Tiempo: Alerta para la zona norte de la provincia de Buenos Aires

0
581

Durante las últimas horas, el avance de un frente cálido desde el norte al centro del territorio nacional provocó un destacado ascenso de temperaturas como también de los valores de la humedad relativa, notándose un ambiente más «agradable» en comparación al fin de semana que se encontró dominado por aire muy frío y seco.

Por otro lado, un área de bajas presiones se desplaza desde el Océano Pacífico hacia nuestro país, ocasionando intensos vientos y nevadas en las zonas cordilleranas y precordilleranas del NOA, Cuyo y el norte patagónico.

En las próximas horas, se espera, por un lado, el incremento de los vientos del sector Norte desde la región del Litoral hacia la región Pampeana. Velocidades estimadas entre 35 y 45 km/h, con ráfagas entre 60 y 75km/h (esto incluye a Bs As, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y también provincias del norte del Litoral). Un importante LLJ (Jet de Capas Bajas) alrededor de los 1500 m de altura, aporta la humedad y el «combustible» para lo que será un escenario de tormentas a futuro (Intensidad de viento de acuerdo al actual ALERTA vigente de nuestro organismo oficial).

Con el avance de la ya mencionada área de bajas presiones (vaguada), comenzará la interacción con la actual masa de aire, ya pudiendo generar tormentas fuertes aisladas sobre parte de La Pampa y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires en la primera porción del día Miércoles 17 de Junio con mejoramientos temporarios. Desde la tarde, y especialmente en la noche, nuevas tormentas tendrán lugar desde (probablemente) Córdoba hacia el este, teniendo como área principal a Santa Fe, Entre Ríos, centro y norte de Buenos Aires (Incluye CABA/GBA/La Plata) y Río de la Plata. Debido a la gran cortante vertical de viento en los diferentes niveles o alturas de la Tropósfera, y faltante de humedad, particularmente en los niveles medios, es potenciada la probabilidad de fenómenos SEVEROS, los cuales acarrean los riesgos de:

– Lluvias intensas en cortos períodos de tiempo.
– Ráfagas violentas de viento (muy intensas).
– Granizo de variados tamaños (algunos medianos o grandes).
– Gran actividad eléctrica.

Se especifica que los fenómenos más intensos ocurrirán en forma local.

Por último, y como recomendación ideal, seguir las actualizaciones de los alertas y avisos a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional como también las actualizaciones correspondientes con el seguimiento a desarrollar en nuestro portal web. Se agradece la máxima difusión posible.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí