Un caso de meningitis

8
62

p6010144-550x550

El viernes pasado se registró un caso de meningitis en la escuela Nº 7. La afectada es una nena de 11 años, que ya está fuera de peligro. Fue trasladada a la ciudad de La Plata y en las proximas horas le darían el alta.

De acuerdo a lo informado por el Director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Julián Gómez, el área salud no cuenta con vacunas dado que son muy costosas, pero sí con los medicamentos para tratar la enfermedad.Además Alicia Silva, Presidente del Consejo Escolar, dijo que se tomaron todos los recaudos necesarios y el fin de semana pasado se realizaron las tareas de desinfección en dicho establecimiento educativo.

p6010145-550x550

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

8 COMENTARIOS

  1. hay que estar atentos ya que segun el «doctor Gomez y Cortese no hicieron vacunar a los compañeros de la escuela por que no es necesario y les dijeron que si aalguno de ellos prsentaba algun sintoma lo trataban. El consejoescolar pago solamente la desinfeccion del aula el resto de la escuela lo realizo el señor que fumigaba en solidaridad con los maestros .AVERIGUEN POR QUE DESPUES PASA ALGO Y ES TARDE

  2. si tendriamos un secretario de salud no pasaria lo que paso ,por que se tomarian los recaudos y charla para los padres, como tenian que actuar sobre la enfermedad.nosotros los padres no andariamos como locos ante esta situacion y no tener respuestas algunas

  3. PARA LAU. ME ES DIFICIL OPINAR SIN SABER CUÁL FUE EL GÉRMEN QUE PRODUJO LA MENINGITIS, PORQUE DE ESA FORMA VARÍA LA CONDUCTA A SEGUIR FRENTE A LOS CONTACTOS.
    LO CIERTO ES QUE SE TRATA DE UN CASO SOLAMENTE, ENTONCES CAMBIA LA HISTORIA EN CUANTO A ESTRATEGIAS A SEGUIR, LA DEFINICIÓN DE EPIDEMIA-SITUACIÓN EN LA CUAL SE DEBEN TOMAR MEDIDAS DRÁSTICAS-ES: Más de 10 casos cada 100.000 habitantes, o un número de casos 20 veces mayor que lo endémico, o la aparición de 3 o más casos probables o definidos en menos de 3 meses.(PARA INFECCIONES A MENINGOCOCO ÚNICO GÉRMEN DONDE ESTARÍA INDICADA LA VACUNACIÓN COMO CONTROL DE BROTE Y SÓLO EN NIVELES DE EPIDEMIA).
    Con relación al Meningococco

    Habría que aclarar a los padres y maestros las medidas de criterios generales:

    1) Con el carnet de vacunas al día….no hace falta ninguna vacuna extra…salvo epidemia real de Meningococco constatada.

    2)En las escuelas y jardines ante un cuadro aislado: no hay indicación de cierre del establecimiento.

    3) Deben recibir profilaxis todos los contactos al caso índice, (contactos desde los 7 días previos a la declaración de la enfermedad). Contacto es toda persona conviviente con el caso índice, compañeros de escuela, guardería o trabajo, que hayan tenido contacto directo con las secreciones del caso (besos, utensillos de cocina, comida, cigarrillos) y quienes compartan comida o dormitorio.

    4) Deben recibir profilaxis los médicos que hayan practicado resucitación boca-boca y colocación de tubo endotraqueal sin protección
    En caso de epidemia:

    Vacuna Va-mengoc-BCR : En epidemia dar desde los 6 meses de edad, en 2 dosis.

    Revacunar a los 3 años de la primera dosis. Cubre el grupo B.

    Vacuna antimeningocóccica-ACR: En caso de epidemia vacunar desde los 6 meses, 2 dosis si menor a 18 meses y 1 sola si es mayor. Revacunar a los 3 años de la primera dosis si persiste el riesgo. Es efectiva a los 10 días de la vacunación. Cubre grupos A y C.

    Meningitis por Haemophillus Influenzae

    – Se considera contacto al niño menor de 2 años, que pase más de 4 horas por día con el índice, y por lo menos 5 de los 7 días previos a la intrenación.

    – El riesgo es para los contactos menores de 4 años no inmunizados o con vacunación incompleta.

    – No se requiere profilaxis si el menor de 4 tiene su esquema de vacunación completo, o si tiene 2 dosis colocadas entre los 12 y 14 meses, o al menos una dosis de vacuna y es mayor de 15 meses.

    – Si hay un contacto menor de 4 años con inmunización incompleta, toda la familia debe recibir profilaxis.

    – Si hay un huésped inmunocomprometido, toda la familia debe recibir profilaxis independientemente del estado de inmunización.

    -Si hay menores de 2 años con vacunación incompleta, deben recibir profilaxis los chicos que comparten la sala con el índice y la maestra que los cuida.

    – Si hay más de 2 casos de enfermedad invasiva dentro de los 60 días, todos deben recibir profilaxis independientemente de la edad. No es indicación de cerrar la guardería.

    – La profilaxis se debe aplicar lo más rápidamente posible, es discutida después de los 15 días.

    Meningitis por Neumococco

    -No se recomienda profilaxis, ni aún ante casos de cepas resistentes. Es un colonizante habitual de la flora orofaríngea.

    Vacunas: Para pacientes con factores de riesgo y eventualmente para familiares de estos pacientes:

    Prevenar: 7 serotipos. Util en menores de 2 años. 3 dosis y 1 refuerzo.
    Pneumo 23, Pnu inmune o Pneumovax 23: 23 serotipos. Una dosis, en mayores de 2 años. Repetir cada 3- 5 años.

    cUANDO HABLA DE PROFILAXIS SE REFIERE A TOMAR ANTIBIÓTICOS-EL QUE INDIQUE EL MEDICO-PARA DISMINUIR LA POSIBILIDAD DE INFECCIÓN.
    EN LAS VIRALES NO HAY NI VACUNA NI ANTIBIÓTICOS.
    LA MAYORÍA DE LOS CASOS SECUNDARIOS, SE DAN EN LA PRIMER SEMANA DEL CONTACTO CON EL PACIENTE PREVIO RECIBIR ANTIBIÓTICOS.
    LAU, ESPERO TE HAYA SERVIDO LA INFORMACIÓN, SI SUPIERA EL ORGANISMO CAUSAL PODRÍA AMPLIARLA PARA QUE ESTÉN TRANQUILOS, PERO AQUÍ NO SE TRATA DE VACUNAR MASIVAMENTE, SIMPLEMENTE ANTE UN CASO LA VIGILANCIA DE CONTACTOS ES ESTRECHA, Y EN ALGUNAS SITUACIONES INDICADAS EN FORMA PARTICULAR POR EL MÉDICO, DEBERÁN RECIBIR ANTIBIÓTICOS EN FORMA PREVENTIVA, LO ANTES POSIBLE CERCANO AL DIAGNÒSTICO DEL CASO ÍNDICE.
    LAS AUTORIDADES EN SALUD, SON COMPETENTES PARA TOMAR MEDIDAS Y SABER CÓMO PROCEDER, HAY QUE QUEDARSE TRANQUILO.

  4. Cabeza, no es necesario vacunar a TODOS, y lo que recomendaron ambos profesionales son las recomendaciones del ministerio de Salud y de la Asociación Americana de Pediatría Y Argentina de Pediatría.Tengan confianza!!Como le he contestado a Paula, SÓLO ESTA INDICADA LA VACUNACIÓN MASIVA FRENTE A LA PRESENCIA DE NIVELES DE EPIDEMIA EN CASO DE MENINGOCOCO-VER TEXTO ANTERIOR.

  5. La niña llegó a Baradero hace 7 días . Soy docente de la niña y gracias a Dios .La criatura está bien . Nadie imagina la cantidad de tierra que tiran debajo de la alfombra. Somos dos docentes y 54 chicos que estuvimos en contacto directo con Cami . A las docentes nos vacunaron, lamentablemente me doy cuenta que fue para callarnos.
    Soy apolítica !!! No me interesa sembrar pánico como dicen algunos, me parece lamentable la forma mediocre en qué se maneja la mayoría del periodismo de mi pueblo.
    El sábado en que nos vacunaron ,el Director del Hospital ,dijo que había que respetar un protocolo para pedir los jarabes y después poner en marcha la profilaxisa los niños.Además ,que se comunicarían con el Director de Salud.

  6. . Hace una semana que Cami está en Baradero .
    Por qué no dejan de tirar la basura debajo de la alfombra ?
    Director del Hospital ,director de salud , medios que solo hacen prensa mediocre y amarillista!!
    Nadie sabe lo que pasó esa familia !!! Desde que le detectaron que era meningitis hasta poder trasladar a la criatura.
    Todos hablamos ,criticamos…. nos cubrimos !!!
    Cuidado !!! Hay errores de comceptos ..Ej : decir la verdad en la cara al Director de Salud ,tiene consecuencias . Poco diplomática , nerviosa , favorecer a los medios.
    Ni les cuento como me sentí cuando en plena democracia me hacían callar.
    Qué hipócritas !!!!
    Si el pueblo desconoce porque no se realizan campañas preventivas ??

    Agradezco a Dios que la niña está bien !!! Sepan que donde vea cosas que perjudiquen a niños , adultos y a la población en general .Nunca voy a tapar manejos políticos o de otra índole. Abran los ojos , no se dan cuenta ??
    Grandes señores y señoras que ocupan cargos , se cobran grandes sueldos y lo único que les interesa es cubrirse,Solo piensan en ellos!!!
    Espero que hagan valer su voto y no lo cambien por alimentos y demás,
    La dignidad no se vende por nada y si el pueblo no se une .Los resultados están a la vista.

  7. La salud es un derecho de cada persona, de la comunidad entera.La salud es una obligación impostergable del estado.
    Deben existir proyectos, estrategias, y políticas que planifiquen y sostengan la buena calidad en la prevención y atención a la comunidad, para eso se requiere de una seria y comprometida gestión.
    La participación de la comunidad, es no sólo valiosa, sino necesaria como parte de la gestión.La salud no es propiedad del «estado» ni de los gobernantes, es propiedad privada de cada ser, y se debería reclamar por ella como cuando se está «usurpando un bien», si no es el más preciado que tenemos.
    Siento con tristeza, que la salud no sea considerada «una inversión», y si no empezamos a cambiar esa cuestión, la medicina seguirá siendo un privilegio de pocos cuando es un derecho de todos.
    Tenés razón Mariel, es un insulto el sueldo de algunos funcionarios públicos y los gastos superfluos que llegan a millones de dólares, cuando en salud y en educación faltan..

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí