El IPS confirmó que el exintendente puede asumir su banca legislativa pero de hacerlo perderá su beneficio previsional.

Aldo Carossi realizó una jugada política en beneficio de su bolsillo antes de terminar su mandato:renunció al cargo de intendente municipal el día anterior a dejar la intendencia. De esa manera pudo acceder a una jubilación por invalidez de aproximadamente ochenta mil pesos mensuales¿Por qué una jugada para su bolsillo? Porque si Carossi realmente estaba inválido para ejercer el cargo de intendente…para qué se postuló en el 2015 si sus condiciones físicas no se lo  posibilitaban. O por el contrario:Si Carossi hubiese sido reelecto¿Se habría jubilado por invalidez de todas maneras?

Lo concreto es que siendo intendente en funciones buscó renovar su mandato por cuatro años más pero perdió en las urnas y Fernanda Antonijevic asumió al frente de los destinos de la comuna. pasaron dos años de aquella histórica elección, llegaron las legislativas y otra vez el nombre de Aldo Carossi estuvo en danza. Encabezó la lista de candidatos a concejales y se ganó un lugar como legislador comunal en 2017.

Ya por ese entonces se hablaba que Carossi podía asumir a su banca, que no tenía impedimentos, pero iba a perder su beneficio jubilatorio. Las dudas que se plantearon sobre el futuro inmediato se deslizaron en una nota del HCD presentada ante el Instituto de Previsión Social(IPS).

La disyuntiva que se generó fue la siguiente: Carossi juró como concejal electo, asumió su banca por unos minutos y presentó licencia a su cargo. Inmediatamente lo reemplazó Nicolás Mosqueira. Pero durante un breve tiempo fue concejal. Qué iba a pasar con su jubilación por invalidez. Una invalidez generada por la propia función pública: recordamos que Carossi tuvo que afrontar una operación de corazón y eso afectó su salud.

Esta semana se conoció la resolución del IPS en la que responde a la nota enviada por el presidente legislativo martín Cárdenas. primero confirman que que Aldo carossi » goza de un beneficio de jubilación por invalidez por ante este organismo.

En base a leyes y resoluciones citadas más lo dictaminado por la asesoría General de Gobierno y el Fiscal del Estado, el IPS indicó que, «de asumir el cargo se extinguiría la prestación previsional en goce».

Por su parte, la Fiscalía de Estado , bajo la firma del secretario letrado Francisco garcía Cortina, resolvió:»Dado que el titular se jubiló por incapacidad física corresponde  aplicar el artículo 64 inciso b del decreto ley citado, por lo que necesariamente de asumir el cargo de concejal, quedaría extinto el beneficio previsional» La norma que cita es el decreto ley 9650/80.

alejado de la primera plana de la política local y con la proximidad de un año electoral donde otra vez la intendencia de Baradero se pone en juego Aldo Carossi practicamente está excluído de la carrera. sabemos que en política todo puede cambiar hasta último momento, aunque el panorama actual para el exintendente, de parte de algunos sectores del peronismo local, es dejarlo de lado en toda lista de posibles candidatos.

Muchos consideran, más allá de lo que resuelva el IPS y hasta el propio Carossi, que el ciclo político del exjefe comunal está cumplido luego de haber estado diez años como intendente de manera consecutiva, previo ser concejal y asesor municipal desde 1991 cuando su Padre Pedro Carossi asumió.

Recordamos que Aldo Carossi se hizo cargo de la intendencia de Baradero en diciembre de 2005 cuando el entonces intendente Ricardo Montesanti fue electo diputado provincial.Luego Carossi venció en las urnas y revalidó su gestión en los años 2007 y 2011 y así logró ser reelecto como intendente municipal para completar una década como jefe comunal.

 

La Auténtica Opinión

Comentarios de Facebook