un día de lucha

14
33

homo1

Día internacional contra la homofobia

…”!Triste época la nuestra!..Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio

                                                                                              Albert Einstein

 El “Día Internacional contra la Homofobia” fue instaurado por las organizaciones de la sociedad civil el día 17 de mayo de 1990, cuando la OMS reconoció que la “orientación sexual” -heterosexual, bisexual y homosexual- “no debe ser vista como un trastorno”.

ONUSIDA. El Programa Conjunto de la Naciones Unidas sobre el VIH/Sida lanzará el documento “Acceso Universal para los hombres que tienen sexo con otros hombres y la población trans”, un llamado a mejorar la situación de los derechos humanos de los homosexuales y la población trans.
Cesar Núñez, director regional para América Latina de ONUSIDA, señaló que “los países de la región deben observar el Día Internacional contra la homofobia como una oportunidad para reforzar el trabajo en el ámbito de los derechos humanos y construir una respuesta más efectiva a la epidemia de VIH y Sida de la región”.

OPS/ UNICEF
. La argentina Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, opinó que “el odio contra las personas de distinta identidad u orientación sexual es una agresión contra la vida misma y una clara violación a los derechos humanos básicos, lo que hace un llamado a que evitemos distinciones entre los seres humanos”. Nils Kastberg, director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, apoyó esta declaración.

A partir de entonces, la ONU insta a los Estados parte a impulsar políticas públicas para eliminar la homofobia. Entre los países que están a la vanguardia de estas iniciativas están Brasil, Argentina y el Salvador, que aprobaron normativas para que los servicios de salud no toleren la discriminación basada en la orientación sexual.
“El estigma, la discriminación y la violencia contra los homosexuales, bisexuales y personas trans pueden ser eliminados solamente si la sociedad trabaja para este efecto. Es imperativo crear un ambiente favorable donde todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto. Todos los ciudadanos son parte de la sociedad independientemente de su orientación sexual o identidad de género, pero los prejuicios y la represión han impedido reconocer los derechos de las minorías sexuales”, destacó Rebeca Grynspan, directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de las agencias de la ONU firmantes.
Según la ONU, “la hostilidad contra estos grupos varía pero los homosexuales y la población trans son objeto frecuente de insultos, despido del lugar de trabajo y excluidos de la vida comunitaria”. “A menudo ellos experimentan la discriminación al recibir servicios de salud y son maltratados por la policía –indica el comunicado-. Cada año hay informes de agresiones y homicidios motivados por la homofobia y la transfobia”.

En tanto destaca que la población trans – transexuales, transgénero y travestis- enfrenta serias agresiones en las escuelas, en muchos casos son expulsados y tienen pocas oportunidades de obtener empleos formales.

LA ONU CONTRA LA HOMOFOBIA. La condena a la homofobia y el llamado a los Estados y sociedades de la región a combatirla fue unánime entre los directores de las agencias y programas del Sistema involucrados en la lucha contra el VIH/Sida: 

UNFPA. La Directora del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe, Marcela Suazo, advirtió que “discriminar es un acto contra la esencia del ser humano, que afecta gravemente a quienes la sufren, a sus familias y comunidades. “El 17 de mayo nos da la posibilidad de visibilizar este problema y responsabilizarnos para su eliminación”, expresó.

OPS/ UNICEF. La argentina Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, opinó que “el odio contra las personas de distinta identidad u orientación sexual es una agresión contra la vida misma y una clara violación a los derechos humanos básicos, lo que hace un llamado a que evitemos distinciones entre los seres humanos”. Nils Kastberg, director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, apoyó esta declaración.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

14 COMENTARIOS

  1. ya lo dijo Francis Bacon en el s. XVI, el prejuicio no nos deja llegar a ver la realidad. Hasta tal punto llega que incluso afecta, segun este filosofo, el tratamientode las ciencias

    Que dificil son los prejuicios…. es una lucha cotidiana…. «uffff»….

  2. SI ALGUNA PERSONA, ES VÍCTIMA DE CUALQUIER ACTO DE DISCRIMINACIÓN/PUEDE COMUNICARLO Y SER ASESORADO POR EL INADI.

    El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.
    Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
    Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
    http://www.inadi.gov.ar

  3. Para ANTRAX: Hay toda una construcción desde los poderes sociales que actúan cono redes(ahi tengo que citar a Foucault) que nos hace ser discriminatorios frente a las diferencias. Es una situación complejísima, y algunos pensadores sostienen que, esta «formación hacia..», no es inocente, sería una gran herramienta para mantener de alguna manera a un pueblo dividido sosteniendo la exclusión.

  4. Alejandra. Entiendo lo que planteas, pero, claro, …. todo depende de la fuente…. no me extraña el pensamiento si viene de Foucault. (no podría ser de otra manera).
    Si yo parto de Thomas Hobbes, y profundizo en la escencia humana a partír de un estado natural que define a las personas como «MALAS», y perversas, entiendo la nota, y … es mas…… hasta podria pensar en la naturalidad de esa tendencia.
    Ni hablar si cito a Nietzsche… y su idea «Dionisiaca» , desenfrenada lujuriosa, e instintiva….

    ¿seguimos planteando temas filosoficos? Saludos….

  5. ANTRAX. te felicito, por tus respuestas desafiante.
    Sólo mencioné a Foucault en el concepto de redes de poder, eso no quiere decir que esté a favor de su pensamiento entero, el cual es interesante.
    Todo pensador debe situarse en un contexto ancestral, antropológico para poder entenderlo, lo cual los vuelve respetables desde su propia historia.
    La discriminación claramente es multifactorial, pero también se va interiorizando en el inconciente colectivo de las personas, y quizás en esto si, tengan que ver las «redes de poderes» sociales, esas que no vemos y nadie nos dicta, pero a través de los ejemplos, de la propaganda, etc se nos va instalando.
    Una pequeña reflexión hacia a quien miramos, a quien idolatramos, a quien nos gustaría parecernos HOY..y fijate que, estando el «otro» no mas lejos que la distancia de tu mano-como canta Silvio-, tantas veces NO LO VEMOS!! y no me digas que no es un absurdo y nos estamos perdiendo lo más interesante de la vida: el otro.

  6. Alejandra. Todo filosofo es interesante, estemos o no de acuerdo. Son pilares fundamentales donde se cimienta el conocimiento humano.
    La filosofia te enseña a entender en parte, lo inexplicable de este mundo
    Comprendo y respeto la orientación que le das a tu comentario, pero hay algo que NO PUEDO DEJARLO trivialmente pasar……
    y es la parte de …. «a quien idolatramos, a quien nos gustaria parecernos…»

    Creo, sin temor a equivocarme que la idolatría nos hace ser irracionales ¡¡¡cualquier parecido a la Argentina es pura coincidencia!!! ej ej ej

    Me refiero que cuando «dogmatizamos comenzamos a morir un poco…» y el hombre, cuando lo hace, pierde no solo su vida, sin tambien lo mas preciado «la libertad»
    Por último, creo que lo mas iteresante de la vida es nuestra propia «existencia», y nuestra invalorable libertad, que nos da la posibilidad de «cogito ergo sum»

    Saludos y les preguntaria a los gerenciadores … ¿llegará en algun momento el chat?

  7. quien esta del otro ladoooo… ¿donde estan los pensadores?. me dejaron solo, aca tambien tengo que apagar la luz? ¡adíiiiiooo!

  8. yo no voy a opinar porque soy negro, judío, homosexual, pobre, gordo, feo, tartamudo y ex convicto… y si con todo eso terminé en cana!! es que me manifesté públicamente a favor de la anarquía.. diciendo que no hay democracia porque el acceso al poder de los proletarios está limitado por el capital

    en la cárcel, mis carceleros no habían leído a foucault… tenían mas onda con niestsche, primo de rivera, mussolini y goebbels

    ahora el juez me mando a hacer una probation…. tengo que limpiar y barrer durante 28 años en un local de Macri – de Narváez

    solo espero que estos ganen algo así me dan de comer

  9. los pensadores trabajamos tambien!!!! ahi se invierte el cogito ergo sum!!!!! un abrazo querido antrax

  10. Peludo..muy bueno tu aporte, sin embargo voy a darle la razón a Freud en que la esencia del humor consiste en que uno se ahorra los afectos que la respectiva situación hubiese provocado normalmente, eludiendo mediante un chiste la posibilidad de semejante despliegue emocional»El Chiste encarna una situación insostenible, una especie de prueba de resistencia sobre la realidad. Los chistes nos hacen reír cuando sacuden la aterradora realidad»…vale?

  11. Me distraje Antrax, pero como estaba viendo «Gran Torino» me agarraron ganas de participar, no entiendo bien tu referencia a Foucault, si analizamos la homofobia ¿por qué no recurrir a esa fuente? ¿acaso por lo trillado o por lo obvio? Su análisis histórico buscando el por qué del origen de la homofobia relacionandolo con la necesidad de reproducción de la sociedad en un determinado estadio no me parece que esté tan mal.

  12. Entiendo lenita, y aunque nuestro refugio inexpugnable de este mundo sea la filosofia, somos mortales, y tenemos que laburar, no queda otra …..
    En esta tambien ¡apaguemos la luz….!, con la intencion de encenderla cuando otro tema filosofico llame ….. ¿nos veremos? .. saludos

  13. Foucault planteó que la sexualidad no tuvo siempre la posibilidad de caracterizar y construir una identidad con tal poder como ahora. La regulación del sexo Foucault registró un corte histórico decisivo entre el régimen sociopolítico anterior al siglo XVIII, donde el sexo existía como atributo, como una actividad y una dimensión de la vida humana, y un régimen moderno, que arranca desde entonces hasta hoy, en donde el sexo se establece como una identidad. Cuando en el siglo XVIII las pestes y las hambrunas empezaron a diezmar a la población, las energías del poder se concentraron en mantener a raya a la muerte y se ocuparon de normar la vida: el sexo regulado aseguraba la reproducción de la vida. Foucault señala que esto se convirtió en algo esencial para el poder jurídico de la temprana Europa moderna. El poder reaccionó defensivamente para preservar la vida y la armonía social sobre la amenaza de la muerte y de la violencia y operó negativamente, imponiendo límites y prohibiciones.

    Para Foucault, esa «reproducción disciplinaria de la vida» fue lo que convirtió a la heterosexualidad en «natural».(si eso es ser homofóbico!!! es tan sólo una teoría!!!! de porqué la tendencia a la heterosexualidad!!!)
    DE TODAS MANERAS, CREO QUE MAL INTERPRETASTE, PORQUE NO HABLO DE FOUCALT Y SU PENSAMIENTO SOBRE LA SEXUALIDAD, SINO EN SU DOCTRINA DE REDES DE PODER.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí