Soy hijo de docente…

19
1948

Hoy estuve pensando en esto de ser hijo de docente, en realidad nunca le había prestado atención, hace poco vi una película «Un novio para mi mujer» en la cual la protagonista dice: «Odio a la gente que busca casualidades», bueno, a mí me encanta, me parece asombroso. Y si no, díganme si no:
Soy hijo de docente, cuatro de mis tíos también son docentes, tres de mis amigos son hijos de docentes, dos amigas de la secundaria estudiaron magisterio, la mejor amiga de mamá es docente, y las «chicas» con las que se junta… adivinen, también son docentes. La palabra docente tiene el siguiente significado: «que enseña // relativo a la enseñanza».
Dadas las circunstancias de vida rodeado de docentes y sobre todo con una madre docente, puedo ayudarles a que realicemos el análisis de «el docente y su entorno, o el docente en familia, como quieran».
Empecemos, el 80% de las docentes de entre 40 y 50 años fuma; de ellos, el 90% fuma Derby Suaves, ya jubiladas cambian a Virginia´s Slims, cigarrillo que comparten con las señoras adictas al bingo (de las cuales el 50% son maestras jubiladas). Las docentes son excelentes abuelas, suelen decir cosas como «cuidé hijos ajenos toda la vida, a los tuyos cuídatelos vos, yo quiero hacer yoga». Los hijos de docentes sabemos mucho del léxico docente, sabemos de «adaptación curricular» así se denomina a la media hora en la cual tu mamá no te habla, luego de haber llegado del colegio, no intentes hablarle una palabra… porque la contestación termina en pelea, es como un «estado de crisis».
Los hijos de docentes, sabemos lo que es ir a guardería desde los 45 días de vida, las maestras son nuestras primeras y segundas madres, el 90% sabemos cocinar con: «lo que hay en la heladera» y lo aprendimos a la fuerza, si no te hacés algo estás frito y muerto de hambre, ya que por lo general no la ves a mamá antes de ir al colegio (a tu colegio); los hijos de docentes sabemos hacer la tarea sin la ayuda de mamá, sabemos plancharnos la ropa, cosernos las medias y, sobre todo, movernos solos. Para nosotros la palabra «aguinaldo» significa: «zapatillas nuevas» y una esperanza a cualquier otro tipo de gasto «cuando cobre el aguinaldo, vemos». Los hijos de docentes esperamos el Día del Maestro como a Papá Noel, seguro comemos chocolates y algún que otro regalo pegamos. No quiero olvidarme de algo esencial, los hijos de docentes nunca tenemos el cuaderno de comunicación firmado por mamá, sino por papá. Porque si querés saber qué tipo está casado con una docente lo único que tenés que hacer es ir a la entrega de libretas de los chicos, 30 madres y 4 padres, simple, maridos de docentes o desocupados. En los actos escolares, reconocés un hijo de docente porque es el peor pintado, nunca me salió pintarme con el corcho quemado, pero de esa manera aprendimos a tener madres sustitutas y pedirle a la mamá de tu amigo que te pinte, obviamente que en la primera fila, papá (si es que no trabaja), ni hablar si te toca hacer de Colón y a mamá le toca hacer el «Acto del Día de la Raza», el disfraz lo terminas a las 3 de la mañana y esa semana bajas 4 kilos porque lo que menos importa en casa es: «la comida».
Mamá docente, no sólo da clases a la mañana sino que por lo general a la tarde corrige, planifica… Señoras y señores, el ser docente no es un trabajo de medio día, es un trabajo de vida completa.
Releo lo que escribo y pienso que esto puede sonar como una queja, lejos de eso está, las docentes son las mejores madres del mundo, nos enseñan la palabra «independencia», nos hablan de arreglárnosla solos, pero cuando las necesitamos, aparte de docentes son mamás, y las mejores que conocí, ¿cómo no van a ser las mejores? si tenemos mínimo 20 hermanos por año. Mi mamá docente me enseñó a vivir, y cuando me preguntan ¿a qué se dedica tu mamá? Digo: es docente, es psicóloga, es maga, es psicopedagoga, es esposa, es mi mamá (y la de un montón más).

 
AUGUSTO MANZANO.

 

 

Aportado por Noemi

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

19 COMENTARIOS

  1. La verdad q muy muy bueno, yo tambièn soy hija de docente, y nunca me senti tan identificada con un texto, como con este, es todooooooo tan cierto.
    A diferencia de q yo tenia 30 hermanitos de 3 años por mi vieja es maestra jardinera.
    Las planificaciones de los domingos a la tarde! y yo que queria a la plaza, siempre con la madre de algun amigo.Al igual a la hora de ir a la escuela!
    A los 7 años ya estaba muy canchera hasta los deberes sola hacia, mi mama, haciendo las carpetas de finde año o poniendole los titulos a trabajos de los chiquitos de jardin.
    Pero bueno, a veces la gente habla sin saber que es lo q pasa en la casa de una mestra o profesora.
    La gente se queja de los paros, cosa q si no sabes mucho del tema, es obvio q van hablar por demàs..pero bueno es asi.
    La vida del docente es asi.
    saludoos!

  2. Hay gente que trabaja el doble al rayo del sol, con frio o calor y no se quejan , y solo para vivir , no estan con sus hijos , ni siquiera les llega el sueldo para guarderias , no pueden comprarse auto, moto , cenas y demas

    Entiendo que han estudiado para esto, pero menos quejarse y es lo que hay sino cambiar de trabajo, eso si
    no tendran tantas vacaciones , ni licencias

  3. Excelente!!! Me hace acordar muchisimo a mis epocas de docente….mi hija crecio independiente….compartyio muchas horas con compañeros de escuela que eran mis alumnos…tomó la leche con ellos en las mas humildes y guarddó hermosísimas amistades de aquellas maravillossas epocas…Mi hijo vivia conmigo en la escuela de campo, a mas de treinta kilometros…La independencia que les pude dejar creo que es lo mejor….A los cinco años ya tenian llave de casa…yo salía del centro educativo mas tarde, y ellos del jardin, media hora antes….Los vecinos los cuidaban en las horas mas bravas….Mis hijos siempre me acompañaron a las reuniones de cooperadora….los festivales para recaudar fondos….la venta de rifas…Recortaron en casa infinidad de tarjetas de invitación para las fiestas patrias…Me dieron sus propios cuadernos y cartucheras….Mi hija miraba los cuadrenos por si se me habia pasado una falta sin corregir…Muchas veces los forrabamos para que estén mas prolijitos….Es cierto…los domingos, las laminas…la planificación….la carpeta diaria, atrasada…la corrida, los apurones….pa hora de la comida…la peinada en la puerta…si encontrabas el peine…las medias de distinto color…Ser docente es un privilegio que solo entienden los que sienten en el alma…Espero que sean muchos los que entienden con el alma esta profesion.

  4. Cuanto tiene que ganar el responsable de la Educación de las futuras clases dirigentes de este pais…? . 3000? 5000?…Por tirar una cifra que contemple tamaña responsabilidad, yo propongo, mínimo, $ 8000. Eso si, califica cada tres meses, y el que no está a la altura, que se vaya a vender Tupper…

  5. Querido augusto, soy mama de dos varones y no soy docente y mis hijos pasan por las mismas cosas que vos detallas, yo trabajo dia completo y en las fiestas de mis hijos o en las reuniones del colegio/jardin estuve muy pocas veces, mis hasta faltaron a fiestas escolares porque nadie de la familia podia ir.
    Me parece que victimizarse no sirve, porque hay millones de chicos que pasan por las mismas cosas o peores situaciones que la de un hijo de docente , no son ni menos ni mas que otros,cuyos padres trabajan todo el dia, creo que tendrias que mirar un poco alrededor tuyo, hay un mundo que en muchos casos es peor que el tuyo.

  6. yo fui hijo de un padre albañil y una madre que hizo quehaceres domesticos en varias casas para poder sobrevivir, hasta que se jubilaron los dos, y ahora mi viejo sigue haciendo changas (con 70 años) porque no les alcanza las dos jubilaciones para vivir…¿¿¿y cual es la diferencia con ser hijo de docente???…mis vecinos fueron hijos de barrenderos municipales…y los del otro lado, fueron hijos de recolectores de basura…y sigo insistiendo…¿¿¿cual es la diferencia con ser hijos de docente??? (con todo respeto hacia los docentes, por favor).

  7. Somos muchos los que trabajamos y descuidamos a nuestros hijos y no por eso hacemos paros. Me voy de mi casa a las 8 de la mañana, mientras mi hijo duerme y vuelvo a las 19 hs y esto lo hago de lunes a sábado, no lo puedo mandar a la escuela, no le elijo la ropa, y solo comparto un almuerzo con él los domingos y feriados,logro la misma independencia y no se queja. Ando en bicicleta porque no me puedo comprar moto,ni auto. No me voy de vacaciones porque no me alcanza. Y vivo feliz porque amo mi trabajo,soy empleada domestica y con orgullo. ADEMAS ser hijo de maestro es el mayor acomodo que hay adentro de una escuela, nunca les va mal, jamas le llaman la atencion, nunca una mala nota, siempre son abanderados o escoltas.

  8. Para Miri

    no estamos hablando de otros trabajos, solo de todo lo q abarca la palabra docente.
    Nadie esta defenestrando ningun trabajo.
    Sabemos q hay gente q trabaja peor, al rayo del sol, o con frio, pero bueno te lo dice cualquiera, para ser alguien hay q estudiar, y rebuscarsela.
    saludos-!!

  9. Para Florencia , es que ponen a los docentes como los pobres que vida tan sacrificada, cada uno tiene lo que puede , entiendo a los docentes , pero justo ahora que estan en pleno apogeo , salen con todo esto …………….. que casualidad no ???????????????’

  10. ESTE CHICO SACÓ ESO CANSADO DE TANTO DESCRÉDITO AL TRABAJO DE SU MADRE. PARA DEMOSTRAR QUE NO ES TODO COMO LO PINTAN.TODOS LOS TRABAJOS DE LAS MADRES SACRIFICAN TIEMPO DE LOS HIJOS. TODOS LOS TRABAJOS SON DIGNOS. NO SE PORQUE ALGUNOS QUIEREN DESCALIFICAR EL TRABAJO DEL DOCENTE .
    QUIEREN QUE A SUS HIJOS LOS INSTRUYAN QUIENES? ¿EL DESTAPADOR DE CLOACAS? ¿ EL MÉDICO DEL BARRIO? ¿EL INGENIERO? ¿EL MECÁNICO?¿EL BICICLETERO?
    CREO QUE MUCHOS DE LOS QUE ACÁ COMENTAN TIENEN UNA IDEA ALEJADA DE LA REALIDAD DE LO QUE ES UNA ESCUELA HOY .Y DEL TRABAJO DEL MAESTRO .CREO QUE LES QUEDO GRABADA LA IMAGEN DE ALGUNA MAESTRA MUY CÓMODA EN SU ESCRITORIO Y LOS ALUMNOS CALLADITOS EN SU BANCO.CREO QUE LES DUELE EL 0KM QUE ALGUNA ESTÁ PAGANDO EN CUOTAS O QUE SÉ .
    ME TIENEN BASTANTE CANASADA ATACANDO POR QUE SI A LOS MAESTROS.

  11. Los hijos de mujeres laburadoras, mis hijos, hijos de mujer laburadora, pasamos por la misma situación.Cualquier profesión/oficio vale en la comparación, porque fuimos criados en el seno de flias trabajadoras.
    Yo practicamente ni veía a mi mama, sin embargo me crió mi abuela, con mis hijos pasa lo mismo, y esta historia se sucede eternamente, fui hija, nieta..soy madre, ama de casa, mujer, profesional, mis hijos viven lo mismo que he vivido yo..que hay con eso?
    que tiene de malo acaso ser hijo de…????

  12. A nadie se le ocurrió pensar que lo que buscan los que dirigen los gremios, es solo un lugar en alguna lista eleccionaria y que luego (como Martha Maffei y tantos otros), se olvidan hasta de que tiempo atrás dictaron clases en algún aula.
    Todos hacen exactamente lo mismo. Recuerdenló y verán que dentro de poco, al barbudo que tanto habla al pedo en la provincia, lo van a tener colgado en alguna listilla.
    De seguir existiendo esta gentuza nunca cambiará nada para bien.

  13. que estupidez en ves de disfrutar del texto, ya q taaaaaaaantas madres se sintieron tocadas poorr lo mismo…que gente esta,

  14. Sabes que si Florencia como mamá, hija y nieta me siento tocada. Porque las mujeres de mi familia trabajaron todas, como empleadas domesticas. Y no pudieron pagarnos el sueño de tener un titulo mas alla del secundario por que tuvimos que salir a trabajar sino no alcanzaba. Hoy con 33 años estoy cumpliendo mi sueño de hacer una carrera terciaria y si mi hijo me veia poco ahora me ve menos y lo estoy haciendo porque es la profesion que amo, aunque no vaya a hacerme millonaria cuando la este ejerciendo. Hay que estudiar para ser alguien, pero hasta el minimo trabajador hace falta, todos somos necesarios en esta vida.

  15. y yo te felicito! que puedas ponerte a estudiar, lamentablemente en este pais es asi,mi hijo tambien me ve poco xq me la paso trabajando.
    A lo q voy, es que en ves de criticar, aprecien el texto nada mas.
    saludos.

  16. no opinen si no entendieron NADAAAAAAAAAAAAAAA. felicito a este chico por el texto, que no es sobre «victimizar» sino «revalorizar» resentidas!o se creen que los docentes nacieron en flias millonarias?muchos vienen de flias humildes, muchos también limpiaban casas mientras estudiaban(que no es ninguna verguenza) pero por sobre la gran mayoría trata a todos «sus» hijos como si fueran propios.

  17. hola,yo soy hija de docente y lo que esta escrito esta muy bueno. A los que los criticaron entiendo una parte pero me parece que si te pones a pensar gracias a las maestras vos hoy estas escribiendo esto,porque ¿quien te enseño a escribir?, porque primero tenes que pasar por la escuela para despues ser ingeniero, etc.

  18. est mensaje nos sirve a todos. ya que yo no soy hija d docente me ciento sin madre por q no tengo el apoyo de ella. buen mensaje.

    felicidades al quien lo hizo…

  19. la verdad es que no hay mejores palabras que estas para identificarnos los que somos hijos de docentes, es muy buena la carta

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí