Tenencia de animales potencialmente peligrosos, ¿vacío legal en Argentina?

2
173

perros_peligrosos

 

Una visitante al portal, acerco parte del régimen jurídico de tenencia de animales en España que acá no existe.

Lo compartimos

 

Baje la ley que tienen los españoles de tenencia de animales peligrosos, acá en la Argentina no existe, en algunas municipios si, hay ordenanzas, a quien le interese leer: (por ahí alguien tiene la genialidad de copiarlo!!!!)

 

Resumen del régimen jurídico de tenencia de animales potencialmente peligrosos.

(Real decreto 287/2002 del 22 de marzo de 2002, que desarrolla la ley 50/1999 de 23 de diciembre)

 

El objetivo de este artículo es el de informarte sobre la nueva normativa de tenencia de animales potencialmente peligrosos. Este Real Decreto entra en vigor el 27 de Marzo de 2002 y desarrolla cómo se ha de cumplir la ley 50/1999 sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos. Destacaremos a continuación los puntos más importantes:

 

¿Qué son perros potencialmente peligrosos?

 

1º Los que pertenecen a las siguientes razas y sus cruces: PIT BULL TERRIER, STAFFORDSHIRE BULL TERRIER, AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER, ROTTWEILER, DOGO ARGENTINO, FILA BRASILEIRO, TOSA INU Y AKITA INU.

 

2º Todos los perros que NO pertenezcan a las razas anteriores pero sí cumplan todas o la mayoría de las siguientes características:

 

Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

 

Marcado carácter y gran valor.

 

Pelo corto.

 

Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y peso superior a 20 Kg.

 

Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

 

Cuello ancho, musculoso y corto.

 

Pecho macizo, ancho grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculoso y corto.

 

Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

 

3º Todos aquellos animales que hayan protagonizado ataques a animales o personas con anterioridad o que muestren un carácter marcadamente agresivo. Siendo certificada tal condición por un veterinario autorizado por la autoridad competente.

 

¿Qué condiciones o requisitos debemos reunir para poseer perros potencialmente peligrosos?

 

Se necesita obtener una LICENCIA ADMINISTRATIVA, otorgada por la autoridad municipal o estatal, en nuestro caso puede solicitarse en la correspondiente JUNTA DE DISTRITO a la que pertenezcamos. Y debemos cumplir los siguientes requisitos:

 

Ser mayor de edad. (Presentando fotocopia del D.N.I.)

 

No presentar antecedentes penales con respecto a algunos supuestos como delitos contra la propiedad, la moral, la libertad sexual, homicidio…Para demostrarlo se debe ajuntar un certificado de penales que se obtiene en el Registro de Antecedentes Penales (calle Noviciado), y una declaración jurada de no haber sido sancionado por la presente Ley.

 

Disponer de capacidad física y psicológica para poseer uno de estos animales. La certificación la obtendremos en cualquier centro de reconocimientos médicos como por ejemplo los centros para la renovación del carné de conducir o permiso de armas.

 

Acreditación de haber suscrito un seguro de RESPONSABILIDAD CIVIL por daños a terceros por valor de 120.000 € (aprox. 20 millones de pesetas).

 

Una vez obtenidos todos estos permisos el Ayuntamiento nos concederá la LICENCIA PARA TENER PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Esta licencia deberá renovarse cada 5 años. Deberemos inscribir los perros potencialmente peligrosos en un registro creado a tal efecto “El registro municipal de perros potencialmente peligrosos”, que nos dará una certificación acreditativa de que está inscrito en el mismo. Para inscribirlo debe llevar microchip de identificación, y un certificado veterinario demostrando que está en perfecto estado de salud, debiendo anualmente renovar este certificado (puede hacerse en la consulta).

 

¿Qué medidas de seguridad debemos tener si poseemos perros potencialmente peligrosos?

 

1.- Deberemos llevar en lugares públicos la copia de la licencia administrativa y de la inscripción en el registro de perros potencialmente peligrosos.

2.- Será obligatorio el uso del bozal, en lugares públicos. Así como el uso de correa o cadena de menos de 2 metros no extensible y no pudiéndose llevar más de un perro de este tipo por persona.

3.- Los animales potencialmente peligrosos que se encuentren en parcelas, chalets, terrazas, patios o similares deberán estar atados a no ser que se posean las pertinentes medidas de seguridad en cuanto a altura, cerramiento y superficie para proteger a las personas, o animales que se acerquen.

4.- Los criadores de estos animales deberán en todo momento disponer de las condiciones necesarias de seguridad para mantener estos animales.

5.- La sustracción o perdida de un perro potencialmente peligrosos debe notificarse por parte del titular al responsable del registro municipal de perros potencialmente peligrosos en las 48 horas posteriores a que se tenga conocimiento de estos hechos.

 

 

Gracias Lenita por tu aporte

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente los ataques por canes hacia los niños, se han convertido en consulta frecuente.
    Llama la atención el fuerte incremento en los últimos años, de la tenencia en los hogares de animales catalogados como peligrosos por sus condiciones de peso, tamaño, agresividad y costumbres; esto tb. es un hecho generado por la inseguridad, se compra ese tipo de animales, tantas veces entrenados, para defenderse de un robo, para cuidar un lugar, pero no consideran los peligros que esta situación genera ya sea para los mismos integrantes de una familia como para los visitantes que son sorprendidos, los niños con quienes mas riesgo tienen ya que como parte de su inocente juego, pueden ser víctimas de un feroz ataque.
    Los animales domésticos, especialmente los perros, brindan compañía y alegría y enseñan a los niños el valor de la responsabilidad y el respeto por la vida.
    Dan amor incondicional y por ese motivo los niños los adoran. Sin embargo, la elección del animal adecuado, su educación y la prevención de mordeduras son temas pocas veces tratados por los padres durante la consulta pediátrica.
    El riesgo principal que representa un perro no es el contagio de una enfermedad sino las lesiones por mordeduras, de las cuales la mitad son lo suficientemente severas como para requerir atención médica.
    La mayoría de las víctimas, aproximadamente el 70%, son niños.
    Para prevenir una mordedura debemos comprender inicialmente 2 cosas:
    1. Los perros son sencillamente eso: perros (no son humanos).
    2. Saber cómo los perros, se diferencian de nosotros.
    Los perros se comunican y reafirman su rango por medio de posturas y lenguaje corporal específico.
    Todos los individuos, protegen a la jauría de intrusos, defienden su territorio y su comida. Cuando una familia da la “bienvenida” a un perro, la jerarquía social de la “jauría humana” es menos definida.
    Los humanos permitimos el ingreso de extraños a nuestro territorio, compartimos alimentos y nos comunicamos por medio del habla. Los niños esperan que los perros se comporten como humanos y es probable que se malinterprete el comportamiento del animal.
    Esta es la principal razón por la que ocurren las mordeduras. Los adultos deberían entender esto y así poder trasmitir a los niños este concepto para poder comprender las conductas sociales de los perros y de esta manera reducir la cantidad de ataques.
    Las causas del elevado números de perros en los hogares y su incremento en los últimos tiempos son múltiples: culturales, sociales, guardia y defensa del hogar con motivo de la inseguridad.
    Esto conlleva en algunos casos a la adquisición de razas conocidas como “peligrosas” como el Ovejero Alemán, Dogo Argentino, Mastín Napolitano, Doberman, Pitbull, Boxer, Rottweiller. (Otros autores incluyen también al Daschund, Pekinés, Gran Danés, y Terrier ).
    En el sistema social canino, los perros no son agresivos con los integrantes de la jauría que se encuentran debajo de la jerarquía (como lo son los cachorros y los bebés). Pero cuando un niño alcanza la edad escolar, el perro siente que terminó el periodo de socialización de gracia.
    El niño asciende en su dominio y el perro siente competencia. Por otra parte el pequeño no interpreta las señales de advertencia como ladridos, gruñidos o amenazas de mordeduras y no adoptan actitud de sumisión sino que gritan y corren con lo que excitan aún más al animal.
    De acuerdo con lo relatado se observa que la circunstancia de la agresión se relaciona con que en el 41% de los casos el niño es mordido por molestar al perro., 13% durante el juego, su alimentación o mientras duerme. Es bajo el porcentaje donde el animal muerde sin causa aparente.
    La predominancia de los machos como atacantes está demostrada, en general son jóvenes y con tendencia ya conocida al ataque. Por el contrario las hembras son más tranquilas y afables.
    Existen estudios que han demostrado que las razas más grandes como los ovejeros alemanes están involucrados en ataques con mayor frecuencia que los pequeños. En estos hallazgos debe tenerse en cuenta el hecho de que en muchas ocasiones a cualquier perro grande y de color oscuro se lo considera un ovejero alemán y que es la raza más criada en la Argentina.
    Por otra parte, las heridas causadas por perros de mayor tamaño requieren en general atención médica. En contrapartida con la agresividad de perros de determinadas razas, es muy raro que los vagabundos muerdan a los niños ya que este animal no es integrante de jauría alguna a la que deba proteger
    Recientemente ha aumentado la incidencia de mordeduras caninas más severas y fatales.
    Los niños tienen más probabilidades de ser víctimas fatales ya sea por la presión ejercida por la quijada de un perro adulto (más de 31kg / cm2 ), o por la hemorragia exanguinante al dañar un vaso de la cabeza o del cuello.
    Para evitar las mordeduras de perros en niños es fundamental el papel de los padres en la prevención de estos hechos y se recomienda:
    1. Tenga bien claro que no existen razas de perros buenos y malos, sino animales con su propio temperamento. Los especialistas en el tema coinciden en que el peligro no recae en los animales sino en la tenencia irresponsable de sus dueños.
    2. Elija un perro no agresivo para que conviva con su familia muy especialmente si tiene niños. Averigüe en el criadero el carácter de los padres de su cachorro y las conductas observadas desde su nacimiento.
    3. Controle de cerca la interacción de los niños con los animales. Evalúe las acciones y conductas de ambos.
    4. Observe en su perro posibles signos de dominio-agresión.
    5. Enseñe al animal a ser sumiso y acatar órdenes.
    6. Nunca permita que sus hijos se acerquen a un perro encadenado, atado o detrás de una reja.
    7. Nunca los moleste cuando duermen ni toque perros extraños.
    8. El que educa a su perro golpeándolo, le enseñará a atacar y morder. Los malos comportamientos deben ser censurados desde que el perro es cachorro. Recuerde que la educación de su mascota deberá incluir firmeza pero no agresividad.
    9. Jamás le quite a un perro un juguete o su comida. Acostumbre al animal a comer solamente en su comedero y evite darle alimentos de la mesa cuando la familia coma. Recuerde que las golosinas y los dulces son perjudiciales para su perro
    10. Evite los juegos físicos excesivos y bruscos con su perro.
    11. No permita que los niños presencien peleas caninas.
    12. Enseñe a los niños a no maltratar a los animales. Ellos poseen los mismos componentes del dolor humano, sufren el maltrato y el abandono.
    13. Alerte a los niños cuando en el vecindario haya perros muy bravos o nerviosos. JAMAS, permita que sus hijos entren en casas donde haya animales con estas características.
    14. Evite andar en bicicleta en zonas donde haya perros que “torean” a los vehículos.
    15. Antes de comprar una mascota evalúe si su hijo ha alcanzado suficiente madurez y habilidad para cuidarlo (alrededor de los 6 años).
    16. Nunca acerque su cara al animal, no lo acorrale, no lo fastidie ni tire de su cola.
    17. Evite que los niños anden en skate, rollers o bicicleta delante de un perro.
    18. Evite confinar a su perro a lugares muy reducidos permaneciendo atado.
    19. Tenga mucho cuidado en como se relaciona con el dueño de un “perro bravo”, a veces un simple apretón de manos o un abrazo son gestos interpretados por el animal como una agresión a un miembro jerarquizado de su jauría.
    20. A todos aquellos que decidan tener perros de guardia, se les recuerda que la sociedad les exigirá una gran responsabilidad.

    Si a pesar de tomar en cuenta estas medidas, el perro ataca a un niño, este debe ser llevado a un centro adecuado para la atención inicial del paciente en forma inmediata, intentando obtener la mayor información posible del hecho y del animal agresor (vacunación antirrábica, antecedentes de ataques previos, etc.)
    Por otro lado el pediatra debe contemplar las siguientes situaciones por lo que se sugiere la utilización de esta u otra guía para una correcta y eficaz atención del niño mordido.
    • Inmunización antitetánica
    • nmunización antirrábica ( Ver cuadro profilaxis antirrábica)
    • Seguimiento y control en 48 horas o internación según gravedad del cuadro.

    Como reflexión final
    ¿Nos hemos planteado cuál es el efecto que producen las mascotas entre los niños?
    Sin duda amar a los animales los humaniza, los vincula con el mundo de los afectos y mejora su estado de ánimo.
    Quienes han adoptado perros callejeros saben del valor de un animal fiel e incondicional.
    Sin duda, adoptar un animal estimula a los más chiquitos a ejercitar los afectos y socializarse, en ese ida y vuelta, de dar y recibir amor y compañerismo.
    Una mascota puede ser quien le haga compañía junto a la cama a un niño enfermo, puede ser un perro de rescate, o quien reemplace los ojos de un no vidente.
    La relación de los niños y los perros no debe ser desestimada por los riesgos que en ocasiones produce el ataque de estos animales.
    Los beneficios que brindan a los pequeños y a la familia la presencia de ellos en el hogar son innumerables.
    Lo que pasó a la chiquita atacada recientemente en la ciudad, es una situación de alto impacto en la cual, la tendencia es encontrar un culpable, consecuencia de una serie de infortunios, cada uno de los cuales pudo haberse evitado tarea ineludible de los padres es el cuidado, la orientación, la educación a los hijos y de la sociedad entera la de respetar la vida de los otros construyendo una sociedad mas segura.

  2. da rabia que en el siglo 21 estemos biendo como los politicos electos hoy y son gobierno, los cuales deberian administrar a baradero y al pais, juegan a las y ocupan el tiempo que les pagamos con nuestros impuestos a este juego y no se ocupen de cosas basicas y sencillas como administrar las ordenanzas y leyes que nos garanticen vivir en una cominidad mas organizada con la tecnologia que enemos hoy en el siglo 21, loco dejemonos de joder.
    Lenita es importante tu aporte pero no te olvides que el viejo mundo tiene muchos años de convivencia en sociedad y que se tubieron que organizar para poder vivir, y es tan asi que en la calle no ves un solo animal suelto, igual que aca, a nadie se le ocurre tener un animal suelto,y ademas si lo hubiese los mismos ciudadanos lo DENUNCIAN al dueño y al animal.
    En españa ademas del permiso de tenencia, te obligan atener un seguro de responsabilidad civil sobre el animal por eventuales daños que ocasione, ademas regulan la cantidad de animales por propietarios como es aca en argentina que los indigentesque concurren todos los dias a las oficina de (leticiac urriet)desarrolo social van con diez perros por familia esto te da idea de de lo vien que estamos como sociedad baraderense, si esta señora sigue haciendo pobres en ves de frenar la pobreza y la exclusion social

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí