Supermercado Danor, ya tiene bolsas ecológicas

17
116

dsc01335-640x480

A partir de hoy Supermercado Danor, comenzó a ofrecer a muy bajo costo un bolsa ecológica reutilizables que reemplazarán a las tradicionales y dañinas de nylon.Este proceso de cambio llevará un tiempo hasta la eliminación definitiva, impuesta por ley.

dsc01340-640x480

La ley otorga dos años para la reconversión del sistema. En ese período, los negocios deberán tener resuelto el cambio de envoltorios para evitar multas, que incluyen además clausuras. La iniciativa fue presentada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

dsc01333-640x480 

La Legislatura bonaerense sancionó la prohibición del uso de envoltorio de polietileno en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general en septiembre de 2008. La norma busca reemplazar las conocidas «bolsas de nylon» por otras de cartón o papel, de rápida descomposición natural, que atenúan el impacto ambiental.

En tanto el Congreso Nacional evalúa un proyecto similar, aunque la vigencia sería desde 2013.

Los costos de fabricación de las bolsas de papel son superiores a los envoltorios que se quieren remplazar y en algunos casos requiere de una reconversión de las matrices productivas.

dsc01334-640x480 

Felicitaciones a Danor por este emprendimiento que ojala sea imitado por todos los comerciantes de la ciudad.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

17 COMENTARIOS

  1. el nylon es malo pero las de papel perjudican a los bosques .mejor volver a las de la abuela.-

  2. Felicitaciones Daniel por la iniciativa, la reducción de bolsas de nylon es de 1200 bolsas anuales por familia, pero comparto el comentario de Silvia, la solución son las bolsas de alta resistencia, «las de la Abuela», las mismas tienen un costo de $3,73, impresas, y se pueden adquirir desde los fabricantes.
    Buena iniciativa pero se puede mejorar aun mas, bolsas eternas, 2 por familia, y produciremos un cambio cultural, vamos por el buen camino.
    Felicitaciones Danor y Daniel Depauli.!!

  3. Creo que está bien que se reemplacen las bolsas de nylon por las de papel, ya que éstas últimas tienen una descomposición más rápida. Pero, de todas maneras,también creo que la mejor opción sería la de que vallamos cada uno con su bolsa cuando vamos a comprar a un negocio.

  4. felicitaciones a la gente de danor por dar un pasito para ayudar a cuidar nuestro planeta. Todo lo que hagamos, por pequeño que parezca, ayuda.

  5. LAS BOLSAS SON BUENISIMAS Y NO SON DE PAPEL SON DE UN MATERIAL MAS FUERTE QUE LAS DE LA ABUELA PROBALAS!!!!!!!!! BESOS!

  6. El Senado bonaerense acaba de aprobar una ley que obliga a los comercios a cambiar las bolsas de polietileno, que hoy son entregadas para el transporte de mercaderías, por contenedores de material degradable o biodegradable que reduzcan el impacto en el ambiente.

    En el caso de los hipermercados, supermercados y minimercados de venta al por menor, el plazo para el reemplazo de las bolsas será de 12 meses, en tanto que los comercios más pequeños tendrán hasta 24 meses para hacerlo. La norma prevé además la aplicación de sanciones (multas y clausuras) para quienes, superado ese plazo, sigan entregando bolsas de polietileno a sus clientes. De esta manera se da un paso decisivo en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires para eliminar estos elementos nocivos del ambiente.

    Este cambio, en apariencia simple, representa una nueva mirada, imprescindible, sobre nuestras costumbres. No se trata sólo de eliminar una bolsa de polietileno; significa asumir que nuestros hábitos de consumo están afectando el planeta y es momento de cambiar. Se estima que sólo en la Argentina se desechan 150 bolsas por persona cada doce meses, lo cual equivale a varios miles de millones por año. En el mundo, se calcula que se utilizan más de 500.000 millones de estas bolsas, lo cual termina a menudo afectando gravemente la vida silvestre, sobre todo la fauna marina.

    Por eso, es loable el propósito de minimizar el impacto que provoca la abundancia de estas bolsas en los rellenos sanitarios, los cursos de agua, el mar y el paisaje, como consecuencia de su gran perdurabilidad, calculada en alrededor de 300 años. Sin embargo, también hay que reconocer que, en muchos casos, la aparición de estas pequeñas bolsas en cualquier sitio se debe a un sistema de manejo de residuos obsoleto y desaprensivo como son los basurales a cielo abierto (que también deberán desaparecer, según lo establece la ley de gestión de residuos sólidos de la provincia de Buenos Aires) y de una escasa cultura ciudadana que poco contribuye a la higiene del medio.

    A diferencia del proyecto original, que indicaba el material de envase biodegradable por utilizar, la ley no especifica ningún componente, para evitar beneficiar a un sector en particular. Es importante que los nuevos materiales efectivamente reduzcan el caudal de gases contaminantes que se generan durante el proceso productivo o que utilicen menos hidrocarburos. No sería sustentable que se intentara solucionar el tema de los residuos a costa de aumentar, por ejemplo, el efecto invernadero.

    La norma ha despertado resistencias, como todo cambio, pero su sanción debe implicar el compromiso férreo por parte de las autoridades de su aplicabilidad. En materia ambiental, es mucho peor una norma que no se aplica que la ausencia de regulaciones, porque la falta de efectiva vigencia incentiva un escaso compromiso de los ciudadanos por el entorno. La prohibición de fumar en lugares públicos es un ejemplo de un rotundo cambio de hábitos y de una verdadera comprensión y acatamiento por parte de la comunidad de sus fundamentos. Esta norma debe seguir el mismo rumbo.

    Es imperioso comprender que vivimos en un espacio limitado y que es necesario evitar la desmesurada cantidad de bolsas que cada año se acumulan en nuestro planeta. Sin duda, abandonar el uso de bolsas plásticas representará un esfuerzo para el conjunto de los habitantes, ya que constituye un hábito muy difundido, y la ventaja de dejar de usarlas puede no ser todavía tan evidente.

    Estos cambios necesariamente deben ser acompañados de un proceso de información adecuada y enmarcados en una política cuyo objetivo sea desalentar el uso del packaging innecesario en todos los productos que utilizamos. Se trata de una iniciativa que debe ser alentada e imitada porque promueve que todos los sectores de nuestra sociedad comencemos a sensibilizarnos con este tipo de acciones, que tienen por objetivo promover una actitud responsable frente al planeta y las generaciones futuras.

  7. MUY BUENO, PERO YA TENEMOS QUE IR RESOLVIENDO EN QUE VAMOS A TIRAR LOS RESIDUOS!!!!
    TODABIA ESATMOS A TIEMPO.-

  8. Todo muy lindo pero tene cuidado con el flash Mila que en tu estado le puede afectar . besotes

  9. Me habian comentado lo de Mila pero no creia y habia sido cierto felicitaciones

  10. me parece genial todos tendrian que seguir con las iniciativas de los DEPAULI y todo lo que consumimos tendria que ser mirando el envase de que esta hecho y lo mas importante lo que ponemos en nuestro cuerpo que sea de origen natural por eso aguante NATURA

  11. Felicitaciones y saludos a toda la familia Depauli. Daniel ¿viste el 3-0? ja Un abrazo grande.
    pupy

  12. Victor Daniel No estás haciendo politica con esto?…MMMMMMMMMMMM
    Pero igual felicitaciones…espero que te de el presupuesto para seguir con estas bosas .
    Cuantos te imitarian si pudieran comprarlas.!!!!!!

  13. REYDARIOIII: sabes yo también pensé en la basura ,porque después las uso para eso.y como soy de la época del ñaupa me acordé de los basureros parados sobre toda la porqueria vaciando los abollados y antihigiénicos tachos!!
    creo que deberemos ir pensando como reemplazarlas ahi tambien.

  14. sería mucho mejor con las bolsas de papel. Es verdad lo de los árboles, pero para eso está la reforestación. Antes me acuerdo que poníamos los residuos en papel de diario, era una chanchada, pero hacíamos como una bolsa con papeles de diario….si.

  15. los residuos no es tan dificil de hacer se necesitan contenendores de forma cilindrica que se ponen cada 100 metros y son 1 para desechos organicos , 1 para vidrios, 1 para metales, 1 para papeles y uno para plasticos. y cada vecino lo separa en su casa y va y lo deposita segun corresponde y despues se manda a donde reciclen. con lo organico se puede abonar tierra para las plantas. y lo demas reciclar .(CLARO QUE SI DESPUES VA AL BASURAL LOCAL ES AL DIVINO PEDO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí