaminación de la sangre).

    Según pudo saber LA NACION, las causas que originan estas enfermedades serían las mismas: alteración genética inducida; es decir, adquirida en el medio, ya sea por contaminación de productos químicos, radiaciones o virus. En algunos casos se define como la influencia del tóxico ambiental durante la gestación de las mujeres, que puede producir una alteración fetal.

    Hay un punto común entre ambos grupos de enfermos, aunque no necesariamente vinculante. En ambas ciudades, la mayor capacidad industrial instalada la conforman curtiembres que para la preparación de sus cueros emplean, entre otros productos, cromo y benzeno

    creo que Uds los consejales estan para eso, para aportar, y en su caso corregir la incompetencia

  4. Leyendo el comentario de chimanguin, a mi me pasó exactamente lo mismo en la otra pagina. me fue censurado un comentario sin ningun justificativo, ya que no infringí en nada el reglamento interno de la misma. lo que pasa que creo les molesta cuando uno les dice verdades, ya que ahora volvieron a transformarse nuevamente en ultra oficialistas (algo que nunca dejaron de ser). Molesto por lo ocurrido, les envié otro comentario que seguramente no me van a publicar, y que dice lo siguiente:

    «Señor editor de la pagina “baraderohoy”: LAMENTO MUCHISIMO que no se haya publicado mi comentario escrito en este articulo, en el cual traté de no infringir en absoluto las clausulas del reglamento interno del sitio web, con la intencion de que lo por mi escrito se publicara, pero lamentablemente no fue asi. tratemos de no razgarnos las vestiduras hablando de libertad de expresion cuando no la hay, fundamentalmente, cuando por intereses personales cambiamos las reglas de juego a cada momento. despues de la famosa “bajada de linea”, la cosa cambió y mucho en los dos medios. es inobjetable que asi fue. hasta un niño se da cuenta. es increible como se puede cambiar de vereda tan facilmente, solo por algun interes personal. Sé que esto tampoco va a ser publicado, pero por lo menos usted, señor editor, lo va a leer, y quizas le sirva para reflexionar. Hasta siempre.»

    Saquen ustedes sus propias conclusiones.yo ya las tengo.

  5. Visto el tema TOSCA en cuestión, vamos a hacer algunas aclaraciones:
    Cuando uno se dispone a opinar sobre algún tema se supone debería estar correctamente informada del mismo (esto va para quienes hicieron comentarios alusivos a la extracción de tosca: “Doña Rosa”- “Sandra Novella” etc…)

    El predio de la familia Dumbsky pertenece a la misma desde hace más de 70 años, y no como dijo “Doña Rosa” que las barrancas le pertenecen al Sr. Rodriguez, propietario de montes frutales. Si tiene alguna duda diríjase a Catastro y verifique a quien pertenecen las mismas. Como si fuera poco la Sra. Sandra Novella, opina (sin tener ningún tipo de conocimientos del tema) y confunde un Rodriguez con otro del mismo apellido, quien SI es dueño sin duda alguna del bañado cercano al predio de Dumbsky, quien se lo alquila. Si usted se hubiera informado previamente acerca de cuáles son los terrenos del Sr. René Rodriguez, sabría que el bañado se encuentra totalmente inundado y que obviamente no se podría extraer TOSCA.

    La tosca que se esta extrayendo se quito sólo al pie de barranca y solo unos pocos metros a lo largo (por lo que no es como dicen que se destruyeron totalmente); el paredón que se aprecia en las fotos es debido a que se extrae hacia abajo (o sea, en el terreno plano de Dumbsky) que una vez finalizado el trabajo, la misma empresa se hará cargo de rellenarlo. Por lo que el daño a las BARRANCAS será mínimo, de todas formas al ser un predio privado y no un paseo turístico, nadie tiene acceso al mismo; lo que debería haber sabido quién tomó las fotos (profesionales ellos), ya que en la entrada se observa un cartel con la leyenda PRIVADO y otro que dice PROHIBIDO PASAR. Esto sería entonces, violar la misma.

    Con esto la familia Dumbsky dá por finalizada nuestras aclaraciones sin querer continuar participando en los susecivos comentarios siempre y cuando no se falte a la verdad.

  6. Es momento reconocer verdades.
    Pase por el sector en la mañana y puedo verificar los comentarios familiares Dumbsky, son la realidad.
    Pensemos de los opinologo de siempre en anonimato, desprestijiando, llenos de ira, rebalsando informes «sin saber», como ejemplo, Sra. Doña Rosa quien es la reserva perpetua chusmerio barato.Doña Rosa con lengua irónica, siempre divulgando unas incoherencias como verdades verificable es causa por «tomarlo con soda» sus comentarios. Seria un apoyo a todos Doña Rosa escriba usando propio nombre/apellido aportándonos la opción evitarla caminando cualquier vereda. Llena de informacion errónea, escaza en real conocimiento Doña Rosa, la Crónica local.
    Evidencia verificadas desde mapas municipales, nombres de dueños debía haber confirmado, Doña Rosa Crónica, antes difamar.
    Dios nos salve de las Doña Rosas del mundo.

    L d M

  7. Por que no sacamos toda la tosca y hacemos una playa nudista? vendrian mas turistas que a contemplar las barrancas! No se chiven VA CON ONDA!!!!!!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí