Tóxicos ambientales

6
170

pcb
Transformadores eléctricos y PCBs.

 

Que son los PCBs ( bifenilos policlorados) y cuáles sus riesgos?

 

Los bifenilos policlorados (PCB) son compuestos químicos formados por cloro, carbono e hidrógeno. Fueron sintetizados por primera vez en 1881. El PCB es resistente al fuego, muy estable, no conduce electricidad y tiene baja volatilidad a temperaturas normales. Éstas y otras características lo han hecho ideal para la elaboración de una amplia gama de productos industriales y de consumo.
Pero son estas mismas cualidades las que hacen al PCB peligroso para el ambiente, especialmente su resistencia extrema a la ruptura química y biológica a través de procesos naturales.
Irónicamente, su estabilidad química, que ha contribuido a su uso industrial extenso, es también uno de los aspectos que causa la preocupación más grande. Esta resistencia inusual, más su tendencia a permanecer y acumularse en organismos vivos, genera la presencia de PCB en el ambiente y una amplia dispersión con sus consecuentes efectos.
Muchos experimentos de laboratorio y otros estudios han intentado determinar los efectos que producen los PCBs en la salud de los seres humanos.
Los PCBs pueden ingresar en el cuerpo a través del contacto de la piel, por la inhalación de vapores o por la ingestión de alimentos que contengan residuos del compuesto.

Como es su aspecto?
Presentan  un  aspecto de consistencia  líquida aceitoso o sólida incolora o amarillo claro. No tienen olor ni sabor. En las mezclas comerciales puede percibirse un olor que se debe a otras sustancias cloradas más volátiles que pueden acompañar la mezcla. No existen PCB naturales. Todas las mezclas son producto de síntesis química llevada a cabo por el hombre.


En nuestro país todavía se encuentran transformadores de baja y media tensión que contienen aceite refrigerante de PCB y que, en muchos casos, chorrean ese lubricante por falta de mantenimiento. La liberación del aditivo con PCB contamina el suelo, las napas y el agua. No sólo de un barrio sino de toda la zona porque una de las características del PCB es que se desparrama con facilidad. Pero el principal riesgo ocurre si los transformadores explotan o se prenden fuego, en ese caso, el PCB se transforma en un producto químico denominado dioxina. Ésta se produce a través de la combustión.
Las dioxinas son las sustancias más dañinas que se conocen. Son cinco millones de veces más tóxicas que el cianuro y se ha comprobado que son cancerígenas.
El PCB es considerado un «contaminante orgánico persistente», es decir que permanece en el medio ambiente por largos períodos.
Está incluido en la «docena sucia», un listado de los doce contaminantes más peligrosos del planeta.
El PCB se utilizaba como refrigerante de transformadores pero en 1976, luego de un accidente, fue prohibido en Estados Unidos y Europa. Hoy existen alternativas al PCB mucho más seguras como los aceites de silicón o ciertos tipos de aceite mineral dieléctricos. Hoy se utilizan transformadores secos para reemplazar a los que necesitaban refrigerantes líquidos.

USOS DE LOS PCB
1. Transformadores eléctricos.
2. Condensadores de alta y baja tensión
3. Motores eléctricos refrigerados con líquido.
4. Electromagnetos, interruptores, reguladores de tensión.
5. Cables eléctricos con óleo fluidos aislantes
6. Balastos de lámparas fluorescentes.
7. Antiguos electrodomésticos (televisores, heladeras, equipos de aire acondicionado, ventiladores de techo, hornos de microondas, freidoras industriales, equipos electrónicos)
8. Sistemas hidráulicos y de transferencia de calor.
9. Lubricantes de turbinas de gas y de vapor, compresores de gases y de aire.
10. Sistemas hidráulicos y lubricantes en equipos de minas y barcos.
11. Sellos de cierre de bombas de vacío.
12. Aceites de corte. Aceites de moldeo
13. Plastificantes en adhesivos, selladores, cauchos clorados, materiales plásticos.
14. Como solventes clorados de Pinturas, tintas y lacas
15. Revestimientos de papeles (copiadores sin carbónico)
16. Masillas y juntas de sellado.
17. Plaguicidas, agroquímicos.
18. Barras de detergentes.
19. Materiales de construcción: asfaltos, fieltros aislantes de ruido, paneles aislantes de techo, selladores, retardantes de fuego.
20. Agentes desempolvantes.
21. Medios de montaje de microscopios y aceites de inmersión.
22. Líquidos para análisis de viscosidad.

PELIGROS DE LOS PCB
I – Peligros para la salud.

Debate planteado desde hace muchos años, respecto toxicidad PCB
Acusados de causar cáncer (mama, cerebro, melanomas malignos, linfomas, sarcomas de tejidos blandos)
EPA encontró que los efectos tóxicos se manifiestan aun en trazas, (contaminación de fondo):
* 9 n gr/kg pueden dañar sistemas inmunológicos.
* 13 n gr/ kg disminuyen las hormonas sexuales en los hombres.
* 47 n gr/ kg, se observa disminución en el crecimiento de los niños.
Los peligros en general están asociados a la exposición crónica, aún en concentraciones bajas.
Estos son los que hoy se consideran como los mayores riesgos: PCB imitan el comportamiento de algunas hormonas como los estrógenos y pueden alterar sistema endocrino, provocando defectos de nacimiento y esterilidad.
40 variedades de PCB han sido detectadas en la grasa humana, 62 en la leche materna, (alteran el sistema inmunológico de los niños)
La contaminación se propaga de madre a bebe, por la placenta y la leche. Pueden nacer bebés prematuros, con menor peso y crecimiento más lento, cabezas pequeñas, atraso neurológico.
Problemas respiratorios
Daños al hígado y la piel (chloracné, eczemas) El efecto más común es el «chloracne», una condición dolorosa que desfigura la piel, similar al acné adolescente.
La Organización Mundial de la Salud comprobó, además, que el PCB es cancerígeno.
Por otra parte, se comprueba que la toxicidad aguda es relativamente baja.

DESARROLLO NEUROCONDUCTUAL DEL NIÑO Y BIFENILOS POLICLORADOS (PCBs): UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA.
Núria Ribas-Fitó*, Maria Sala, Manolis Kogevinas, Jordi Sunyer.
Unitat de Recerca Respiratòria i Ambiental, Institut Municipal d’Investigació Mèdica.

Antecedentes y objetivos. Los bifenilos policlorados (PCBs) son compuestos organoclorados (OCs) que debido a su alta bioestabilidad y lipofilicidad se incorporan en las cadenas alimentarías y se encuentran presentes en todas las poblaciones humanas. En adultos la incorporación se produce principalmente a través de la dieta y en recién nacidos y lactantes a través de la placenta y la lactancia materna. Dos accidentes en Asia pusieron en evidencia la posible neurotoxicidad de estos compuestos en humanos.
Los PCBs producen alteraciones en el comportamiento y en las habilidades cognitivas y motoras de animales de laboratorio. Existen pocos estudios que evalúen los efectos de estos compuestos en el desarrollo neuroconductual de los niños.

 Seis estudios analizaron el efecto de la exposición prenatal a PCBs. En recién nacidos se observó un aumento de los reflejos anómalos en los 4 estudios que lo evaluaron. En 4 de los 5 estudios que evaluaron el desarrollo motor durante los primeros meses de vida se observó una disminución de las habilidades motoras. Las habilidades cognitivas aparecieron alteradas durante los primeros meses de vida sólo en los niños de aquellas poblaciones altamente expuestas (3 de los 6 estudios). A los 4 años de edad se observaron efectos negativos en el desarrollo cognitivo en 4 de los 5 estudios que lo evaluaron.

Conclusiones. La exposición prenatal a PCBs parece estar asociada con un sutil retraso en la adquisición de habilidades motoras durante los primeros meses de vida y con un ligero déficit en las habilidades cognitivas en niños mayores de 4 años. Algunos de estos efectos aparecen a niveles de exposición bajos

II – Ecotoxicología
Efecto parecido se observa en aves, reptiles y mamíferos marinos, que son asociados a disminuciones catastróficas de algunas poblaciones.
Aumentan los defectos de nacimiento, deformaciones en los picos, disminuye la cantidad de nidos, huevos de cáscara demasiado fina, que se rompen al empollarlos.

PASIVOS AMBIENTALES
Hay bioacumulación en muchas especies salvajes, y biomagnificación a medida que se asciende en la cadena trófica, en tierra, y sobre todo en el mar.
DATOS SOBRE ALGUNOS ACCIDENTES CON PCB
1981. Transformador con PCB explota y se incendia en edificio más alto ciudad de Bing-hampton. Trece años después seguía clausurado.
1985. Autopista Trans Canadá: derrame de PCB de transformador a lo largo de más de 100 km. Hubo que romper y reemplazar pavimento.
1988. Gran pila de residuos de PCB se incendió. Hubo que evacuar toda la población de Saint Basille – Prov. de Quebec.
1988. Se descubre que pérdidas de otra pila abandonada en la ciudad de Smithville, (Ontario) había contaminado acuífero que la abastece. Alto costo de limpieza.
1989. Embarque de residuos de PCB (provenientes del incendio de 1988) enviado a Gran Bretaña para su destrucción no pudo ser descargado por negativa de los obreros portuarios ingleses.
1990. Se descubre una partida de tambores de PCB en barcaza hundida en Golfo de San Lorenzo.
1991. Choque de automóvil contra columna de distribución aérea: provoca falla sistema abastecimiento Universidad Estatal New Paltz. Explota y se incendia transformador con PCB. Sigue reacción en cadena, sucesión de explosiones, roturas, fuegos en cuatro edificios. Descontaminación insumió tres años y 35 millones de U$D.

Legislación vigente:

En Argentina, desde el año 2002, existe una ley 25670 Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la eliminación y gestión de los PCBs.

Algunos de los artículos más destacados son los siguientes:

·       
«ARTICULO 5 – Queda prohibido en todo el territorio de la Nación la instalación de equipos que contengan PCBs.»

·        ARTICULO 14. – Antes del año 2010 todos los aparatos que contengan PCBs, y que su poseedor quiera mantenerlos en operación, deberán ser descontaminados a exclusivo cargo del poseedor. Hasta tanto esto suceda el poseedor no podrá reponer PCBs, debiendo reemplazarlo por fluidos libres de dicha sustancia»

·        «ARTICULO 17. – Es obligación del poseedor de PCBs, en un plazo máximo de sesenta (60) días corridos: a) Identificar claramente todos los equipos y recipientes que contengan PCBs y PCBs usados, debe leerse claramente «CONTIENE PCBs». b) Instrumentar un registro interno de actividades en las que estén involucrados PCBs.

·         ARTICULO 18. – Ante el menor indicio de escapes, fugas o pérdidas de PCBs en cualquier equipo o instalación, el Poseedor deberá instrumentar medidas correctivas y preventivas para reparar el daño ocasionado, disminuir los riesgos hacia las personas y el medio ambiente y evitar que el incidente o accidente vuelva a ocurrir.»
Por último, solicitamos la difusión de la existencia de esta normativa de alcance nacional, así como ofrecemos el texto completo de la Ley para quienes así lo soliciten
.

 

El que un transformador contenga PCB no indica automáticamente que esté provocando enfermedades a los vecinos. Si el transformador está en buen estado de mantenimiento y el líquido completamente aislado, ese riesgo no existe. Sin embargo, las consecuencias de un eventual accidente son tan graves que nos parece que debe aplicarse el principio de precaución y acelerar su retiro antes de que ese accidente se produzca.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

6 COMENTARIOS

  1. Muy Buen informe, pero quiero trasmitirles lo siguiente, si bien es correcto que los qCos que contienen PCB, son cancerigenos, esto puede llegar a producice si uno ingiriera este producto o si respirara los vapores de una combustion de los mismos.
    Conozco una empresa familiar que hace analisis de estos qcos y de los nuevos refigerantes para transformadores y ninguno padece cancer y los fallecidos no lo hicieron por esta enfemedad.
    Obviamente siempre le tubieron respeto, como todo qco peligroso.
    Ahora bien en baradero no quedan trans. de pcb y en estadistica de incendios de los mismos es de 2 siniestros.
    Quiero manifestarles algo que creo que es mas preocupante relacionando qumicos con esta enfermedad.
    Ustedes saben lo que ingerimos diariamente con los productos light, diet y los de prolongada duracion???
    Cuando vallan al supermecado figence lo siguintes quimicos en:
    GOLOSINAS-GASEOSAS-JUGOS-GALLETIATAS-CHORIZO SECO-SALAMINES-Y VARIOS PRODUCTOS MAS QUE NO RECUERDO EN ESTE MOMENTO.
    Los quimicos son: ASPARTAMO-BENZOATO DE SODIO-SORBATO DE POTASIO-ACELSUFAME K-CICLAMATO DE SODIO-NITRATO DE SODIO-MUCHOS COLORANTES QUE GENERALMENTE LOS COLOCAN ALFANUMERICAMENTE.
    AQUE QUIERO LLEGAR? ES QUE ESTOS QUIMICOS SON MAS PELIGROSOS QUE LOS PCB, LOS TENEMOS METIDOS EN NUESTRAS CASAS, HELADERAS, A LA ALCANSE DE NUESTROS HIJOS!!!Y LOS CONSUMIMOS DIARIAMENTE, ES MAS, SE LOS DAMOS A CRIATURAS!!!, CUANDO YO ERA NIÑO TOMABA AGUA, AHORA SI NO LE PONEMOS UN QCO A LA MISMA LOS NIÑOS NO LA TOMAN, SI NO ES GASEOSA LOS NIÑOS NO TOMAN AGUA, EN NUESTRAS CASAS YA EL AGUA EN LA MESA FUE SUMPLANTADA POR UN QCO LIQUIDO, NOS COLOCARON ESTOS PRODUCTOS Y CADA VEZ VA A SER PEOR, VOLVAMOS A LAS VIEJAS COSTUMBRES, EXPRIMIR NARANJA Y NO COLOCAR UN POLVO QUIMICO AL H20 (AGUA).-
    y LO MISMOS CON LOS ALIMENTOS, REVISEN SU HELADERA!!!!!!

    Un abrazo el ReyIII.-

  2. Es interesante la nota desde el punto de vista de como impactan los quimicoa y metales pesados en la salud, seria bueno repetir una nota con un Ingeniero Químico que si los hay y muchos en Baradero para que hagan su aporte a la sociedad, cuenta la historia, del recolector de aceites de transformadores, con 75 años de experiencia, visito nuestra ciudad para hacer su trabajo, hoy el nieto de la Empresa que cumple en contar mi abuelo y mi padre siempre hicieron este trabajo el de recolectar los aceites de los tranformadores, asi como lo hago yo, y nunca tuvimos problemas de salud ninguno, es mas, mesclamos el aceite con aserrir para limpiarnos las manos

  3. Excelente nota. Felicito el mensaje del Rey III.
    Sugiero para el que le interese el informe en .pdf

    Comer y no morir en el intento , 7° Ed. del 2009

    Una obra completa sobre todo lo que le ponen a todas las cosas..
    Es de terror; es como dice el Rey III

    Saluditos del pobre Ingenuo.

  4. Perdonen mi ignorancia, pero en calle O`Roarke hay uno y se que se realizo una estadistica de los enfermos con cancer de esas cuadras y es alarmante.
    Quizas no es por eso, pero son muchos en los alrededores.
    Mi papa y mi mama murieron de cancer y viviamos ahi nomas… y muchos de nuestros vecinos tambien.
    Gracias, Karenina.

  5. en serio che por que no sacan esos tranformadores y ponen otro por favor en esta cuadra ya murio mucha gente por favor hagan algooooooooooooo.

  6. Saludos a los hermanos argentinos desde Perú.

    Creo un deber hacer un modesto pero significativo comentario y a la vez aporte sobre esta realidad acerca de la contaminación y la amenaza terrible que ésta constituye.
    PCB… los PCB’s son sólo uno de los muchos productos altamente tóxicos que han sido regados por doquier… «doquier» en sentido literal, es decir, POR TODO EL PLANETA. Pues es por toda la Tierra donde hallaremos trazas de PCB. Pregunta: ¿quién lo ha fabricado y vendido? hasta su prohibición a fines de la década de 1970 y tras casi 50 años de producirlo, la poderosa corporación multinacional Monsanto de EEUU.
    Otros productos Monsanto: aspartame (aspartamo;»NutraSweet»), hormona bovina de crecimiento(BGH); poliestireno, «agente naranja»(herbicida, usando durante la guerra de Vietnam); L-triptofano, RoundUp (otro herbicida)… y sigue la lista, que incluye también a los tétricos transgénicos (OGM). ¿tétricos? ¿exagero? no lo creo y creo que uds. tampoco, después de ver lo que yo vi e investigué a continuación, como secuela y para enterarme más. Y aquí va mi aporte:
    Vean el video documental «Le monde selon Monsanto» («El mundo según Monsanto») de la periodista francesa Marie-Monique Robin en:

    http://www.gastronomiaycia.com/2008/11/19/video-el-mundo-segun-monsanto/ (versión completa subtitulada español, dur. 1:50. min.)

    Entrevista a M.M. Robin (clips de video en francés): http://www.arte.tv/fr/Le-documentaire—le-debat/1912698.html

    Evidencia en su contenido y duración el esfuerzo de M.M. Robin para decir lo que ocurre en la realidad y desbaratar la desinformación a la que se nos pretende sujetar por siempre.

    Estoy preocupado por lo que ocurre y razón no me falta. En Argentina se siembra soya transgénica de Monsanto (ver el video)desde hace algunos años. En Perú el 1 de febrero de 2009 entró en vigencia el tratado d libre comercio con EEUU y ya están ejerciendo las mismas presiones y «sembrando» «topos» con el mismo método en organismos gubernamentales de aquí (ver video de cómo lo hicieron en EEUU) para introducir los OGM’s junto con el «RoundUp» cancerígeno.

    ¿Por qué actuan así estos poderosos intereses? muy simple: dinero/ganancias (profit). Siendo esa la raíz del problema es necesario también que se ilustren con los documentales «Zeitgeist» y «Zeitgeist Addendum» (con y sin subtitulos en español; http://www.zeitgeistmovie.com); «The money masters; How International bankers Gained control of America» parte 1 y 2 (http://www.documentalizate.com/the-money-masters-historia-de-la-reserva-federal/); «The Shock Doctrine; the rise of disaster capitalism» de Naomi Klein.
    Estar informado es fundamental. Mantengan contacto con vuestros grupos de la Asoc. Defensa del Consumidor local. Consuman productos genuinamente orgánicos. Exijan que en las etiquetas de los productos se especifique sobre la presencia de OGM’s en los mismos. Den a sus animales de granja piensos orgánicos. Hay mucho que hacer.
    Atentemente
    Ch. (Perú)

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí