Un feriado más…¿algo para recordar menos?

1
31

A principios de este mes se conoció que el Congreso aprobó que el feriado por el día 12 de octubre, que este año cae domingo, pase para el día lunes 13. El argumento utilizado para tal decisión fue que con esto se pretende fomentar el turismo interno y las economías regionales.

Casi como que esta decisión no sorprende. Estamos acostumbrados a que las fechas de los feriados se den antes o después de lo que corresponde siempre tratando que se logre tener un fin de semana largo. Matamos o hacemos nacer a nuestros próceres según el antojo del calendario que toca ese año.

Antes de seguir quiero aclarar que no estoy en contra del fomento al turismo y a las economías regionales y con tener un día más de descanso de la, a veces pesada, rutina. Sólo que me parece que de esta manera lo que se esta haciendo es vaciar de significados las fechas.

Transcribo un fragmento de una nota que el diario Página 12 publicó al conocerse la decisión del Congreso. “La presidenta de la Comisión de Legislación General de Diputados, Vilma Ibarra (Encuentro Social y Popular), expresó que la iniciativa ‘no pretende avanzar en la cuestión de fondo’ respecto del significado de la fecha, sino que apunta a reordenar la fecha del feriado nacional.

El diputado por Santa Fe Jorge Obeid (Frente para la Victoria) dijo que si bien el cambio obedece a un interés económico también es ‘una hipocresía’ creer que otro día se reflexiona sobre el significado de la fecha.” (Página 12, jueves 2 de Octubre de 2008)

Pero veamos, ¿qué es lo que se conmemora el 12 de octubre?.

Esta fecha se intenta recordar la llegada de Colón a América y con él la llegada de la “civilización” a estas tierras llenas de “salvajes”. Versiones que intentan ser “políticamente más correctas” dicen que marca el encuentro entre dos culturas y otras tantas cosas más. Desde la denominación del día se puede ver esto. Se expresa la inexactitud de llamarlo “Día de la raza”, ¿qué raza?, ¿estamos hablando de seres humanos? Si es así, ¿cuáles serían las razas? ¿se querrá decir etnias?…

Lo cierto es que de un tiempo a esta parte parece que a todos les agarro como un ataque de moralidad y de culpa por lo hecho con los pueblos originarios en ese desembarco de la “civilización” y se ha optado por en este tiempo reflexionar sobre los modos de vida y las costumbres de estos pueblos desvastados por esa “cultura mayor”.

Esto fue publicado en estos días en algunos medios.“El Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) propuso el viernes 10 de octubre la derogación del Día de la Raza, que se conmemora el 12 de octubre, por el Día de la Diversidad Cultural Americana.”

Algunos diputados creen que el 12 de octubre debe ser un feriado que tenga el status del 25 de Mayo o el 9 de Julio para darle el valor que se merecen los pueblos originarios. No creo que todo pase por cambiar una fecha o dejar expresado en una ley la importancia de esta. Eso debe traducirse, en nuestro país, en políticas de fondo orientadas a no solo valorar lo que aquellos pueblos originarios dejaron como legado cultural, sino también a incorporar a aquellas comunidades al proyecto de país que se construye, darles un lugar significativo, escuchar sus reclamos, hacerles sentir que son parte, no solo de la historia sino también del presente.

¿Habrá que esperar mucho para que se dé esto? No lo sé. Mientras tanto, esta fecha seguirá siendo, como todas las otras, la posibilidad  de descansar de la, a veces pesada, rutina.

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí