Tigre: Cada vez más vecinos controlan sus mascotas en los móviles de Zoonosis

3
320

En esta oportunidad, los vecinos de Rincón de Milberg pudieron acercarse a una nueva posta, establecida por el móvil de Zoonosis de Tigre, para vacunar, castrar y desparasitar a sus mascotas, con el objetivo de cuidarlas y prevenir futuras enfermedades.

El móvil de Zoonosis de Tigre visitó la localidad de Rincón de Milberg; y allí los vecinos pudieron acercarse junto a sus mascotas para que las mismas sean revisadas por veterinarios profesionales. De esa manera, se llevaron adelante vacunaciones, castraciones, desparasitaciones y a aquellos animales que lo necesitaran se les suministró medicamentos específicos.

A propósito de ello, la directora de Medicina Preventiva de Tigre, María José Viani,  explicó: “Estamos realizando un operativo de castración, recorriendo todos los barrios del municipio para brindarle a los vecinos la posibilidad de que se acerquen con sus mascotas y que las puedan vacunar, castrar y desparasitar. Esto para nosotros es fundamental porque es el pilar básico para poder controlar la población canina junto a la educación sobre tenencia responsable. Queremos que la gente comprenda que a la mascota hay que cuidarla, brindarle vivienda y salud. Por eso mismo, el Centro de Zoonosis no sólo atiende en su sede de lunes a viernes de 8 a 14, sino que además se traslada por distintos barrios para que los vecinos no tengan que viajar”.

Habitualmente, muchas personas se acercan al Centro de Zoonosis de Tigre para pedir información o ayuda por problemas relacionados con los animales domésticos y los vecinos, principalmente por agresiones (mordeduras) o molestias en la convivencia. Por eso el Municipio se planteó la necesidad de recorrer cada uno de los barrios de Tigre para facilitar el acceso a los servicios que se brindan en esa dependencia. 

Asimismo, el aumento de los conflictos entre los vecinos por la tenencia no responsable de sus animales domésticos generó la necesidad de descentralizar el servicio de zoonosis y llevarlo a cada localidad a través de los operativos Mano a Mano, donde se pueden realizar vacunaciones antirrábicas, castraciones de mascotas y desparasitaciones.

Acerca de la importancia sobre la toma de conciencia, Viani, expresó: “Es primordial concientizar porque la castración no sólo es fundamental para controlar la población y que haya menos animales sueltos; sino que además evita enfermedades ligadas a las hormonas, como tumores. Estas castraciones tienen que ser masivas y tempranas. A partir de los 6 meses uno se puede acercar con las mascotas para llevar adelante el proceso, además de vacunarlas y desparasitarlas”.

Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, se trabaja en la participación ciudadana a través de instituciones oficiales y no gubernamentales (ONG), acordando trabajar en redes para crear conciencia y propiciar cambios por una tenencia responsable de los animales domésticos, que desde 2008 hasta hoy ha logrado pasar de 550 castraciones a más de 1.000, y a recibir más de 500 consultas mensuales.

“Hacemos la difusión del cronograma a través del 0800- Tigre Sirve, a través de material de difusión que pegamos en cada zona a la que nos acercamos y por medio de nuestro Centro de Zoonosis. Además contamos con la ayuda de las asociaciones protectoras que trabajan con nosotros y las ONGs que además hacen la adopción de animales, otro pilar fundamental para que la gente comprenda que no hay que comprar las mascotas, sino adoptarlas”, agregó Viani.

En esta línea, el Municipio de Tigre gestiona el Centro de Zoonosis, que posee un consultorio clínico para casos de Zoonosis, realiza vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones, castraciones (esterilizaciones quirúrgicas), y entrega en adopción a los vecinos de animales abandonados. Para más información, comuníquese al 4512-4568 o al correo electrónico [email protected] La nueva sede se encuentra en Pueyrredón 211 (entre la vieja ruta 197 y la Avenida. Crisólogo Larralde). Barrio San José. Tigre.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. Hola, soy Lic. en Cs Biológicas y Docente de Biología del CBC en la Sede de Tigre desde el año 2011. Vivo en Capital y voy con mi auto hasta la sede Regional Tigre, que dicho sea de paso es muy linda. He visto con asombro, ya que desde siempre me ha gustado mucho el Tigre que hay muchos perritos en situación de abandono en zonas muy cercanas a la ruta, lo que hace que se encuentre con alta frecuencia animalitos aplastados y atropellados por lo vehículos que transitan por la ruta. Por otro lado, tanto sea cerca de la sede, como en la bajada de Carupá se ven bastante perros en muy malas condiciones, flacos, enfermos y muchas veces heridos. Soy una amante de los animales y me duele profundamente verlos sufrir tanto, ante la indiferencia de las personas. Me pregunto como se puede hacer para que estos animalitos puedan ser atendidos, curados, castrados, sacados de la vía pública y colocados en algún refugio con el fin adoptivo. ¿Cómo se puede colaborar y qué hacer? Ya que además de ser infinitamente doloroso el verlos tan desprotegidos y muchas veces intentando seguir a alguna persona que les dé alimento y amor, no dejan también de ser un riesgo enorme para la seguridad, ya que al cruzarse en las rutas pueden producir accidentes graves. Lo digo con conocimiento de causa, ya que el único accidente vial grave que tuve en mi vida fue por esquivar un perro que cruzó la autopista Bs As-Rosario. Quienes tuvimos la desgracia de ver atropellar a un perro en la vida pública…es un visión horrenda e imposible de olvidar, por lo sangriento y que muchas veces van acompañadas de desgarradores gritos de dolor del animalito herido…Sé que muchas personas hemos escrito por este tema en diversos medios pero NO HAY MANERA de que NADIE se haga cargo de nuestros amados, incondicionales y desprotejidos amigos. Sin ni siquiera darle tampoco valor a la vida humana que se puede perder en un accidente vial.
    Me pongo a disposición para colaborar y buscar una solución urgente para este sensible problema.
    Lic. Alicia Gutiérrez

  2. Si estoy de acuerdo,hay que actuar de alguna manera,no siempre sus dueños pueden ,porque son de bajos recursos,oh muchos perritos son abandonados ,por tema económico,
    Dejemos de lado que algunos casos ,son de puro abandono,.
    Castrar al callejero seria un importante paso,para que la municipalidad ,se haga cargo,Por lo menos evitamos,que sigan ,reproduciéndose,y sabemos que de 10 cachorros ,quizás uno ,sobreviva,y quien sabe en que condiciones,,
    Se podrían internar unos días ,después de la cirugía,y aunque se los devolviera,a la calle,sabemos ,que empesariamos ,por algo,A parte los machos,se van de las casa,porque están en celo,.La castración tendría que ser para ambos ,machos y hembras.
    Votaría para presidente,a quien presente un buen proyecto al respecto,de ahí también sacariamos buenos seres ,humanos,que respeten toda clase de vida,Gracias

  3. hola quisiera saber cuando vendria ala plaza ñiños dios en rincon de milberg muchas gracias

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí