Tartagal: “una tragedia anunciada”

5
664

En esta semana, nos conmovíamos con las imágenes del alud en Tartagal. Pareciera que la naturaleza estuviese ensañada con esta ciudad salteña, pero todo no es lo que parece o lo que nos dicen que es. Lo claro y real es que el alud, existió, pero también es real que esta tragedia es una “tragedia  anunciada”.

 

Existen causas que provocaron esto: la tala de bosques naturales, el cambio del curso de las aguas por medio de canales, diques, etc, realizados por la mano del hombre sin medir las consecuencias y con el solo objetivo de explotar comercialmente las tierras.

 

Los primeros afectados fueron las comunidades aborígenes que eran desterrados y deambulaban por las ciudades salteñas sin trabajo, ni asistencia como ocurrió en Orán, Tartagal y otras tantas ciudades.

 

La ley de Bosques que prohíbe seguir devastando, fue aprobada hace más de un año por el poder legislativo, después que se juntaran millones de firmas en todo el país y que distintas agrupaciones ambientalistas y comunidades aborígenes alzaran las banderas en defensa de la naturaleza. La ley fue aprobada, pero no cambió nada hasta que el alud tapó Tartagal. Recién ahí, y a pesar de la insistencia por parte  del Ministro del Interior en tratar de convencernos que se trataba de algo natural e inevitable, se anunció con bombos y platillos la reglamentación de esta ley tan esperada y luchada por todo el pueblo Argentino.

 

La siguiente entrevista fue realizada esta semana a la Lic. Marta Juárez, directora del Diario Norte del Bermejo, de Tartagal, quien nos cuenta lo que no dicen los medios a nivel nacional.

 

Marta por qué titulas que la de ustedes es la historia que nadie cuenta?

 

Este es un comunicado que proviene de vecinos que se están auto convocando y dicen estas cosas, como por ejemplo que el gobernador Urtubey sigue diciendo que es por causas naturales pero no menciona que la obra del río no se ha concluido, por lo que fuere pero esa obra está inconclusa y es el lugar donde el puente se ha derrumbado.

Tampoco dice cuando afirma que aquí no se desmontó nada, que fue porque actuó la corte, respondiendo al pedido de las comunidades indígenas.

No se explica por qué tanto empeño por parte de Randazzo, del gobernador y del Intendente que es un maderero y que tiene uno de los aserraderos mas grandes, en decir que no hubo deforestación. Pero si lo que quedó en las calles son troncos secos y están marcados con las sierras. O estamos viendo mal o es una ilusión óptica.

Insisten en que no fue por la tala de los montes, que no saben de dónde vienen esos troncos secos: son los desmontes que se hacen a cadena (Árboles de más de 10 mts de altura).

 

Como se produce el alud?

 

Una cantidad de rollos han obstruido el paso de las aguas, en el puente ferroviario formando como un dique, ahí es donde se produce el alud, empieza a bajar el agua de los cerros arrastrando los restos del desmonte y avanza por toda la ciudad. Una que conoce la zona son los troncos secos de los desmontes, los que están por todos lados.

 

Ustedes no ven cómo se va desmontando, cómo cambia el paisaje?

 

Este tipo de desmontes se hacen muy arriba de los cerros, entonces no son muy apreciables a simple vista, uno observa a lo largo de la ruta y se ve.

Las comunidades indígenas han quedado como pequeñas islitas de monte y todo alrededor arrasado para plantar soja, por eso es que estas comunidades han presentado un recurso de amparo ante la Suprema Corte, porque durante el Gobierno de Urtubey se presentó un proyecto para que se continúe talando cientos de miles de hectáreas.

 

Entonces esta es una tragedia anunciada.Por qué las obras no se hicieron después de lo que paso en el 2006?

 

Se hizo la primer etapa pero la segunda no se ha concluido, entonces la gente del lugar, las aledañas del río por todos los medios pedían que eso se haga por si se venía una tormenta y podía ocurrir lo mismo, pero jamás se pensó nunca ni en las peores pesadillas que fuera un alud de las dimensiones que pasó, esto se agrava porque acá en Tartagal están cayendo las siete pestes bíblicas: tenemos la epidemia del dengue declarada, costó que lo reconozcan las autoridades sanitarias, hay barrios enteros afectados, pero sí o sí lo tuvieron que reconocer oficialmente. Ahora no nos podemos imaginar lo que va ser con los patios y casas inundados.

 

Cuanta gente hay evacuada?

 

La gente que está evacuada es de700 a 1000 y están refugiadas en escuelas y casas parroquiales de cáritas. La ayuda es lenta y mal organizada, esto es desolador.

Ninguna autoridad ha podido dar una explicación convincente, menos mal que fue a la mañana. Porque no me quiero imaginar lo que hubiese pasado si ocurría de noche.

 

Esto lo provocó el hombre o la naturaleza?

 

Esto tiene que ver con la mano del hombre. que modifica el curso de las aguas, con la tala de los montes y las empresas petroleras que hacen diques, canales, con máquinas y explosivos.

Vamos a ver la verdadera dimensión del desastre que ocurrió cuando pasen los días. El clima ahora acompaña, y la gente está limpiando sus casas del lodo de hasta un metro porque las paredes quedaron, pero lo que estaba adentro se perdió todo.

 

Este reportaje fue realizado un día antes que se anunciará oficialmente la reglamentación de la ley de bosques y que la presidenta se hiciera presente en la zona de la tragedia.

También estamos publicando en el portal una serie de tres videos que muestran que lo de Tartagal fue una tragedia anunciada.

 

Trazando un paralelismo con Baradero, hace unos días publicamos una nota (leer: Para no olvidar, canales y terraplenes en la isla) donde mostrábamos lo ocurrido en EEUU, con una ciudad donde a principios del siglo XX, se modificó el curso natural de las aguas.

 

Hoy nuestra intención, mas allá de mostrar la otra cara de lo ocurrido en Tartagal, es que sigamos reflexionando y exijamos a las autoridades locales que pongan un freno a la construcción de canales y terraplenes en la isla, por parte de la empresa Pazzaglia Hnos.

La isla de Baradero es uno de los humedales mas importantes de la región y la modificación del curso natural de las aguas, sin previo estudio, puede llegar a provocar un desastre irreparable en el ecosistema, cuyas consecuencias son insospechadas.

 

 

La siguiente nota fue publicada en el diario Norte del Bermejo hoy domingo 15 de febrero.

 

 

Tartagal: ¿Dónde están las Obras por 400 millones invertidas por la Nación?

Nosotros, la gente de Tartagal, referentes sociales al igual que la Defensoría del Pueblo decimos que las cifras que mencionó la Presidenta no son CIERTAS – si se enviaron aqui no llegaron y si llegó en algún lugar que no son las obras quedó – La mayoría de las obras no sólo NO se hicieron, sino que lo poco que se hizo, SE HIZO MAL lo cual contribuyó a la catástrofe. Del mismo modo la presidenta recordó que cuando «se arregló un puente en Tartagal tras el alud de 2006 no conseguimos que nadie fuera a sacar una foto». ¿Qué puente? Jamás se arregló ni construyó ningún puente a no ser que se refiera al puente sobre el Río Seco que está a 80 Km de Tartagal, próximo a Embarcación. La única obra que se hizo y que no se terminó fue la canalización del Rio. O le informaron mal o está hablando de otro Tartagal.

Por eso compartimos lo que dice el Defensor del Pueblo de la Nación cuando dice: “La tragedia de Tartagal se hubiera evitado si los gobiernos nacional y provincial hubieran cumplido con los compromisos asumidos luego del desastre hídrico de fines de 2005, que incluían un extenso listado de obras inconclusas y el freno a los desmontes indiscriminados.” Así lo asegura un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, fechado el 12 de febrero último, al que Crítica de la Argentina accedió en exclusiva.

Crítica Digital hoy publica: «Así lo asegura un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, fechado el 12 de febrero último, al que Crítica de la Argentina accedió en exclusiva.

  “Si continúan desmontando a este ritmo, Salta será un desierto en menos de 20 años y va a haber tantos tartagales como pueblos existan a la orilla de los ríos”, afirmó el ombudsman Eduardo Mondino.

 La investigación se abrió a principios de 2006, a raíz de una denuncia realizada por el Obispado de Nueva Orán. “Reclamaron que investigáramos la responsabilidad de los organismos del Estado en aquella situación y lo que hicimos fue cursar pedidos de informes a todos los entes y dependencias involucrados”, explicaron desde el área de Medio Ambiente de la Defensoría.

 El 23 de agosto de 2006, la Comisión Regional del Río Bermejo, que depende del Ministerio del Interior, elevó un informe a la Defensoría del Pueblo donde concluye que “es urgente dotar de la protección adecuada para el cruce provisorio de la Ruta 34, sobre el río Seco, y reacondicionar el canal del río Tartagal”. La nota añade que “sería conveniente evaluar la posibilidad de erradicación de la población en los lugares de mayor riesgo de deslizamientos de suelos”.

“Lamentablemente esto no se hizo y por eso la historia se repite tres años después, y esta vez con consecuencias aún más trágicas”, se lamentó Mondino. Pero no fueron los únicos incumplimientos. 

 El 30 de octubre de 2006, la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación firmó convenios con el gobierno salteño para llevar a cabo las siguientes obras:

 

– Control de erosión y estabilización de cauce del río Tartagal.

– Desagües pluviales en Villa Güemes.

– Defensas contra erosión hídrica en Villa Tranquila y Barrio San Cayetano, de General Mosconi.

– Estudio hídrico integral para la sistematización de escurrimientos superficiales y provisión de agua potable en la zona afectada por la crisis.

– Desagües pluviales en la localidad de Aguaray.

 

“Si las obras se hubieran hecho en tiempo y forma, esto no debería haber ocurrido, de lo contrario quiere decir que las previsiones de ambos gobiernos fueron equivocadas”, remarcó el defensor del Pueblo.

Todo esto se suma a las recientes declaraciones del vicegobernador salteño, Andrés Zottos, quien admitió que “las obras de ampliación de la boca del canal por donde corre el río Tartagal no pudieron concluirse”.

 

POBRES HABRÁ SIEMPRE. 

 A causa de nuevas inundaciones que se registraron en la zona durante marzo de 2008, la Defensoría requirió informes al Ministerio de Desarrollo Social sobre la situación habitacional de los pobladores. La contestación oficial fue tan cruenta como realista: “La mayoría de las viviendas son ranchos de adobe con techo de paja y adobe y piso de tierra suelta. Todas las calles de la localidad son de tierra y los barrios carecen de desagües y/o servicios básicos domiciliarios como agua, luz y gas”. 

 El 22 de abril de 2008, el gobierno salteño reclamó a la Nación “la construcción de 225 viviendas sociales en Rivadavia Banda Sur y 300 viviendas sociales más en Embarcación y la realización de obras hídricas necesarias para evitar que en el próximo período estival vuelvan a ocurrir similares acontecimientos”.

 Para Mondino “como las autoridades eran conscientes de esta realidad, son doblemente responsables de la tragedia, porque debieron haber instrumentado mecanismos de asistencia social más eficientes antes de que ocurriera un nuevo desastre hídrico originado por las intensas lluvias”.

 

LA UNIVERSIDAD TAMBIÉN LO ADVIRTIÓ. 

  Un informe elaborado por ingenieros de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y publicado en 2006 también alertaba sobre los riesgos de que ocurrieran nuevas catástrofes en Tartagal como la que se produjo el lunes pasado. La investigación, que lleva por título “Diagnóstico y Evaluación de la cuenca del Río Tartagal y área de influencia” y que fue elaborada por Claudio Cabral y Gloria Plaza, aseguraba que en la cuenca alta del río Tartagal “la cobertura vegetal ha sido alterada y modificada”, lo que había favorecido la erosión y los daños severos que sufrió la población del norte de Salta a fines de 2005 y principios de 2006. El informe, que fue elevado en aquel momento a la Municipalidad de Tartagal, apuntaba fundamentalmente a la apertura de caminos y habilitación de tierras para obras y plataformas por parte de las empresas petroleras que favorecen la erosión en masa, al “aprovechamiento forestal no planificado bajo pautas de manejo sustentable del bosque” que también realizaban apertura de caminos y, en menor medida, a la ganadería extensiva aunque también a la extracción de áridos a la altura de la ciudad de Tartagal.

 El informe, que fue publicado ayer por el Nuevo Diario de Salta, sostiene además que “la vulnerabilidad de la cuenca del río Tartagal a nuevos eventos catastróficos es altamente probable que se repita”. La advertencia de que podía ocurrir una nueva tragedia también incluía la posibilidad “de establecer de prevención y alerta de la población y la diseminación de mecanismos y oportuna alerta temprana para agilizar la respuesta ante eventos catastróficos”.

 

Los invitamos a leer este excelente diario digital de la ciudad de Tartagal, de donde hemos extraido gran parte del material publicado, cuya directora es Marta Juarez, persona a quien entrevistamos para conocer la verdad del Alud

Fotos: www.nortedelbermejo.com.ar

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

5 COMENTARIOS

  1. la ambición, el poder, y la falta de compromiso de aquellos que deben preveer estos problemas, ingenieros, arquitectos, abogados, asistentes sociales, gobiernos, y ahora pretenden realizar un canal de cemento…
    410 mill. de dolares se podrian haber invertido en una planta de gas y petroleo y que la gente viva de esos recursos, con un cambio sustancial de su calidad de vida.
    Creo que la solución siempre apunta hacia otro lado….

  2. Si los que gobiernan, son los autores de estos desastres que esperanza podemos tener de que se terminen.Su ambicion es terrible, se adueñan de tierras,las trabajan, las venden o las cambian por valijas de dinero. Por favor, hasta cuando van a robar, los`politicos son todos iguales, en todos los niveles.Estuve por Salta, LA LINDA, hasta han entubado arroyos para que la gente que vivia en la montaña desde añares se tenga que ir y luego vendio todo el ex gob. Romero.
    Lo hacen …por los pobres, vio. Aqui, no se entregan tierras para asentamientos
    a cambio de algun dinerillo de gobernacion?.

  3. hola.. con lo que veo estop es una mierda con el perdon de la palabra pero la laguna que esta mas ariva esl que esta por desvoedar la que nos espera

  4. el gobierno tendria q prohibir la gran tala de arboles y tomar un tiempo pra hacelo… y meterlos a la carcel a los responsables o que paguen por lo cometido a todos los hogares del lugar

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí