Titeres del Zonda

2
83

z1 

Y estamos en el quinto país recorriendo nuestra tierra Latinoamericana. Cumplimos un año de viaje, cumplimos un año de vida más. Ya somos más viejos, con más arrugas, con más experiencia, y con más ganas de vivir.

Adentraditos nomás recientemente en la Republica Bolivariana de Venezuela, alojados en el histórico teatro Tempo, un icono a nivel internacional del Teatro de Títeres, recibidos por la leyenda del Maestro Eduardo Di Mauro, compartiendo interminables charlas de increíbles vivencias, forjándonos en el arte, la política y por sobre todo la Vida.

z2

 

La verdad que se nos hace imposible de afrontar tanta belleza, tanta libertad y tanta solidaridad de la gente que nos recibe, nos abre las puertas de su casa, nos invita un plato de comida, un abrazo. Nos cuidan y nos protegen como si fuéramos parte de su familia.

z3

 

Es que en realidad lo somos, todos pertenecemos a la misma tierra Americana, y somos iguales, en diferentes geografías, pero iguales al fin, con un mismo idioma que nos une mas, con una misma historia de conquista y de despojo, que nos acerca mas a las lagrimas. Con una cultura magnifica, y diversa en el sentido mas amplio, desde lo antropológico, de las raíces pre-hispánicas, hasta las energías vitales de los procesos históricos que sirvieron en la fundación de cada republica.

Que lastima que existan las fronteras.

z4

 

Que lastima que en Latinoamerica, estemos tan dispersos en la resistencia y en la Lucha.

Que lastima que no nos animemos a Unirnos.

 

Seriamos un gran pero gran pueblo, rico en todos los sentidos. Nos dividen, para gobernarnos mas facilmente, para que construyamos una identidad nacional, que carece de historia verdadera.

 

Nos llenan de temores, y de mentiras, luego de la construcción del país, nos hacen pelear, derramando sangre entre los mismos hermanos, Chilenos, contra Bolivianos, Peruanos contra Ecuatorianos, Colombianos contra Venezolanos, Argentinos contra todos.

¿y QUE?

 

Y como siempre el Estado Ausente, sino más bien alimentando el puchero de la discordia.

 

Si supieran lo que hemos recorrido nosotros, si por un instante cerrarían sus ojos, y se harían al viaje nuestro como si fueran de ustedes, sabrían que nada existe, sino mas bien la solidaridad y la hermandad de los pueblos.

Ya en el Quinto País recorrido, con la maravillosa antorcha en perfecto estado, y con los títeres gastados y despintados de tanta función, y tanto trajín. Claro que si, cansados un poco, de las tantas cosas y vivencias que uno no las puede llegar a procesar en tan poco tiempo que dura nuestra estadía en cada lugar, los momentos que uno vive, con tanta intensidad.

z5

 

Vale la pena animarse a salir.

Vale la pena, animarse a soñar.

Vale la pena, recorrer, y reconocerse en uno, y en los demás.

 

Se aprende y mucho, a vivir, amar, a sentirse útil, más allá de uno mismo, y de la acumulación de cosas inútiles, que solo distraen a la felicidad.

¿Temores?

 

Todos tenemos, todos sufrimos, la seguridad eterna no existe, ni tampoco vale la pena buscarla, ya que en ese camino solo perdemos la libertad.

z6 

Hay que animarse a putiar en Voz ALTA, aquellos Hijueputa que no nos respetan, hay que animarse a luchar con los puños bien en alto, y darle donde mas les duelen a los arrogantes, a los explotadores, a los que nos separan.

Estamos lejos de nuestra ciudad Natal, pero vamos naciendo, en cada pueblo que visitamos, nos hacemos mas Latinoamericanos, es muy inmenso el aprendizaje que vamos adquiriendo, que cuando regresemos esperamos transmitirlo a todos y cada uno que lo quiera recibir.

z7 

El arte como herramienta de cambios, un pueblo que se anima a ello, es un pueblo vivo, un pueblo que su corazón late, crece, y se anima andar.

Sino esta estático y solo reproduce lo que el sistema quiere que el mismo haga, trabajar y trabajar, acumulando autos y casas, y cosas que en realidad construyen una gran pavada de boludeces materiales, para solo compararnos en el ¿quien tiene mas?

z8 

Al termino de una función, que ni siquiera recordamos donde fue, salíamos de un café, que nos habían invitado gente del publico, y una semejante camioneta 4×4, vidrios polarizados, con unas ruedas enormes, de un color plateado que encandilaba; se para en la calle, frente a nosotros.

El vidrio comenzó a bajar, muy lentamente, un aire muy fresco, nos congelo las pestañas. Una luz potente salio de ese vehiculo. Y entre nieblas y bosquejos se identificaban dos masculinos de edades promedio a los treinta más o menos.

El que conducía, abrió la puerta, cruzo delante de su propia camioneta, y nos estrecho la mano, firme, mostrándonos un semejante reloj, que de paso toca decir nos ubico en el tiempo.

Las Cinco de la tarde, mostraban las agujas de aquella dorada maquina.

Nosotros, sorprendidos, por un lado de la hora, y por el otro de aquel gesto. ¿A que carajo, se debe tanto saludo?

Bueno, el acompañante, con una sonrisa de oreja a oreja, nos da la mano desde la ventana.

Y nos dicen al unísono:

¡Están cumpliendo mi sueño! Por eso gracias.

 

Nosotros nos miramos, y largamos una carcajada. Que si con semejante camioneta, no podes cumplir un sueño de recorrer, estas muy mal hermano.

 

Solo toca animarse, y nada mas.

Nosotros andamos con una camioneta del año 1965, y vez que podemos, hasta donde hemos llegado. No es cuestión de plata, sino de aventurarse en el camino de los sueños.

z9 

Y así vamos, andando y conectando gente que se tiene que conectar para darse cuenta que vale la pena Unirse, compartir y luchar acompañados. Nosotros no nos salvamos solos, de caer presos y deportados por hacer marionetas en la calle, en la Republica de Ecuador. Safamos de los milicos, por la solidaridad de una familia, que la encerraron con nosotros también, hasta sus hijas de tres y de nueve años. Y dimos pelea desde la palabra hasta que nos tuvieron que dejar en libertad.

No somos personas especiales, somos iguales a vos que estas leyendo, solo toca afrontar la realidad que pisan nuestros pies, y hacerse cargo de ella y que uno es capaz de generar los cambios.

Desde los sueños.

Desde la esperanza.

Desde los sentimientos.

Desde la palabra.

Pero animándose.

¿Y Baradero?

Estas recontra lejos, extrañamos la costa, la barranca, los vinos, el cariño de los viejos, la familia, y desde aquí, desde Venezuela, cruzando tantos pueblos, te decimos que sos tan bello, solo toca darte cuenta y encontrarte en tu hermosa gente.

 

Que tengan un hermoso Pre-festival, a disfrutarlo que no se da semejante acontecimiento en todos lados.

Los saludamos desde la Republica Bolivariana de Venezuela, y de paso los invitamos a visitar nuestro blog, como siempre: www.titeresdelzonda.blogspot.com

A escribirnos, al mail: [email protected] o también a leer nuestras crónicas de viajes en www.cronicasdelzonda.blospot.com

 

 

 

Abrazos y multicolores sonrisas para todos y todas.

Sebastian Berayra

Nicolás Martinasso

Titiriteros de la Compañía,

TITERES DEL ZONDA


Graciassss y saludos a todosssss!!!

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. HOLA SEBA SOY ALE TE MANDAMOS MUCHOS BESOS Y ES MUY LINDO LOS Q ESCRIBIERON Y LO Q VIVEN UN ABRAZO ENORME DE JOSE BIANQUI Y LA FAMILIA .LO Q MAS ME GUSTA ES VERLOS MUY CONTENTOS ,MUY ALEGRES .DALE TIO A VER CUANDO VOLVES SE EXTRAÑAN JAJA DIRIA BIANCA .ABRAZOSSSSSSSSSSSSSSS BESOSSSSSSSSSSS Y UN RICO OLORCITO A ASADO JAJABESOS A NICO Q SE EXTRAÑA CUANDO DICE LABIANCA JAJA

  2. hola chicos muy contentos aca por lo que estan viviendo muy hermosos lugares y gente que solo ustedes conocen mucha surteeeeeeee y besossssss

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí