Vecinos, amigos y familiares e Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años asesinada este domingo en Esperanza, despidieron sus restos este martes por la mañana. Fue velada en una casa de sepelios ubicada en San Martín al 2500, en el centro de la ciudad, y a las 11 fueron inhumados en el cementerio de esa ciudad.

El cortejo fúnebre que acompañó el féretro de Agustina partió de la casa velatoria situada en Castelli 1459 rumbo al cementerio de Esperanza, previo paso por la Basílica Natividad de la Santísima Virgen, acompañado por familiares, amigos y vecinos.

Foto: gentileza José Almeida

Mientras tanto, la fiscal a cargo de la causa, María Laura Urquiza, aguarda el resultado de diligencias que le permitan clarificar el hecho, entre ellas el análisis del teléfono celular del principal sospechoso, Pablo Trionfini (39), hallado ahorcado en su casa ayer a la mañana.

La representante del Ministerio Público busca determinar si la joven conocía a Trionfini o había mantenido algún contacto telefónico o mediante redes sociales con él.

De acuerdo a los datos de la autopsia revelados por la fiscal Urquiza, la adolescente fue asfixiada manualmente a poco de su desaparición y en el mismo lugar donde fue encontrada.

En la causa, caratulada “femicidio”, las sospechas recayeron enseguida sobre Trionfini, ya que fue visto en las inmediaciones del boliche y su auto también fue identificado por testigos.

Cuando la policía fue a buscarlo para interrogarlo no abrió la puerta y finalmente cuando los efectivos irrumpieron en el domicilio lo encontraron colgado de una viga, en lo que se cree que fue un suicidio.

La fiscal informó que el sospechoso “tenía dos denuncias de 2017 de una persona que era pareja en ese momento y que es pareja en la actualidad por amenazas simple y por incumplimiento de mandato judicial”.

El femicidio de agustina, el octavo en lo que va de 2019, llevó a que anoche se realizara en Esperanza una multitudinaria marcha en reclamo de Justicia para Agustina y para pedir mayores políticas que prevengan la violencia de género.

“De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Basta de Matarnos” o “Respeta mi existencia o espera mi resistencia”, fueron algunos de los carteles llevados por los manifestantes.

Octavo femicidio en este 2019

Agustina es la octava víctima de femicidio en lo que va de 2019. La lista se inició con Celeste Castillo (25), baleada por su pareja policía en Santiago del Estero el 1 de enero, y continuó con Valeria Juárez (32), asesinada de un escopetazo por su padre, el 4; Dahiana Moyano (24), asfixiada en Córdoba, el 6, y Joselin Mamani (10), apuñalada 32 veces en Almirante Brown el 7 de este mes. El 8 de enero, Gisel Varela (33) fue baleada por su ex pareja en Mar del Plata; el
9 Liliana Loyola (64), murió tras más de un mes de agonizar luego de ser prendida fuego por su hijo el 29 de noviembre de 2018 en San Juan y el 13 Susana Yas (77) fue asesinada a golpes en Mar del Plata.

Dolor en las redes

 

Las movilizaciones se replicaron en toda la provincia, donde miles de mujeres se manifestaron contra los femicidios. En las redes, todo era dolor.

“Quisiera despertarme y que todo esto sea un sueño, te voy a extrañar mucho mi amor siempre en mi corazón vola bien alto mi reina se que nos vamos a volver a encontrar”, sostuvo Nahuel, el novio de Agustina.

La prima de la joven escribió en Instagram: “Hace no mucho tiempo fuimos al cementerio por el nono y entre risas nos cuestionamos quien sería la/el próxima/próximo. Imposible no pensar en ese día y en ahora. Generalmente pensamos que estamos exentos, que pasa en otro lugares y de un día a otro la vida cambia y nos pone pruebas que en este momento no puedo entender ni aceptar. Si, ella es Agus, por siempre mi prima, mi familia. No falleció, no se enfermó, no se accidentó: la mataron. Nos sacaron una parte de nosotros, nos rompieron alma y corazón. No la vamos a volver a tener: la perdimos. Dolor, tristeza, impotencia, angustia, bronca, es poco de lo que siento. Estoy en blanco y sin mucho más en mi cabeza. Por qué, para qué? Por y para siempre nuestra Agus, así sonriente. ❤

Gracias a cada persona que nos brinda su apoyo desde donde esté. Es innecesario pedirlo de nuevo, pero por favor, respeto”.

Los repudios vinieron también por el lado de la política, donde funcionarios santafesinos repudiaron la muerte de Agustina.

elciudadanoweb.com

Comentarios de Facebook