Tragedia aérea en Chile: las Fuerzas Armadas descartan que haya sobrevivientes y muestran imágenes de partes del Hércules en el mar

0
248

«Es prácticamente imposible». Con esta frase las Fuerzas Armadas de Chile (FACh) rechazaron de plano este jueves la existencia de sobrevivientes en el accidente del Hércules C-130 que se estrelló en el estrecho de Drake, el lunes, en pleno vuelo hacia la Antártida.

La palabras que nadie quería escuchar las dijo el jefe de las FACh, Arturo Merino Núñez.»La condición de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo”, expresó en rueda de prensa.

Merino también detalló que durante este jueves “han aparecido más hallazgos de restos humanos”.

Clarín pudo saber que el presidente Sebastián Piñera y la primera dama se reunieron sin prensa y fuera de agenda oficial con los familiares de la víctimas en la Base de Cerrillos, en Santiago.

Entre las imágenes que difundieron las fuerzas armadas se puede ver al menos una de las ruedas del tren de aterrizaje flotando en el mar, luego recogidas por la tripulación de una embarcación.

Las primeras imágenes de los restos del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea chilena desaparecido con 38 personas a bordo. / FACH

Las primeras imágenes de los restos del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea chilena desaparecido con 38 personas a bordo. / FACH

«Es un dolor que conmociona a todo nuestro país. Queremos entregar nuestro más sentido pésame”, aseguró el militar, quien también informó que se han encontrado -hasta ahora- restos del avión y pertenencias de algunas de las personas que iba a bordo del fatídico viaje.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo que «48 horas después gracias a Dios hemos encontrado el avión». Y agradeció la importante colaboración internacional que permitió encontrar a la aeronave accidentada.

«Cuando mueren 38 compatriotas colaborar no es un favor, es un deber», señaló Espina y afirmó su disposición a colaborar con la Fiscalía para determinar qué ocurrió con el avión.

Zona de búsqueda

Hipótesis

En el mundo existen cerca de 2.000 C-130 operando en prácticamente todas las Fuerzas Aéreas de occidente, incluida la Argentina. Su alta versatilidad, extenso tiempo de operación haciéndole las modernizaciones necesarias y la posibilidad de aterrizar en pistas de todo tipo lo transformó en una “bodega aérea” indispensable para paracaidistas, aprovisionamiento aéreo e incluso carga de combustible.

Por eso, el accidente en Chile, el más grave registrado en una de estas aeronaves desde 2002, cuando otro avión del mismo tipo se estrelló en California combatiendo un incendio, ha despertado la expectativa y preocupación entre las fuerzas que lo utilizan: desde ya se han instruido exhaustivas investigaciones.

Clarín consultó a dos ex pilotos de la nave y especialistas en defensa, estas son las tres hipótesis principales que se manejan como presunción del origen del siniestro: un cortocircuito o «apagón total», una fisura en las alas o el factor humano.

El Hércules C130 despegó el lunes a las 16.55 hora local de la base militar de Chabunco, en Punta Arenas, y perdió el contacto cuando le quedaban cerca de una hora y 500 kilómetros para aterrizar en la base Presidente Eduardo Frei Montalva, una de las más importantes del continente helado.

El avión, que tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 0:40 hora local, trasladaba personal que iba a hacer tareas de mantenimiento en la base, entre ellas un tratamiento anticorrosivo de sus instalaciones, además de revisar el oleoducto flotante que abastece de combustible a la zona.

A bordo de la aeronave viajaban 38 personas: 32 militares de las FACh, tres miembros del Ejército y tres civiles, de los cuales dos son trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser y otro es estudiante de la Universidad de Magallanes.

Con información de agencias, y José María del Pino, desde Santiago

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí