10995554_932833986766741_4487845774102490198_n

Silvia Ruiz es una vecina y madre de nuestra ciudad que gran parte de su vida ha luchado por los derechos de las personas con discapacidad y ante tanta indiferencia por parte de quienes tienen el poder de cambiar las cosas y hacer cumplir las leyes, decidió escribirle al Papa Francisco una carta contándole esta realidad, una entre millones que debe recibir el su Santidad, sin embargo tuvo la dicha de que su nota haya sido leída y respondida.

Una de estas mañanas entre los sobres con facturas debajo de la puerta se encontró con una carta enviada desde el Vaticano con la firma del Papa.

Silvia, nos cuenta por qué decidió escribirle y que le dijo el Santo Padre:

“Uno nunca piensa que el Papa vaya a contestar tu carta. Yo lo que le cuento al Papa es una realidad social que tenemos en la Argentina y lo que le cuento precisamente es una realidad que tenemos en Baradero, vos sabes que yo hace años que vengo luchando por los derechos de las personas con discapacidad y bueno yo le cuento historias y cuento lo que nos pasa como sociedad y él muy amablemente responde a ese pedido que yo hago, de que no le seamos indiferente a la iglesia, que esto cambie, que en realidad realmente lo necesitamos y él me dice que atento a mi pedido y a mi reclamo, me manda la bendición como animándome a que persevere en esta lucha y después me pide que no me olvide de rezar por él.

Para los que no me conocen no es que yo me levanté una mañana y dije voy escribirle al Papa, yo hace años que profeso la fe católica y yo decía sí ya los hombres no lo pueden resolver y hay tanta indiferencia yo se lo voy a pedir a la máxima autoridad de la iglesia católica.

Siempre tuve fe que la carta llegara a manos de él- no sabía que me iba a responder- pero yo deseaba que al menos esto se supiera que es una injusticia total y es muy doloroso para quien lo vive y no es solamente en Baradero, lo que pasa es que yo me muevo en Baradero y veo, voy reclamando por los puestos públicos y no los encuentro, siempre llego tarde, siempre están ocupados, yo no quiero volver a como se volvió hace 2000 años atrás en que las personas con discapacidad estaba en la puerta de la sinagoga, que eran los que estaban tirados en el suelo y pasaban los ricos y los pobres y les eran indiferentes, yo cuando termine mi vida y el día que yo este cara a cara con Dios quiero que me diga que hiciste, que hiciste con lo que yo te encomendé y bueno esa es mi labor, pero yo ya me estoy moviendo demasiado con el ser humano, con la persona, con el político, con el que tiene que hacer las cosas y no las hace y me vi en la obligación de que se entere la máxima autoridad de la iglesia católica para que el pedido llegue y sea una de las máximas necesidades nacionales.

Yo tengo esperanza de que yo voy hablar con el Papa, no sé de qué manera, se que viene a Paraguay ahora el 15 de Julio, quizás vaya no sé, yo en algún momento voy a llegar.

A Bergoglio lo sigo de hace muchísimo tiempo cuando se reunía con la renovación carismática-es muy ecuménico- él con todas las religiones se unía a orar y es una persona muy abierta y yo se que a él estas cosas les llegan muy de cerca».

11150544_763133417117581_4679429463792201259_n

Hace un tiempo se incorporaron muchos chicos con discapacidad a trabajar en la municipalidad, ¿Qué pasó?

Te digo que no cambio nada, todo lo que por ahí se pudo haber logrado fue con muchísima lucha y con muchísimo esfuerzo.

Las tareas que alguna vez les dieron a los chicos con discapacidad tenían fecha de nacimiento ocho meses y les pagaron mil pesos. No hay derecho a ilusionar a las personas- más allá de que sabíamos que esto era una capacitación- sí era una capacitación, pero una capacitación te lleva a una inserción que podes servir o no servir, las dieciocho personas quedaron en la calle, ninguna de estas personas fueron idóneas para el puesto que la capacitaron, sabes lo que siente entrar a esos lugares y ver gente acomodada, los derechos son para todos. Yo sentaría a cualquier funcionario en una silla de ruedas y les diría viví con 528 pesos por mes que es una pensión graciable y cómprate los remedios y viaja y supérate en la vida y estudia, nosotros somos una familia luchadora, a mí nada me vino de arriba yo la vengo remando desde chica, es decir que me las conozco a todas y mis hijos si lograron algo fue con su estudio y quiero que Julí con su estudio logre lo mismo, una silla de rueda no tiene que ser un impedimento, en el 2015 no te pueden impedir».

11098209_926500654066741_1232943443774636806_n

Tampoco es fácil todo lo vinculado a los derechos sobre la atención en salud, por ejemplo

«Muchos beneficios nos fuimos enterando y los fuimos reclamando, la parte de salud es una lucha llegar a tener las cosas que se necesitan, los medicamentos que a veces no te los cubren, la verdad que en el caso de Juliana siempre he estado yo y de atrás la he ayudado pero no todos tienen la misma posibilidad que nosotros».

11150904_902068996506687_5560761232605623608_n

¿Sentís que a nadie le importa el tema, ni acerca soluciones?

«Falta ser expeditivo, falta gente que se la juegue en Baradero y que reclame los derechos y no lo tenemos y no es que no los tenemos ahora, ni en el gobierno actual, hace años que no tenemos, mi hija tiene 25 años y hace 25 años que la venimos remando.

A mí estas cosas me duelen en el alma, yo sola no puedo, yo no tengo poder de nada, solamente tengo el poder una madre que quiso luchar por su hija y luchar por otras personas y que de hecho en silencio lo hago- trato de ayudar en lo que puedo- pero a mí me duele el alma por eso yo lo hice.”

Comentarios de Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Comprendo y me solidarizo completamente con la Sra. Silvia y con Juliana.
    El Sr. Intendente de Baradero es un violador serial del Sistema de Protección Integral para las Personas con Discapacidad. Incluso, al no respetar las normas, incurre en el Delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público. Pero: ¿Qué se puede esperar de una Persona que te dice que sos un Hdp y que me “deje de joder”?, y que me haya hecho un gesto despectivo cuando estuve un Lunes a la mañana sentado en la Plaza esperando una respuesta a todas las solicitudes que envíe al Municipio. En la Secretaria de Derechos humanos me llamaban el “rengo nefasto de mierda”. Cuando militaba en La Cámpora me pusieron como condición para poder seguir participando que dejara de reclamar al Municipio el cumplimiento de la Ley.
    Para el que le interese, acá les cuento un poco mi historia, para que vean y traten de comprender lo que es vivir como lo hacemos nosotros.
    Estuve dos años (sin poder caminar) tratando de que el Municipio me firmara la negativa del pedido de los médicos de los materiales para la última intervención quirúrgica. Lo único que tenía que hacer el director del Hospital, Desarrollo Social Municipal o el mismo Sr. Intendente era firmar un papel que dijera que el Hospital no estaba en condiciones de comprar los materiales quirúrgicos. Por supuesto que yo sabía que era imposible que el Hospital comprara semejante cantidad de materiales. Pero no me firmaron nunca la negativa, es más, varias veces, en frente de mi cara hicieron como que llamaron por teléfono a la ciudad de La Plata, después yo pude averiguar que nunca nadie había llamado. Por suerte, la Ministra de Desarrollo Social (Alicia Kirchner) en la Dirección de Situaciones Especiales del Ministerio de Desarrollo Social, me consiguió todos los materiales quirúrgicos que necesitaba. Después estuve otros dos años en rehabilitación. Al principio podía caminar sin bastón y comencé a buscar un empleo. En la Toyota me hicieron ir a ocho entrevistas y, en la última, cuando fui a hacerme el examen médico pre ocupacional el médico, al ver todas las cicatrices, me dijo que luego me llamarían y nunca más lo hicieron. Al año siguiente estuve trabajando todo un año gratis con el pretexto de que estaba aprehendiendo una profesión. Desde el 2010 que no consigo trabajo, recorrí muchas veces Baradero llevando solicitudes, hablando, entregando curriculums y nada. Cuando tengo que ir al Hospital en Buenos Aires, la empresa Chevallier nunca me entrega los pasajes y los termino pagando (cuando deberían ser gratis por Ley). Pude terminar 4 año en la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, pero cuando fui a explicar que no podía pagar la cuota porque no tenía trabajo, me dijeron que fuera a la UBA (en Capital Federal) que era gratis (como si yo pudiera viajar todos los días a Capital o irme a vivir allí). Estoy anotado en todos los programas del Ministerio de Trabajo de la Nación (SECLAS y PROMOVER la IGUALDAD). Desde el año 2011 estoy enviando solicitudes de cumplimiento del cupo obligatorio del 4% de empleos reservados a las Personas con Discapacidad, es más, estuve toda una mañana sentado en la esquina de la plaza con un cartel, solicitando al Sr. Intendente que me respondiera o que me atendiera y no lo hizo. La excusa que todos te dan es que como nadie cumple con el cupo, ellos tampoco lo harán. Como me ven con el bastón, nadie me da trabajo. Los remedios los tomo cuando los consigo. Desde los doce años que ando en esto y ya estoy muy cansado. NADIE CUMPLE CON EL SISTEMA INTEGRAL DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Gracias por leer.-
    Sabbatini Gabriel
    [email protected]

  2. FELICITACIONES POR TANTA LUCHA, NO SOLO POR TU FAMILIA CERCANA, LO QUE HACES POR TU HIJA, SE REFLEJA EN LAS LAS MILES DE SITUACIONES DE DISCAPACIDAD QUE SE VIVEN A DIARIO. LOS POLÍTICOS NO LO HACEN, NO MIRAN, NO SE FIJAN EN LAS NECESIDADES URGENTES, ,SOLAMENTE SE LOS VE MOVIÉNDOSE EN ALGUNA CAMPAÑA, TODOS SON IGUALES,. QUE DIOS DERRRAME SOBRE TI MUCHAS BENDICIONES.

  3. Solo el que tiene hijos especiales sabe lo que es no poder insertarse en esta sociedad,felicitaciones..

  4. Mucha suerte Silvia, bendiciones y estoy segura que pediste por todos nosotros, los ciudadanos baraderenses. Besos

Los comentarios están cerrados.