Supervivencia y desarrollo infantil

0
249

 En 2007, unos 9,2 millones de niños y niñas, menores de 5 años, murieron en todo el mundo por causas que se pueden evitar en gran parte. Algunas son provocadas por enfermedades tales como la neumonía, la diarrea y el paludismo. Otras se producen por causas indirectas, incluidos los efectos de los conflictos armados y el VIH/SIDA. La desnutrición, una higiene deficiente y la falta de acceso al agua potable y saneamiento adecuado contribuyen a más de la mitad de estos fallecimientos. Dos terceras partes de las muertes neonatales y de niños y niñas de corta edad -más de 6 millones anuales- se podrían evitar. Medio millón de mujeres fallecen al año durante o a causa del embarazo, la mayoría en el parto o en los primeros días del puerperio.

Las intervenciones ya existentes de bajo costo, de baja tecnología y alto impacto, como vacunas, antibióticos, suplementos de micronutrientes y mosquiteros tratados con insecticida, las prácticas mejoradas de amamantamiento y la adopción de costumbres higiénicas seguras pueden prevenir la muerte innecesaria de madres y bebés y reducir la desnutrición.

Si ofrecemos y aplicamos unos servicios a escala, como la educación de alto impacto para las madres basada en pruebas empíricas y las intervenciones de supervivencia para niñas, niños y recién nacidos, podremos salvar millones de vidas. Si aseguramos que todas las niñas y niños tengan acceso a la educación básica y centramos nuestro objetivo en los marginados por la pobreza, por el VIH/SIDA, los conflictos armados y la discriminación, podremos romper el círculo de pobreza que mantiene a dichos niños y niñas al borde de la supervivencia.

El UNICEF en acción

Sesenta años de experiencia nos dicen que podemos hacer retroceder la mortalidad infantil y alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio antes de 2015. El Plan Estratégico a Medio Plazo para 2006-2009 de UNICEF define la supervivencia y el desarrollo infantil como el primer derecho de los niños y niñas. UNICEF trabaja con los gobiernos, organismos nacionales e internacionales y con la sociedad civil para apoyar acciones fundamentales y eficaces en cada fase del ciclo vital del niño o niña, incluida la prenatal, primera infancia, etapa preescolar y los años escolares subsiguientes, y en la adolescencia.

UNICEF

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí