Suteba Baradero: Preocupación por fuerzas policiales en la puerta de las escuelas

0
1084

Baradero 23 de mayo de 2019.
La Escuela es la Institución donde el acto educativo se constituye en el acontecimiento central. Éste sólo tiene
lugar si se cree en el otro sin estigmatizaciones, sin violencias y desde la construcción de una cultura de cuidado
de los y las estudiantes y los y las Trabajadores que esté basada en los Derechos Humanos.
En estos días, la presencia de fuerzas de seguridad del llamado “operativo saturación” realizando tareas de 
prevención en actitud amenazante en las calles, inclusive en las puertas nuestras Escuelas puede generar amedrentamiento, situaciones críticas, en algunos casos violentas, y temores.
Teniendo aun presente en nuestra memoria los hechos ocurridos aquella trágica mañana del 21 de marzo de 2010 donde una camioneta del cuerpo de tránsito municipal, colisionó la moto que conducía Miguel Portugal y Giuliana Giménez. Ambos adolescentes y estudiantes de escuelas de nuestra ciudad que perdieron la vida.También en 2011 cuando Lucas Rotela murió víctima del gatillo fácil en manos de un policía.
En el día de ayer un hecho de suma gravedad ocurrido en la localidad de San Miguel del Monte, perdieron la vida cuatro jóvenes, de los cuales tres eran adolescentes, mientras que una niña pelea por su vida. Un móvil policial persiguió y disparó sobre el vehículo en el que viajaban los chicos, lo que provocó el choque contra un camión estacionado y hoy reconocido por Ritondo, autoridad pcial de seguridad. Esta masacre constituye un hecho más de violencia institucional cada vez más
frecuente,avalados y alentados desde las políticas y discursos sostenidos por las autoridades nacionales y provinciales que justifican y promueven estas violaciones a los derechos humanos. Una vez más, el Estado que debe garantizar la promoción y el ejercicio de los derechos de niños, niñas , jóvenes y adolescentes, es quien los mata.
Desde Suteba Baradero vemos con profunda preocupación el hecho que las fuerzas policiales estén apostadas en la puerta de algunas instituciones educativas.
Las fuerzas de orden público tienen que cumplir procedimientos que no vulneren derechos de la población sino que garanticen su seguridad. Repudiamos estos hechos y exigimos a las autoridades municipales velen por la seguridad de nuestros niños, niñas , jóvenes y sus familias.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí