Tragedia en el Paraná: 3 muertos y 5 desaparecidos.

3
74

nadadores-ahogados-en-el-parana

Misiones vive un clima de preocupación porque el tradicional cruce a nado del río Paraná terminó con al menos 3 muertos, un joven en gravísimo estado y cinco desaparecidos, cuya búsqueda seguía por estas horas.
Según informan medios de la provincia, las personas extraviadas son nadadores y remeros que se perdieron a la altura de la capital misionera. En la tarde del domingo 17 aparecieron los cuerpos de dos de ellos, cerca de Isla del Medio, frente a Carmen del Paraná, a unos 30 kilómetros de Posadas.
Ahora, la búsqueda se centra en en aguas paraguayas, donde una de las hipótesis estima que podrían estar las otras víctimas.
Todo había empezado el sábado 16 de enero, cuando 65 personas ingresaron al río desde la costa de Encarnación (Paraguay), para participar de la competencia de aguas abiertas. El recorrido era de 6.500 metros, pero a sólo 300 de la partida, un grupo de competidores fue succionado por una fuerte corriente debajo de una barcaza sojera anclada. El accidente causó la muerte al santafesino Luis Saide, que acompañaba a su hija desde una piragua. Después de que otras embarcaciones se estrellaran contra el barco, sus ocupantes cayeron al agua, pero la mayoría pudieron ser trasladados al puerto de Posadas.

trajedia-en-el-parana 
La Prefectura de esa ciudad confirmó la aparición de otros dos nadadores muertos. El primer cadáver encontrado “corresponde a un joven de 21 a 25 años. Fue trasladado a la morgue, donde fue reconocido por familiares. El otro cuerpo, de un menor de edad. No se confirmó la zona donde apareció. Hasta ese hallazgo, la lista de desaparecidos estaba integrada por Sebastián Rusesky, de 19 años, Fernando Solé Masés (12), Víctor Sessa (36), Nicolás Levequi (15), Mauro Bacigalupi (24), Manuel Leiva (57) y Eugenio León Seró (59).
El operativo de rastreo incluyó una docena de embarcaciones de Prefectura y de la Armada Paraguaya, con apoyo de un helicóptero. A la tarde se incorporaron dos aeronaves del Ejército argentino. También se sumaron varios clubes náuticos de Posadas y de la ciudad paraguaya de Encarnación, con lo cual más de 150 embarcaciones contribuían a las tareas.
Este domingo seguía internado Santiago Coll, paraguayo de 18 años. Sufrió un edema cerebral al golpearse contra la barcaza y está internado en terapia intensiva en el Hospital Madariaga de Posadas. Oscar Herrera, subsecretario de Salud Pública, dijo que el joven tiene “muy mal estado en general, con un diagnóstico de asfixia por sumersión”. Está en coma farmacológico y su pronóstico es reservado.
Aunque la búsqueda se centralizaba en aguas de Paraguay, amigos y familiares de los desaparecidos permanecen en una angustiante vigilia, mientras que otros van y vienen desde las costas del país vecino.
Para facilitar la búsqueda, ambos gobiernos acordaron el libre tránsito en las aguas del Paraná. De todas maneras, el pronóstico no es alentador, ya que ayer el río estaba muy crecido, con viento y pronóstico de lluvia. Era una continuidad de la jornada del sábado, cuando la largada de la competencia había estado en duda por las condiciones climáticas.
A todo esto, se empezará  a investigar si hubo negligencia en la organización de la prueba y si se tomaron todas las medidas de seguridad correspondientes a un evento de estas características o si, por el contrario, se trató de una fatalidad que era imposible de prever.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. como las autoridades permitieron esta competencia con el clima meteorologico no favorable y la crecida del rio parana?

  2. no tiene qe ver la crecida del rio, xq son nadadores, yo conosco la familia de un fallecido, un buen hombre qe dio la vida x sus hijas y ademas x otras personas, lo qe tiene q ver es el viento q produjo olas y eso los llevo hacia el remolque y lo otro, qe no entiendo q hacia ai!

  3. a no tiene nada que ver la crecida ? el agua corre con mas fuerza o porque los tiro contra la barcaza,lee bien mi primer comentario dije que las condiciones climaticas no eran favorables coincidimos en esa parte porque vos decis que habia fuertes vientos ,y referente a la barcaza deberia estar en esa zona porque sera lugar de fondeo es un hecho lamentable que se pudo haber evitado no permitiendo que se realice la competencia por las malas condiciones climaticas y por la crecida

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí