«Si el intendente lo premió debe ser que piensa ideológicamente como él»

4
58

c20aa8b91df76f198cf056b5a2f5de2d

En este último tiempo, muchos informes datan sobre el inmenso aumento de casos y hechos de violencia. Según se desprendió de un estudio, el 80% de los casos de violencia familiar denunciados es cometido en presencia de niños, y de éste porcentaje un 70% fue denunciado por mujeres de entre 25 y 44 años.

 

Dado esta investigación elaborada por el gobierno bonaerense, dialogamos con Sara Cobacho quien pertenece a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires:

 

Sara, ¿Qué medidas son las que están llevando a cabo con esta situación actual?

 

“Nosotros tenemos un 911, que es un derivado de la policía de la provincia, el cual es para violencia familiar pero en este momento que ya está tan agudizado, se restringió el ámbito de lo familiar. La violencia está cada vez más en la salida de la escuela, de los boliches, se ha generalizado una barbaridad, por eso hemos tenido que ampliar y poner más operadoras para la atención dado que en un momento en el horario de día se colapsaban las líneas… esto es alarmante”.

 

¿Con que herramientas se cuentan para todo esto?

 

“Contamos con mesas rotatorias que uno firma un convenio con el municipio… Ahí con Baradero nosotros no hemos firmado nada.

La secretaría de Derechos Humanos firma un convenio de una mesa rotatoria con ONG o que sea institucional debido a que lo firma el intendente… entonces nosotros le proveemos una cantidad de dinero y la obligación nuestra de mantenernos en contacto con la ONG que se firmo el convenio”.

 

¿Entonces Baradero no lo quiso?

 

“Yo creo que no se interesó, yo creo que se le ofreció, no estoy segura… Tendrían que hablar con la directora de Igualdad de Oportunidades para saber fehacientemente como pasó en Baradero, pero esto está abierto para todos los municipios… Es una cuestión institucional…

Es muy importante porque no solo estamos ayudando al que está del otro lado de la línea sino que incluso estamos teniendo una estadística concrete que va a haber un registro únicos de casos en Buenos Aires”.

 

¿Cómo se están manejando con este 911?

 

“La persona llama al 911, dice que es por un tema de violencia y es derivada directamente al software que tenemos nosotros, que está en el mismo edificio del 911. Nosotros trabajamos los 365 días del año, las 24 horas, no hay feriados, ni nada”

 

¿Qué está sucediendo con la causa 5310 tan mentada iniciada por la provincia de Buenos Aires?

 

“Esto se sorteó hace muy poco, se van a empezar a tomar las indagatorias. Como es una causa muy grande, no se la puede tomar por centro clandestino porque ha habido gente, represores, genocidas que tenían una área muy grande de acción que era desde Capital hasta Rosario.

 

Recién ahora a través de las investigaciones, legajos, de hacer tantas cuestiones, hemos llegado a clarificarnos entre todos como fue el circuito represivo que ya está identificado bien. Se que no había límites, no había parámetros para tomar hacia donde iban a ir…

 

El trabajo que está dando esta causa es que como tiene tantos lugares, tantos recovecos, es una causa que tiene más de 20 centros clandestinos.

 

Hay muchísima gente involucrada en esta causa pero los represores están bien visualizados”.

 

¿Los juicios van a ser causa por causa?

 

“Acá no se va a poder tomar represor por represor, se va a tomar por circuito… va a ser así porque abarca muchísimos centros clandestinos y abarca a muchísimas personas porque, por ejemplo de gente testigo, hay cuatrocientos”

 

“Creo que va a ser una de las causas más grandes, más largas y a donde vamos a tener un sinfín de sorpresas”

 

¿Cuándo se va a dar comienzo a todo esto?

 

“La idea nuestra, nuestra esperanza digamos, era que comenzara el 27 de octubre pero… no hablé con la gente de la omisión nueva que hay, tendría que hablar con ellos para saber si ya se ha sorteado el juez”.

 

¿San Martín sigue teniendo la causa?

San Martín sigue teniendo la causa pero debido a que la causa es tan grande no va a ser en San Martín porque no hay un espacio físico para el juicio.

 

¿Va a ser uno de los mayores juicios Sara?

“Se han sorteado un montón de juicios… El 31 comenzó en Rosario, el 1º fue en Santa Fe. No va a ser el mayor porque está la Esma y Campo de Mayo”.

 

¿Qué va a suceder cuando empiecen las indagatorias y empiecen a cruzarse los nombres? ¿Se les van sumando a distintas causas?

 

“Se va a tomar por áreas… Quien sea mencionado en varias causas va a andar recorriendo juicio por juicio… Hay un caso muy conocido de ahí en Baradero que el represor vivía en determinado lugar y lo mandaban a Rosario, lo mandaban a Entre Ríos y donde ahí se empieza a ver vinculado con los hechos represivos que sucedieron en esos lugares”.

 

¿Esta persona va a ser citada?

 

“Sí, va a ser citado en todos los juicios donde sea mencionado. Está todo muy lento todavía pero bueno, una vez que se pongan en accionar vamos a creer más en la justicia, que es lenta, pero que en algún momento llega, lo que esperamos es que no tengan 100 años y mueran, como ya ha pasado con algunos”.

 

¿A vos como te cae que un intendente premie a una persona de estas características?

 

“No se como calificarlo, si no estuviera al aire te diría una grosería. A lo mejor no tiene una realidad o a lo mejor ideológicamente piensa como él. Me inclino por la segunda parte…

 

Me dolería muchísimo porque debido que está dentro del área, y justamente ideológicamente tendría que estar más de acuerdo conmigo que con los represores.

 

Yo te digo una cosa, puede llegar a pasar esto –que no pasa nunca- que nos traguemos el sapo ese, de que, como hacen los lobos de ponerse la capa del cordero bueno, quieran mitificarse entre los demás. Pero acá hay una historia que no se termina y no está exento de todas las cuestiones que hizo… Siempre alguien lo vio o siempre alguien lo nombro… Entonces, por más que se cubra y por más que se cubra de cordero bueno no creo que quede impune”.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. NO acepto o no se le ofrecio ¿?

    Vivan los DD. HH. Estamos mejor asi. Que no se reprima NADA, esta todo bien y vamos a estar muchisimo mejor. Esto es vivir en DERECHO !!!

  2. recien leo la nota.
    no la pude escuchar por la radio.
    por más que sea lenta la justicia se acerca el fin para el facho scollo que casualmente coincide con el ocaso del carosismo.
    chau muchachos. la verdad sale a luz y carosimo premió al facho. chau aldito.

  3. Perdon a los que tienen ideologia creo que este tipo es un vividor que siempre hizo cualquier cosa para estar, sobresalir y vivir de los demas.Lo de la ideologia le queda grande igual que al que lo condecoro.
    Ideologia pudo haber tenido Hitler,Masera,Videla,Peron,Rabelino,Parisi ,Boo, el bohemio,etc. Pero no estos chantas,inescrupulosos.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí