Tineo: “Me parece bien que se hable de política en la escuela”

8
38
Irma Tineo

La Directora de la E.E.T.N. Nº1, Irma Tineo, opinó sobre la presencia de dirigentes políticos en las escuelas a raíz de la denuncia realizada por algunos medios sobre el supuesto adoctrinamiento que lleva a cabo la juventud Justicialista que compone “La Campora” en establecimientos educativos.

La escuela industrial al igual que el Colegio Marcos Sastre, tuvieron desde siempre militancia estudiantil, por medio de los centros de estudiantes, por esa razón consultamos a Irma Tineo, quien además es afiliada y militante del Partido Socialista, hoy alejada por su actividad docente.

 

“La escuela técnica siempre estuvo abierta a la opinión de todos, desde el punto de vista político o desde otro punto de vista como el social por ejemplo lo que fue la Feria de Ciencias, ahora el hecho de que funcione un Centro de Estudiantes cuyas autoridades más salientes militan en el partido político oficialista no quiere decir que no se escuchen otras opiniones, porque hay alumnos dentro de la escuela que por ahí por herencia o porque han leído otras cosas- no están muy de acuerdo con lo que se propone. Tratamos en lo posible de que no haya en la escuela discusión política en el sentido partidario porque vos viste que en un almuerzo en una familia cuando se habla de política o de fútbol todo el mundo se termina peleando entonces lo que no queremos es eso, pero si que nos escuchemos unos a otros. A la escuela no le molesta absolutamente para nada que los chicos expresen por ahí su posición política o que digan lo que ven bien o que ven mal indudablemente como en todos lados, las opiniones están divididas, porque no todos podemos pensar lo mismo o debemos pensar lo mismo porque sería muy aburrido- los humanos somos todos diferentes-, pero estamos de acuerdo con que los chicos empiecen a discutir ya, distintos aspectos que por ahí a ellos les interesan dentro del movimiento de la escuela y dentro de la sociedad.

Yo no estaría en desacuerdo personalmente con que un grupo de personas que milita en un partido político entren a hablar con los chicos, pero no solamente esos- (La Cámpora)- a mi me gustaría que vinieran de varios partidos políticos, cada cual con su ideología y cada cual mostrándole a los chicos como  resolverían sus problemas desde distintos puntos de vista. Ahora meter ideas así como metes monedas en una alcancía a mi me parece que eso a la larga no sirve, yo viví  la década del cincuenta dentro de una escuela y a muchos no nos gustaba, pero eran otras épocas porque en las casas, en los hogares, a la hora de comer o la hora de tomar mate o de tomar la leche se discutía de política, ahora ya no se discute de política en la casa y nosotros desde chico ya teníamos una especie de idea de formación, de lo que estaba bien y de lo que estaba mal de acuerdo a las distintas tácticas a seguir para solucionar una cosa, yo indudablemente en ese momento no estaba de acuerdo- una cosa que a mi me caía mal, porque yo soy católica y era una escuela católica- y tratar a personas físicas prácticamente como dioses de la salvación, era una cosa que a mi personalmente me chocaba, me chocaba porque para mi había un Dios, entonces desde los libros de lecturas, desde  los medios de información – que eran pocos en esos momentos radios por supuesto- eran como que nos trataban de meter otro tipos de cosas que no eran las reales, eran muy lejos de ser las personas que nos iban a solucionar todo en la vida, entonces no estaría en desacuerdo con que viniera un  grupo de personas- concretamente la Cámpora- siempre y cuando atrás de ellos vinieran otros, con otras ideas, porque los chicos tienen que tener una apertura mental, porque si se los va hacer votar a partir de los dieciséis años, ya para esa edad tienen que tener una cierta formación política o por lo menos una idea de cómo solucionar las cosas, de que las cosas se logran laburando, esforzándose, haciendo todo lo posible por mejorar la familia y no que te regalen todo, mientras la otra mitad labura.

A nuestros jóvenes hay que presentarle todo el abanico político de la Argentina y no solamente hablar de una posición política sino de todas, lógicamente los medios de comunicación son los que están mandando la ficha a todos lados y normalmente como no tienen demasiada importancia lo que opinen los que no son oficialista- prácticamente en los medios de comunicación no aparecen- entonces es muy difícil para la población en general y para los chicos en particular escuchar la opinión de otros.”

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

8 COMENTARIOS

  1. ¡Al fin una opinión sensata! Los que le tienen miedo a la política son los partidarios de que nada cambie, los conservadores, quienes desean que las cosas continúen como siempre: a favor de ellos. Gracias Sra. Tineo.

  2. Y si usamos las horas para fortalecer conocimientos ??? dan pena como salen los tecnicos , no saben ni sostener las herramientas bochornoso!!!!!!!!!!!!!

  3. Irma toda la escuela esta agradecida siempre por abrir las puertas a una nueva educación, en la cual todos seamos militantes activos de nuestras ideas.
    No esta bueno que la agenda a algunos personajes de la oposición se la armen los medios monopólicos, yo creo que no hay mejor lugar para que estén los pibes que la política porque es la única herramienta de transformación que todos tenemos a mano. Repito muchas gracias a vos por siempre escuchar a los alumnos, por darnos la mejor educación posible siempre dando todo de vos, siendo una madre dentro de un establecimiento en el cual pasamos 10 horas por día y algunos mas. Ojalá los diferentes establecimientos sigan apoyando a todos los alumnos en sus diferentes ideales.

  4. OJALA NO SEA CONTAGIOSO, ME GUSTARIA QUE SE CONTAGIEN POR ESTUDIAR, IMITAR AL ALUMNO BUENO QUE SE FORME Y CUANDO TENGA EDAD Y GANAS SE OCUPE DE LA POLITICA. ESPERO QUE MIS HIJOS COMO TODOS LOS CHICOS NO SEAN SOMETIDO A ENTRA EN UN ARTE QUE BRILLA EN SU TOTALIDAD POR CORRUPCION. HAGAN POLITICA EN LUGARES DONDE LA GENTE QUIERA IR Y TENGA GANAS Y SOBRE TODO TIEMPO. NO LE QUITEN LA ILUSION QUE LA ARGENTINA ES GRANDE, PURA E INCORRUPTIBLE, YA SE VAN A DAR CUENTA CUANDO SEAN GRANDES.

  5. me parece bien que llegue la política a las escuelas, ya que estamos en democracia,pero que llegue la diversidad, todas las ideas , no solo la que tiene la plata ( de todos y todas que pagamos los impuestos, impuesto a las ganancias, etc.)

  6. emir, vos hablas asi porque no te pasan la falta, tendrias que estar libre y rendir todas las materias. a nosotros si nos pasan falta, pero a vos no.

  7. Yo soy delegado del curso 6to 3ra, pedí una reunión hace como 3 o 4 semanas, del CDE, y no hicieron nada.
    Che, pongancen las pilas, menos política exterior y mas política interior.
    Hoy en día, el CDE no existe.

  8. Fede, estaría bueno que comentes con nombre y apellido al igual que yo, podes averiguar cuantas faltas tuve y cuantas materias tuve que rendir… nunca me perdonaron una falta. Te mando un abrazo.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí