Tres días para informar una muerte

5
89

Sala de Atención Primaria Río Tala
Sala de Atención Primaria Río Tala

Un hombre oriundo de Baradero falleció de un infarto en el Centro de Salud de Río Tala. Llegó desde una estación de servicio donde se descompuso. Hasta el lunes no hubo versión oficial.

Un mensaje de texto alertó sobre la situación: el sábado a la mañana un hombre había fallecido en el Centro de Salud de Río Tala. La búsqueda de información llevó a La Opinión hasta una fuente inobjetable, un testigo presencial de los hechos.

Ese testimonio, fundamental para reconstruir esta historia, dice que un hombre adulto llegó desde la estación de servicio “Cartor” –la Shell que está sobre la Ruta Nacional N° 9–, donde se había descompuesto. Ese dato fue corroborado por personal de esa estación, que informó que este hombre estaba desayunando cuando se descompuso.

A las 9.00 de la mañana, desde la Shell llamaron al Centro de Salud de Río Tala, a pesar de contar con un servicio de ambulancia privado que deben abonar por ley, para que trasladen a Martín Gómez, un hombre de 32 años domiciliado en Baradero que se desempeñaba como empleado del servicio penitenciario bonaerense. Fue trasladado a “la salita” del pueblo, donde fue atendido por una enfermera, quien inmediatamente puso en conocimiento del caso a la médica del Centro de Salud, la Doctora Silvina Di Giorgio, que vive a unos seis kilómetros del lugar y habría tardado unos cuarenta y cinco minutos en recorrer.

Gómez entró caminando al Centro de Salud, pero sufrió un malestar que derivó en un infarto que le produjo la muerte. Fue atendido por los paramédicos que nada pudieron hacer frente al cuadro que presentaba el baraderense.

Hubo que esperar hasta el lunes para que las autoridades sanitarias dieran detalles sobre el caso, a pesar de que no parecía haber cosa extraña en el hecho. El Subsecretario de Salud Julio Caraballo fue el encargado de informar públicamente sobre la muerte de Gómez. Dijo que “el paciente estaba bien, caminaba, llamaron al médico, cuando estaba yendo desde la casa el paciente sufre un paro, le hicieron reanimación y no pudo salir. Cuando me entero hicimos la denuncia en la policía para que hicieran la autopsia y desde Fiscalía decidieron que no hacía falta, que era una muerte natural, y quedamos así”. Sobre las versiones que indicaban que Di Giorgio tardó cuarenta y cinco minutos en llegar, Caraballo dijo: “En los informes no tengo registrado eso”, aunque la propia médica reconoció en diálogo con La Opinión que había tardado en arribar al lugar: “Lo del horario es cierto”, dijo en una comunicación telefónica efectuada el mismo sábado, en la que también se disculpó por no poder dar información y derivó hacia Caraballo, quien sólo dijo en ese momento: “Está muy bien que la Doctora no dé declaraciones, yo no lo voy a hacer tampoco”, hasta que el lunes se refirió al tema.

Algunos vecinos aprovecharon que el caso tomó estado público para manifestar su descontento con la actuación de la Doctora Di Giorgio en el Centro de Salud. La médica había protagonizado un entredicho con una mujer de la localidad, quien le propinó algunos golpes hace unas semanas.

El cuerpo de Martín Gómez fue entregado a sus familiares pasadas las tres de la tarde. Tenía una hija de un año y medio, se desempeñaba como agente del Servicio Penitenciario Bonaerense en la Unidad Penal N° 11 de Baradero y militaba en la agrupación Alfredo Cossi, del Movimiento Evita de esa ciudad.

“No haremos nada”

La situación vivida en Río Tala trajo un sinfín de versiones y cuestionamientos. “Recién nos estamos dando cuenta, estamos muy dolidos”, dijo Carlos Gómez, padre del fallecido. “No estamos pensando en hacer alguna presentación judicial por el momento, pero yo soy el padre y no sé que puede llegar a hacer mi nuera”, relató a La Opinión. “Lo único que supimos fue que él llegó descompuesto, que se sentó y comenzó a entregarle algunos datos a una persona, pero en un determinado momento se descompuso de nuevo y se cayó muerto”, contó. “Cuando yo fui después, a buscar los papeles y otras pertenencias, nadie se presentó como la médica que lo había atendido y me explicara algo”, aseguró.

Nota y Foto: www.laopinionsemanario.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

5 COMENTARIOS

  1. Mi muerte de todos los días
    Tarde aprendí que vivir en este país es también morir un poquito todos los días
    Tarde aprendí que tus muertos , también son los míos .
    Tarde aprendí que la indiferencia , no podía sobornar a la realidad .
    Y , tarde aprendí , que la muerte de un inocente , es mucho mas , que su cuerpo y alma , también se destruye un universo de cosas que “ jamás volverán a suceder ”.
    Mi muerte de todos los días
    A ustedes , señores ideólogos , políticos , filósofos , defensores del tiro al blanco ..
    Cuando , el blanco son seres humanos , la filosofía se muere en la borra del café .
    También aprendí , que pronto estaremos festejando no se que fiestas , música , parentela y borracheras y tal vez muy cerca de tu hogar , una casa tendrá las luces apagadas y sus moradores serán pequeños ojos llenos de lagrimas ; Del lado de los vivos , nosotros, con los cachetes rojos y tirando petardos al cielo y con mas copas que ideas ,después de las doce, subiremos al auto y nos iremos diez días de vacaciones a ningún lado.
    Somos parte y responsables de mi muerte de todos los días .
    Y vaya , que aprendí , que la solidaridad en Argentina es una vieja metiche muy cambalachera y mentirosa .
    Cuantos muertos mas , para que reaccionemos?
    Mil , dos mil , tal vez mas…?
    A no asombrarse, si un día , encontramos un cartel en la puerta del cementerio que diga: – Para entierros , solo con 30 días de anticipación . reserve con tiempo”
    Por : Jaker2

  2. GENIAL señor jaker2 simplemente GENIAL
    LO FELICITO DE CORAZON
    Raul Castro C.

  3. no suelo contestar porque me cuesta y apenas se de computacion pero le pidi a mi hija que diga esto pr mi
    usted señor jaker2 es el mejor escritor que lei en los ultimos tiempo sabe porque porque piensa y dice lo que todos nosotros no podemos opinar o no nos atreevemos a decir
    dios le de vida y no afloje
    Ricardo Trillet y su hija Lorena

  4. para jaker2
    leo todos los dias su blogs en Clarin y no deja de asombrarme
    todos los dias algo distinto , esas cosas que no lees en los diarios
    maneja la realidad y la ironia como ninguno hoy
    lo felicito y espero no lo vuelvan a censurar
    Loria

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí