Tatuajes

11
229

tatuaje2

Los tatuajes son manchas producidas por introducción en la dermis de sustancias coloreadas no  solubles y poco reabsorbibles, lo que determinan su permanencia.

Deriva etimológicamente de la lengua inglesa, tattoo y éste del polinesio “ta” que significa golpear, aludiendo a la técnica.

Esta práctica es viejísima, y se han encontrado instrumentos para realizarla que datan de 8000 años de antigüedad.

El tatuaje, está presente en todas las culturas, muy ligada a veces a prácticas religiosas, mágicas,  como a rituales de iniciación, de pertenencia a castas, o para marcar personas (presos, delincuentes, etc).

En nuestra sociedad occidental sin embargo, no ha sido aceptado socialmente y se lo ha asociado a individuos/grupos sociales marginales o delincuentes, como prejuicio.

En Egipto, se han encontrado momias tatuadas de 2500 años de antigüedad. En la Grecia clásica no sólo servía para marcar a prisioneros y esclavos, sino también a sacerdotes y profesionales (arquitectos, traductores).

Los soldados romanos lo usaban como signo de pertenencia a una legión .Ellos llamaban “pictos” a los celtas por sus dibujos corporales.

Los primeros cristianos lo usaban para distinguirse y como signo de fé. Constantino en el año 325 y luego del concilio de Micea , censura ésta práctica.

Los judíos consideraban al tatuaje como signo demoníaco quizás por la marca que los egipcios obligaron a tener a éste pueblo para identificarlos como esclavos.

En la edad Media, se los utilizaba como forma de identificación de un gremio y aquéllos que defendían las fronteras del mundo cristiano, lo usaban como signo de fe.

Durante la Europa renacentista, desparece ésta práctica y reaparece luego de la conquista de América en forma condenatoria para marcar esclavos y criminales.

En casi todas las sociedades de América precolombina se practicaba este ritual.

El Capitán Cook y sus marineros introducen el tatuaje en las islas del Pacífico Sur.

 

Prevalencia en Argentina:

No es conocida la verdadera prevalencia en adolescentes, en el Hospital Italiano de Bs As, se realizó un estudio sobre 582 adolescentes, encontrándose que en adolescentes tardíos(>16 años), un 13,5% estaban tatuados.

En estudios de  universitarios de Bs As, se encontró que, un 23% de alumnos universitarios estaban tatuados.

 

Porque se tatúa el adolescente?

La adolescencia es una edad de profundos cambios, grandes desafíos y permanentes desencuentros.

Es así que, mencionar todas las razones desde lo individual es imposible, pero cierto es que el adolescente busca su propia autonomía, identidad , como su privacidad; no es raro entonces que, necesiten encontrar un grupo de pertenencia, o de diferencia para individualizarse del resto. Algunos dejan marcado en su cuerpo una historia como crisis vital.

Pueden así ser entendidos como “esfuerzos en la autoconstrucción y decoración corporal, más que   asumir que se trata de un acto destructivo o de automutilación “./J.Am.Acad.Chile Adolesc. Psychiatry; Jun 1997 A. Martín.

Por otro lado, un tatuaje de riesgo (realizado en manos inapropiadas, inexpertas y sin normas de bioseguridad), si debería plantearnos una conducta desafiante asociada a otras de riesgo.

 

Tienen los adolescentes tatuados más conductas de riesgo que los no tatuados?

 Por el momento en base a estudios realizados, la respuesta es SI.

Numerosos trabajos publicados, han podido relacionar el riesgo del adolescente tatuado, encontrando en ellos: mayor índice de familias monoparentales, de fracaso escolar, de consumo de tabaco , alcohol y marihuana, inicio temprano de relaciones sexuales y   mayor cantidad de  compañeros sexuales comparado con los no tatuados.

 

Posibles complicaciones de los tatuajes.

 

Complicaciones locales: Son las más frecuentes y oscilan entre 10-30%, aunque  en la colocación de piercing es más frecuente aún.

 

La inflamación aséptica, es la más común y se ve, en la mayoría. Se trata de  una lesión eritematosa (rojiza) e inflamatoria del área del tatuaje, que va desapareciendo con el tiempo. Es por el trauma de la técnica y el depósito de la sustancia pigmentada.

Las infecciones bacterianas locales, son mucho menos frecuentes si son realizadas en manos especializadas y bajo condiciones de cuidado (uso guantes estériles, lavado de mano previo, higiene de la zona )

Las reacciones de hipersensibilidad o alergia por pigmentos del tatuaje, recordando que el rojo es en base a mercurio, el verde cromo, amarillo cadmio, azul cobalto y pueden ocurrir con el henna que son tatuajes temporarios.

Las cicatrices y queloides son más frecuentes en personas  de raza negra y/o luego de procedimientos para retirar tatuajes.

Se han descrito las siguientes infecciones luego de procedimientos con técnicas inapropiadas en antisepsia: Tétanos, tuberculosis, sífilis, Hepatitis C y B, HIV.

 

Recomendaciones generales:

 

  • Pedir autorización siempre a los padres/adultos responsables.
  • Recordar que es una marca permanente, aunque puede removerse es siempre más complicado, más costoso y no libre de complicaciones estéticas porque todos son procedimientos más agresivos (dermoabrasión, escisión, salabración y láser) o el simple tapado con uno superior en tamaño.
  • Pensar bien antes de hacerlo, el significado del mismo, el tamaño a elegir, el motivo por el cuál se realiza y el lugar.
  • No son aconsejables en dorso de manos/cara/ por cuestiones no sólo de mayor impacto social sino por cuestiones de identidad e identificación (documentación).
  • Informar que, no podrá ser dador de sangre pues a la población tatuada se la considera de riesgo para la transmisión de hepatitis B, el HIV y otras.
  • Si la persona tatuada va a realizarse una resonancia magnética, deberá avisarse al técnico radiólogo, ya que aquellos que contienen metales en su pigmento, pueden experimentar por los efectos de la resonancia, sensación de quemadura o edema.
  • Asegurarse antes de realizarlo, la cobertura con vacunación al día de tétanos, hepatitis B.
  • Asegurarse no padecer ninguna enfermedad que predisponga a las hemorragias.

 

Alejandra Erb – Pediatra

 

 Fuente: SAP 2008.Dra C.Catsicaris y Dr J. Busaniche (médicos pediatras y de adolescentes del Servicio de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires)

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

11 COMENTARIOS

  1. Había pensado que esto de los tatuajes se podría poner de moda entre la gente del foro. Por ejemplo:

    1) Dr. Chimango P: en la espalda, tatuada la cara de Alfonsín, en el brazo izquierdo un corazón y la leyenda «I love Social Democracia, y en el brazo derecho: «Yo no me llamo G.D»

    2) El pitu: varias letras inconexas … total es analfabeto

    3) Alejandro Ciurca: uno en el pecho que diga «Yo me bajé»

    4) Curu: uno en el talón izquiero que se lea «I hate work»

    5) Chingolo Ruiz: uno con la cara de Dángellos (nada que ver con el ex contador de la muni) con la leyenda «Babasónicos»

    6) El Setentista: el brazo con la leyenda «Braden o Perón»

    7) El Negro Rotonda (es decir yo): mi caricatura con una de las hermanas del Doctor (¿cuántas tenes? no seas cuida!!!)

  2. JAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAA!!!!!!!!!!!
    Y AL INTENDENTE UN SIGNO DE PREGUNTA EN LA CABEZA, PORQUE NO SE SABE PARA QUE CARAJO LA TIENE!!!!!!!!!!!!!!!.
    JAJAJAJAJAAAAAAJAJAJAJAJAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

  3. Siempre interesantes y con la prevencion estos tipos de informaciones de la Pediatra Erb. estan muy interesantes principalmente este para aquellos jovenes q no toman las precauciones adecuadas al realizarse los tatuajes.-He visto realizarselos entre amigos con tinta china y agujas comunes realmente una bomba de tiempo!!!!Por supuesto q se intervino,pero mas alla de lo q se puede no…. ESTA TODO BIEN UD: NO SE PREOCUPE……(respuesta de los jovenes de zonas en riesgo).

  4. jajajajajaja…realmente no habia entrado al articulo. con grata sorpresa me encuentro con los muy buenos comentarios del «negro rotonda» y «lodelbeto», que son para felicitar.
    negro rotonda…coincido con los tatuajes que me debería realizar, pero tengo mis dudas sobre que me tatuaría en el pecho…si a mi maestro el «che» guevara, o a mis viejos, o a mis «dos» hermanas solteras (esto seria por vos, «negro» baboso, o yo me tatúo una y vos la otra, jeje).
    lodelbeto…lo tuyo también esta buenisimo.lo comparto.

  5. HOLA NOEMI, MUCHAS GRACIAS PRIMERO POR LO DE INTERESANTE.
    No he entendido tu última expresión de «por supuesto que se intervino..esta todo bien ud no se preocupe»..respuesta dada por «jóvenes de zonas de riesgo».
    A esto va mi aclaración, si es que sirve:
    en primera instancia, los tatuajes caseros con tintas no preparadas para la piel, presentan inconvenientes ds todo tipo, aparte de que esteticamente no suelen quedar «bonitos».
    Coincido con el Psiquiatra dr A. Martín, autor chileno que desmitifica el acto como «autodestructivo», y sostengo que el tatuaje, es un arte para quien lo practica a conciencia y llevarlo implica, entre tantas cosas-dependiendo de la edad obviamente-un sentido de autoreafirmación y/o pertenencia.
    Sobre los jóvenes en situación de riesgo, tengo mi clara opinión a pesar de los estudios realizados que, como habras leído, dejan estigmatizada una generación en sus resultados.Yo no creo que un adolescente tatuado este en riesgo por el tatuaje en sí, pero es cierto que ser niño Y joven en esta sociedad actual, nivelada y marcada con las leyes marketineras de consumo, enviciada con un sistema capitalista que te muestra que el éxito depende del TENER ESA MARCA DE ZAPATILLAS, FUMAR TAL MARCA DE CIGARRILLOS, O VESTIRTE DE DETERMINADA MANERA, SER BELLO, PERTENECER A DETERMINADO ESTAMENTO SOCIAL-FLOGGER,ETC- donde la mayoría QUEDA EXCLUÍDO…GENERA SITUACIONES DE RIESGO DONDE VALE MAS TENER ALGO QUE SER..Y AHI ESTA EL RIESGO!!!!! justamente dejan de ser valiosos otros valores, y deja de tener valor hasta la propia vida si se convierte a una generación en espectadores de lo que NO SE PUEDE ALCANZAR…Y AHI NACE UNA EPOPEYA!!!!
    Si queres mi punto de vista, estoy tranquila con los tatuajes, me gustan todos aquellos que no entorpecen la identidad( no me gustan los que realmente deforman la cara, las manos), PERO ESTO ES PERSONAL..se deben practicar en lugares que están preparados para ello y con gente responsable, que las hay y de sobra.
    No creo que, el riesgo pase, repito , por llevar un piercing o un tatto, son adornos, pero tienen significancia desde lo antropológico, social y cultural y tb. analítico; sostengo que si se relevan datos de más adolescentes se pueden concluir en los mismos resultados, todo depende de la muestra poblacional elejida, y si no se enfrenta a grupos control,los resultados quedan sesgados y pueden malinterpretarse.
    Regreso a la epopeya: sería un verdadera revolución si la misma comunidad, conociendo sus puntos débiles y aquellos facilitadores, así como lo hace desde una iglesia el padre pepe en la villa de barracas, o así como se han «autoconvocado» las madres en la luya contra el paco en «barrios de pie», se intente dar lugar a LOS CADA VEZ MAS NIÑOS Y JOVENES EXCLUIDOS de nuestra sociedad fomentando el aprendizaje de los valores que enaltecen y dignifican a las personas, EDUCANDOLOS EN ELLOS, y mostrandoles que este mundo, no es ni exitoso, ni feliz, ni se puede llegar a tener lo que la sociedad plantea como tal..todo eso es una mentira pintada desde el consumismo, todo eso es una fachada hipócrita que enmascara e idealiza en falso, creando incluso hasta falsos y mentirosos profetas que nos engañan todos los días..en ese «despertar» de esta anestesia social, aún creo, pero si no lo hacemos a conciencia, a pulmón, entre todos, con fé en que no ES CRIMINAL DAR POR PERDIDA UNA GENERACIÓN a la cual le DEBEMOS NUESTRO COMPROMISO.
    NO SE PUEDE SEGUIR RECLAMANDO AL ESTADO LO QUE NO DA, Y LA SOCIEDAD ENTERA DEBE SER CAPAZ DE RECAPACITAR Y REPENSAR EN LO QUE SE HA CREADO PARA EMPEZAR DE NUEVO.
    LAMENTABLEMENTE, DESDE LA SALUD, TAMBIEN HAY POCAS RESPUESTAS NOEMI, Y TODOS LOS DIAS ENCONTRAMOS PAREDONES, pero lo más fácil sería quedar callados…y seguir culpabilizando a nuestros niños y jóvenes que nosotros NO SUPIMOS CUIDAR.
    Como enseñó Paulo Freire, el educador Brasilero: la verdadera educación pasa por la comunidad desde lo popular y allí esta la fuerza

  6. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos

    4- Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo

    5- Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando

    6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad

    7- Enseñar exige saber escuchar

    8- Nadie es, si se prohíbe que otros sean

  7. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre –

    La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”
    todas frases de freire….para pensar no?
    gracias de nuevo Noemí por interesarte en estos temas, si necesitas algo, aqui estoy, pero vuelvo a referirme a los chicos en riesgo: el estigma, el prejuicio son tan peligrosos como el silencio, el silencio tb. es cómplice de la violencia y la violencia social seguirá estando mientras siga mostrándoles a los jóvenes una sociedad donde los valores de hoy pasen por construirse en un falso marco, porque la felicidad es un camino, largo, doloroso, y el tener es tan sólo una necesidad efímera que finaliza al satisfacerse..y para ser feliz, no es necesario TENER sino compartir por poco que parezca y aprender a ser un poco más solidarios cada día..el gran desafío es ahora: lograr mayor equidad e inclusión..siempre se puede y a mi criterio pasa por LA EDUCACIÓN, NO DE LA ESCUELA EN SÍ, NO DE SABER DATOS, SINO DESDE LA FAMILIA, DESDE LA COMUNIDAD .HAY QUE SALIR DE LA ANESTESIA Y MOVERSE PARA ESO.

  8. Tienen los adolescentes tatuados más conductas de riesgo que los no tatuados?

    *Por el momento en base a estudios realizados, la respuesta es SI.

    Numerosos trabajos publicados, han podido relacionar el riesgo del adolescente tatuado, encontrando en ellos: mayor índice de familias monoparentales, de fracaso escolar, de consumo de tabaco , alcohol y marihuana, inicio temprano de relaciones sexuales y mayor cantidad de compañeros sexuales comparado con los no tatuados. ( DE QUE VAS???)

    gracias de nuevo Noemí por interesarte en estos temas, si necesitas algo, aqui estoy, pero vuelvo a referirme a los chicos en riesgo: el estigma, el prejuicio son tan peligrosos como el silencio, el silencio tb. es cómplice de la violencia y la violencia social seguirá estando mientras siga mostrándoles a los jóvenes una sociedad donde los valores de hoy pasen por construirse en un falso marco, porque la felicidad es un camino, largo, doloroso, y el tener es tan sólo una necesidad efímera que finaliza al satisfacerse..y para ser feliz, no es necesario TENER sino compartir por poco que parezca y aprender a ser un poco más solidarios cada día..el gran desafío es ahora: lograr mayor equidad e inclusión..siempre se puede y a mi criterio pasa por LA EDUCACIÓN, NO DE LA ESCUELA EN SÍ, NO DE SABER DATOS, SINO DESDE LA FAMILIA, DESDE LA COMUNIDAD .HAY QUE SALIR DE LA ANESTESIA Y MOVERSE PARA ESO.

    Y ESTO ES LO PEOR….

    mas ridiculo el informe imposible
    demuestra un grado de ignorancia de grandes magnitudes…

    como artista te recomiendo que dejes de escribir de cosas que desconoces y te preocupes de tu profesion la medicina, el tattoo para los tatuadores…

  9. Dan..acaso no leíste lo que pienso desde lo personal??? Yo no escribí el artículo, lee la fuente: por otro lado, estos temas justamente sirven para debatir y desmitificar lo que la sociedad carga al tatuado como estigma…relee mi apreciación sobre el tema. Por mi parte, considero que los tautajes bien realizados y en condiciones de higiene y seguridad, por artistas en la materia, son preciosos, de ninguna manera(en lo personal) me gustan en la cara por ejemplo.
    Saludos y gracias de todas maneras, pero el artículo no es de mi autoría, sin embargo hay que respetar las discrepancias de opinión.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí