Tragedia en el Paraná, con un muerto y siete desaparecidos

0
56

parana-rio

..Una persona murió y otras siete desaparecieron en aguas del río Paraná cuando participaban ayer de una competencia de natación en aguas abiertas, en Posadas.

La tradicional prueba de cruce del río Paraná a nado -esta era la edición 80- terminó en tragedia cuando un grupo de nadadores y sus guías fueron arrastrados por la fuerte corriente bajo una barcaza que se hallaba anclada en aguas paraguayas.

La competencia se largó a las 10 en el Club de Caza y Pesca Pacu Cuá, en la ciudad de Encarnación, Paraguay, y debía finalizar una hora después en Posadas, luego que los nadadores recorrieran unos 6.500 metros.

Cuando un grupo de participantes aún se hallaba en aguas paraguayas, cerca del canal que hace de límite internacional, comenzaron a ser arrastrados por la fuerte corriente junto con las piraguas que los guiaban.

La seguridad de los competidores estaba a cargo de dos lanchas y una moto de agua de la Prefectura Naval, además de una embarcación paraguaya. Cuando los nadadores y sus guías fueron lanzados hacia la enorme barcaza sojera, donde fueron virtualmente «succionados» bajo la mole metálica que se hallaba anclada, intervinieron los prefectos, que pudieron sacar a algunas personas del agua y las trasladaron hasta el puerto de Posadas.

La víctima fatal fue identificada como Luis Saide, de la localidad santafesina de Reconquista, quien viajaba en una piragua como guía de su hija, que competía. En el sector de terapia intensiva del Hospital «Doctor Ramón Madariaga» permanece internado el nadador Sebastián Coll, dijeron voceros de la Prefectura.

Hasta el momento se encuentran desaparecidos los nadadores federados Sebastián Ruzecki, Fernando Solé Masés, Víctor Sessa y Nicolás Levequi.

Además, no llegaron a la costa los acompañantes Eugenio Seró, Manuel Leiva, quienes iban en piraguas; y el guardavidas Mauro Bacigalupi.

Siete lanchas de la Prefectura y un helicóptero rastrillaron ayer sin éxito el río Paraná en busca de las víctimas. Además, se sumaron embarcaciones particulares de varios clubes náuticos y de familiares de los desaparecidos. La búsqueda se suspendió con la llegada de la noche y se retomará al amanecer de hoy.

El presidente de la Federación Paraguaya de Natación (Fepana), Juan Carlos Orihuela, manifestó a medios del vecino país que no consideraba oportuno realizar la competencia por las condiciones que presentaba el río al momento de la largada, pero los organizadores decidieron seguir adelante con la prueba.

Por su parte, Pedro González, ex organizador de la tradicional competencia, afirmó que «cinco minutos antes de que se largaran los nadadores al agua empezó a soplar viento y cambió el nivel del río. Como la corriente era muy fuerte, unos 15 o 16 chicos se metieron debajo de la barcaza y la realidad es que no había infraestructura para el salvataje».

El segundo jefe de la Prefectura de Posadas, el prefecto León Lezcano, dijo que la tragedia ocurrió a unos 800 metros del punto de partida, cuando los nadadores y guías fueron virtualmente succionados por las barcazas que se encontraban fondeadas del lado paraguayo.

El oficial detalló que todos los medios fluviales y un helicóptero están afectados a la búsqueda de los desaparecidos.

Además, la Entidad Binacional Yacyretá enviará dos buzos tácticos para colaborar en los rastrillajes de la zona.

Por: Ernesto Azarkevich

Clarín.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí