Un Jacarandá para recordar a Ándres.

13
92

Ayer a las 19,30 hs, a la orilla del río Baradero -frente a la Empresa Atanor- lugar donde hace un mes se rescatara de sus profundidades el auto y el cuerpo de Andrés Martín, se plantó un ejemplar de jacarandá, cerca de una cruz que hace unos días un amigo de Andrés fabricó y colocó allí.

Autoconvocados se encontraron familiares, amigos y algunos medios de prensa locales.

Muy emocionado Javier –su tío-ayudado de una pala y de Pablo y Erico plantó la pequeña planta y le colocaron un cerco de protección para que crezca fuerte y segura. Finalmente le colgaron un marco con la poesía que publicáramos días atrás en Baraderoteinforma enviada por un desconocido.

Desde cierta distancia observaban su mamá Fernanda, su abuela y tíos inmersos en un clima de silencio, recogimiento y dudas, muchas dudas.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

13 COMENTARIOS

  1. Patricia:
    si no le falta agua te vas a sorprender lo que puede llegar a crecer en unos meses.
    Cuidado no le va a faltar,si nadie lo rompe ,estará fuerte para cuando lleguen las heladas.Además una vez que se arraigue resiste el calor.pero de todas formas se lo puede proteger del sol fuerte poniendo algo sobre el corralito que le hicieron.
    Va a estar cuidado en lo que respeta a agua y hormigas.El peligro mayor no son las heladas ni el sol fuerte sino la gente dañina.
    Si alguien sin corazón lo rompe ..sabremos quien es ,saldrá filmado por la cámara de atanor.

  2. Hoy fuí a ver si el árbolito necesitaba agua y llegué justo cuando dos chicos ,que estaban pescando , lo estaban regando.
    Es muy lindo ver que lo cuidamos todos.

  3. Es un árbolito demasiado pequeño, generalmente se plantan árboles más grandes que hayan sido criados y cuidado más tiempo, por eso si no llega a crecer, no hay que perder las esperanzas sino renovarlas de eso se trata la vida de no dejarse vencer. Por eso está bueno seguir intentando hasta que pueda crecer bien. No se olviden de regarlo seguido, más en estás épocas de intenso calor, en invierno protegerlo de las heladas.

  4. ME PARECE PERFECTO EL COMENTARIO DE JOSE PARA QUE TODOS LOS QUE TUVIERON TIEMPO PARA HABLAR DE LO QUE NO CONOCEN TENGAN QUE HACER MEA CULPA Y CERRAR LA BOCA.
    ESPEREMOS QUE NADIE ROMPA EL ARBOL NI SE LLEVE LA CRUZ POR TODOS LOS SENTIMIENTOS QUE NOS CAUSO ANDRES A LOS QUE NO LO CONOCIAMOS Y MUCHOS MAS FUERTES A LA FLIA. Y AMIGOS.
    HOY NADIE SE VA A OLVIDAR DE ANDRES Y VAMOS A GUARDAR UN MUY BUEN RECUERDO.

  5. Naty comparto la idea con vos, siempre hay un mogolico que no le importana .. que lo rompe, espero que esto no susceda..
    y bueno , hay que ser fuerte !!!!!
    abraso para todo la fliaa, los quiero !
    FUERSAAAA !

    Gonza Martin !

  6. la verdad muy lindo, otra gran demostracion de que el mundo no esta perdido, con gente que participaron de este movimiento, felicitaciones y un gracias por la demostracion de amor de todos.
    saludos

  7. Mi querido, Andrés, hijo mío: no creas que estas palabras que hoy redacto en tu nombre significan una despedida; no, todo lo contrario. Más aún, quiero que seas vos quien aquí escriba, quiero que aquí expreses tu decir tu decir, tu sentimiento.

    ¿Por qué? Sencillamente, porque te sé vivo en los corazones de quienes te amamos. Tomá mi pluma Andrés, por favor, y escribí. Escribí todo lo que quieras, lo que te venga en ganas, lo que sentís, lo que se te antoje; quizás, lo que jamás te hubieses atrevido a jamás a hacer.

    Pero es menester poner mano a la obra, Andrés, con todo.

    Yo escucho ahora tu voz que me dicta estas palabras. Enhorabuena. Me decís que tuviste una niñez apacible. Eso es bueno, mi chiquilín. Que te gustó jugar para los “negros” de Atlético Baradero en las divisiones infantiles y que lo hiciste bien porque pusiste tu corazón en el intento. Sí, lo sé, claro que lo sé, me consta. Me consta, Andrés, que un niño como el que fuiste; un niño, digo, hace las cosas así, noble, naturalmente.

    ¿Me contás que estuviste orgulloso de vestir la camiseta albinegra contra rivales de Baradero, San Antonio de Areco, San Pedro y tantos otros?
    ¡Ah, mi muchachito, cómo me gusta eso! ¿También me contás lo difícil que era ganarle a San Patricio, de Areco? ¡Pero, claro! Siempre tuvo un buen equipo. No obstante, alguna vez empataron, lo cual fue una gloria, y vos lo sabés.
    ¡Excelente la categoría 87 de Atlético Baradero!
    ¡Cuántos gustos nos dieron a nosotros, sus padres!
    ¡Y cómo lloramos, sí, lloramos junto a ustedes su derrota cuando fueron vencidos en las finales del campeonato, recuerdo, en San Pedro!

    ¡Pero la bandera de Atlético Baradero que confeccionó una mamá, Cristina Malacalza, lucía orgullosa y desafiante en las alambradas de esa cancha de fútbol delante de una hinchada enfervorizada, nosotros, que clamaba el triunfo!

    ¡Tiempo de plenitud, Andrés, de plenitud! ¡Gracias por traerlos a mí!
    Te digo, Andrés, que me agradan mucho estos pasajes que hoy vuelves a mi mente y los revives con intensidad.

    Bueno… ahora me contás que después, ya adolescentes, dejaron el fútbol “profesional”.
    Es lógico, claro, a todos nos pasó, comienzan a interesarnos otras cosas: las reuniones de amigos, la música, las chicas, las charlas…

    ¿Me preguntás qué si no recuerdo las veladas en mi casa antes de salir ustedes? ¡Claro que sí! ¡Y cómo me gustaba estar en el grupo juvenil mientras escuchábamos música!
    Vos llegabas a casa y me decías: “Hola, José”, y me dabas un beso y un apretón de manos, franco, de amigo. Y yo te decía: «¡Cómo te va Durango kid!» ¿Te acordás? Y te reías con esa carita de bueno, de barba incipiente, de ojos puros… con tu caminar un tanto y alegremente “duro” en movimientos, algo especial en vos.

    Sabrás, Andrés, que tengo fotos tuyas. Y se te ve tan feliz en uno de mis cumpleaños y en tantos otros acontecimientos, conste que con compañía femenina para ustedes, los muchachitos, ¡ah, pillín! Porque escuchame, Andrés, cuando un varón está al lado de féminas, uno se siente bien, ¿no? Como el resto de los chicos, obviamente; hasta diría tímidos, pero acechantes, es un axioma.

    Ah, sí, ¿querés saber ahora si todavía tengo la mesa blanca, de plástico, que estaba en el patio de mi casa? Sí, está. Y ustedes se sentaban junto a ella en el garage. Y yo los miraba, a hurtadillas, desde la puerta de la cocina. Y los veía reírse, contentos y satisfechos, disfrutando de la noche. Y yo te miraba a vos, Andrés; entonces, en un ímpetu de cariño, te decía: «¡Cómo va la cosa Durango kid!» Y te reías, levantabas la mirada y me saludabas.

    Me gustaba verte bien, verlos bien a todos.

    ¡Qué lindos tiempos, Andrés!

    Hablando de todo un poco, Andrés, permitime decirte un secreto: vos sos uno de los preferidos para mí respecto de los amigos que tiene mi hijo. Sí señor, Andrés es Andrés. Tu sencillez y don de gente son admirables.

    ¿Me decís que fuiste feliz por aquellas épocas?
    No lo dudo, todos lo fuimos. Y eso me alegra.
    Ahora me hablás sobre tu familia. Que yo les diga que los querés con toda el alma a mamá, papá, hermanos, abuelas, tíos y primos. Está bien, prometo que se lo diré, aunque ellos ya lo saben.

    Andresito… no nos olvidés –no me olvidés- porque significás mucho para nosotros, para mí. Cuando quieras decir algo, sabés, de hecho, que estoy siempre estoy a la espera de tu dictado y soy el transmisor, como mejor puedo, de tu sentimiento.

    Quien te quiere inmensamente,

    José Luis Gaetano

  8. Pablo:
    Gracias,esto fue algo muy emotivo que surgió de los amigos de Andrés y creo que justamente LA AMISTAD fue la principal protagonista .
    Vos y yo no conociamos a Andrés ,pero lo sentimos y será por esa razón que Dios nos permitió compartir esta historia junto a sus seres queridos y amigos.

    Un abrazo.
    Bibi.

  9. En la costa hay cientos de árboles como en el mundo cientos de rosas.Pero este árbol será único como la rosa del «Principito» .Porque lo necesitamos y él nos necesita.De todos los árboles que conozco este es el único que tiene significado,va a ir creciendo con el recuerdo y van a pasar los años y van a pasar los tiempos y siempre alguien recordará que es el árbol de un amigo.Hoy Pablo es del tuyo pero en él se representarán a todos los amigos .En Baradero no teníamos ningún monumento a la amistad y por esas cosas del destino ,un chico se fue dejandonos este legado.Gracias Andrés por haber pasado,gracias Pablo que moviste estos hilos,gracias a los amigos ,a la amistad y a Dios.

  10. Gracias!
    Al sitio por ser nexo de esta historia…
    a los medios de prensa, por hacerse eco de lo que importa…
    a quienes asistieron a compartir en sentimientos este momento…
    a Silvia y Erico principales protagonistas de esta movida…
    a todos GRACIAS!

  11. me parese muy buena idea , peroo en
    baradero siempre pasa lo mismo
    hay gente tan HDP que lo rompe
    o daña

Comments are closed.