Si nos oponemos a todo, nos oponemos a nuestros principios

10
41

ps 

Reenviamos un comunicado de la Cra. Presidenta del bloque de diputados Socialistas de la HCD de la nación, refiriendose al voto positivo respecto a la ley de servicios audiovisuales de dicho bloque.

 

Un fuerte abrazo en el socialismo.

 

Rodolfo Lacabanne

Secretario General

Partido Socialista Baradero

 

Se agradece su difución

 

Estimadas compañeras, estimados compañeros:

 

 

Ante el debate por la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, el pasado viernes 11 de septiembre el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Partido se reunión en la Ciudad de Buenos Aires, y del análisis del proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional análisis, se plantearon diversos aspectos del mismo que se consideraron inaceptables.

 

Dichos puntos fueron:

 

1. Establecimiento de una autoridad de aplicación con representación federal y amplia participación social, independiente del Poder Ejecutivo Nacional.

2. Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales.

3. Limitación expresa para que las empresas comerciales de servicios públicos y concesionarios del Estado ingresen a la radiodifusión.

4. La regulación de la pauta oficial de publicidad.

5. Participación del Congreso Nacional en la determinación de la norma digital.

6. La designación por concurso de un Defensor del Público.

 

El martes 15 de septiembre se reanudó el trabajo del Plenario de Comisiones de Comunicaciones e Informática, Presupuesto y Hacienda y Libertad de Expresión de la Honorable Cámara de Diputados, trabajo por el cual texto original del proyecto experimentó modificaciones que entendimos contemplaron varios de los puntos objetados en la reunión de Comité Nacional, los cuales significaron un punto de inflexión en la determinación de acompañar en general el Dictamen de la mayoría en el recinto:

 

 

  1. Se modificó la estructura planteada originalmente para la “Autoridad de aplicación”, reemplazándola por un organismo descentralizado y autárquico integrado por tres (3) integrantes en representación de las tres (3) primeras minorías del Parlamento, dos (2) integrantes designados por el Poder Ejecutivo Nacional y dos (2) integrantes designados por el Consejo Federal de Servicios Audiovisuales, de los cuales uno (1) debe representar a las Facultades y Carreras específicas de la comunicación Audiovisual. Dicha estructura, si bien mantiene la mayoría oficialista, significa una menor discrecionalidad del PEN en la toma de decisiones.
  2. Se excluyó expresamente a las empresas de Telecomunicaciones (Art. 24º y 25º) de la posibilidad de acceder a licencias de Servicios Audiovisuales, con excepción de las cooperativas.
  3. Se incorporó en el Art. 76º del mismo un párrafo expreso que determina la regulación de la publicidad oficial, fijando criterios de distribución de la misma y brindando la potestad al Consejo Federal para fijar topes máximos a los ingresos por pauta oficial en medios privados-comerciales y sociales-comunitarios.
  4. En los mecanismos de designación del Defensor del Público (Art. 20º) se incorporó un procedimiento similar al de las Audiencias Públicas, estableciendo el sistema de concurso de antecedentes y oposición, y designando al mismo por resolución conjunta de ambas Cámaras legislativas.

 

Asimismo se incorporaron algunos aspectos que consideramos positivos:

 

  1. La incorporación de un artículo de resguardo para los cableoperadores del interior del país a fin que puedan prestar el servicio de Triple Play.
  2. La autorización expresa para operar servicios de Comunicación Audiovisual para las Cooperativas (excluidas inicialmente en las modificaciones introducidas por el PEN cuando se excluyó a las empresas de Telecomunicaciones de la posibilidad de prestar servicios de Comunicación Audiovisual).

 

Sin embargo, por entender insuficientes algunas de las modificaciones introducidas, en el tratamiento en particular de la norma se votaron negativamente los siguientes artículos:

 

  1. ARTÍCULO 14.- Autoridad de aplicación. Se propuso una mayor representación federal y participación efectiva de las organizaciones y actores vinculados con la actividad de Medios Audiovisuales.
  2. ARTÍCULO 45.- Multiplicidad de licencias. Se insistió con la propuesta original del Socialismo que plantea que la limitación a la multiplicidad debe contemplar también un aspecto jurisdiccional (no más de determinado número de licencias en una misma zona.)
  3. ARTÍCULO 47.- Revisión bianual por cambios en las condiciones técnicas de prestación de los servicios.
  4. ARTÍCULO 93.- Norma digital. Se consideró que el texto del Dictamen de Mayoría no contempló la participación del Parlamento en la definición de la misma, tal como lo expresó el Comité Nacional del PS el pasado viernes 11 de septiembre.
  5. ARTÍCULO 161.- Plazo de adecuación. Se consideró que el plazo propuesto en el Dictamen de Minoría de un (1) año favorece la discrecionalidad del PEN en la determinación de los nuevos actores que ingresarán al mercado de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Con la mayor de las consideraciones les envío un abrazo en el Socialismo.

 

 

 

 

Silvia Augsburger

Presidenta

Bloque Partido Socialista

H. Cámara de Diputados de la Nación

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

10 COMENTARIOS

  1. muy bien, por lo menos un partido politico que piensa antes de hablar, no como el partido radical, del cual soy afiliado y no para de sorprenderme, ahora SE OPONEN A LA LEY PORQUE LA IMPULSA EL GOBIERNO ACTUAL, SIN SABER SIQUERA EL CONTENIDO, SE OPONEN PORQUE SE OPONEN, una verguenza

  2. Muy bien, por el socialismo, estas leyes hacen grande a la democracia que tanto cuesta mantener en este país lleno de gente que le gusta estar cerca del poder y no ser uno más, al que las leyes lo benefician y a otros excluyen. Muy bien por el gobierno, aunque no coincida en todo lo que propone, es bueno que hagan algo así. Salutes a los socialistas!!!!!!!!!!!!En especial a mi amigo Rody, quien pienso es la persona que mejor hace quedar a las ideas socilistas en esta ciudad. Los otros no son socialistas, son socialistas «fachos», no creen en la democracia ni en la igualdad de derechos.

  3. Es increible como un partido como el Socialista no tenga la oportunidad de gobernar Baradero al menos por un período.
    No son oportunistas y en el congreso votan con los valores y la carta de principios en la mano como también lo hicieron con la estatización de las AFJP, no como otros partidos que votan en contra de todo hasta de las ideas de sus propios proseres.
    En este momento es más fácil estar en contra del gobierno en todo y los socialistas saben marcar las diferencias. Por más partidos así, saludo al secretario general que es una persona sumamente coherente.
    Gaby

  4. Vergüenza,,,,, HABLAN DE UNA LEY DE LA DICTADURA. PERDON EL SR. JORGE CASEY NO FUE INTENDENTE DE LA DICTADURA?….

    Rodolfo Lacabanne ALGO TE CAYO MAL…. CADA UNO NOMBRADO EN EL CONGRESO…

  5. Hay sectores que se oponen a la Ley, y siempre sucederá, porque se oponen a todo lo posible antes de hacer un análisis, porque sale desde el gobierno y se opondrán a eso aunque piensen igual!o, en otras ocasiones porque tocan sus intereses económicos.
    El Gobierno aceptó la propuesta que hicieron, entre otros, los diputados de los bloques Encuentro Popular y Social, el Socialismo y el Proyecto Progresista de Tierra del Fuego, de ampliar el número de integrantes del organismo que regulará las comunicaciones en el país. Esta iniciativa fue surgida desde estos partidos y , esto es un paso importante si también lo valoramos desde una apertura en la gobernabilidad
    Gracias al socialismo y gracias a los demás partidos que participan con responsabilidad y compromiso hacia una verdadera democratización de las comunicaciones.

  6. de que coerencia habla,,, si mal no recuerdo Jorge Casey fue intendente del proceso militar…

  7. Kafecito del centro Carossi padre fue secretario de gonierno en la dictadura pero eso ya paso pensemos para adelante por un futuro mejor te pregunto vos que haces para mejorar esta democracia solamente optnas o perteces a algun partido politico y te la jugas cuando tenes que explicar cosas que por ahi a la sociedad le caen mal pero es la realidad o sos de los que dicen sos K o anti K hay cuestiones que se deben apoyar y otras no no es todo no tenes una opinion sobre la ley y los articulos que el PS propuso modificar y mejorar la ley espero respuestas gracias

  8. Si, tenes razón, Casey fué intendente de la dictadura y tambien tuvimos o tenemos otros personajes nefastos en la historia y presente. Pero los jóvenes que estamos ahora vinimos para transformar el PS y ponerlo en los carriles de la democracia y la justicia social de donde nunca debió salir.
    Apoyamos esta ley no solo porque la otra le pertenece a un sistema dictatorial, sino que también le pertenece a un sistema monopólico y como todo sistema de esas caracteristicas es injusto y deja a la mayoría afuera.
    Nosotros planteamos construir alternativa sin odio, sin rencores y poniendo las cosas en su lugar. Si entendemos que una ley o normativa que provenga del sistema democrático, está dentro de los parametros ideológicos de nuestro partido, la vamos a apoyar porque entendemos que la política es el arte de transformar la realidad en veneficio de las mayorías, más allá de quien las transforme.
    Construyamos un país, una provincia y un Baradero mejor entre todos. Sin odios.
    Si queres sumarte, las puertas están abiertas.
    Saludos
    Edgardo

  9. Quisiera saber cuantos de los que comentan aqui han leido la ley… No opinen sin saber!

    El hecho de que alguien se oponga es que tiene sus principios para ello; el dia de la semi-sanción me quede hasta las 6am escuchando cada argumento, y te puedo afirmar que hablaba unicamente la oposición. Personalmente el Oficialismo me dá lástima y en lo que se ha transformado la democracia tambien.
    Con respecto a la ley, estoy parcialmente de acuerdo, excepto ciertos articulos que son inconstitucionales y atentadores contra la libertad de expresion.

    Tengo 16 añós pero los hago valer.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí