Tráfico de órganos

0
74

fbuc3_1

 

Existen cada vez mas los avisos en Internet con ofertas de venta de riñones o partes de hígado (éstos son los únicos órganos que se pueden ceder en vida). Hoy en día, el tráfico de órganos se ha convertido en uno de los negocios más peligrosos del mundo.

 

Aumentan las ilusiones y también los engaños. Gran parte de los avisos son trampas y no existen: en ocasiones algunas personas escriben que depositaran 10 mil dólares o más de 100 mil euros a cambio de información sobre el donante; pero nada se termina concretando.

 

Por ejemplo, una señora llamada María Teresa contó su situación ya que ella publico un aviso con el fin de poner en venta su riñón para conseguir una casa. «Yo no quiero lucrar. En Estados Unidos hay gente que dice que un riñón sale 360 mil pesos. Y yo no pido nada de eso, simplemente quiero un terrenito con cuatro paredes, nada más» expresaba.

 

En la Argentina, la donación en vida de un órgano para trasplante únicamente se permite si el donante y el receptor son parientes o sí, en una situación excepcional, la autoriza la Justicia. Para los demás casos está prohibida y hay penas de hasta seis años de prisión para médicos, enfermeros e intermediarios que intenten lucrar con estas situaciones.

Existe una línea gratuita del INCUCAI (0800-555-4628) que recibe consultas de personas que quieren vender sus órganos. Se intenta con esto calmar a quienes llaman para que dejen ese pensamiento y se los ayuda a entender que eso no es lo correcto.

 

Advierten también que el transplante de órganos clandestino es imposible ya que se necesitan muchos instrumentos, quirófanos, ambulancias, aparatología medica, y que aproximadamente solo cinco de cada mil personas fallecidas pueden convertirse en donantes.

 

Antonella Misenti

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí