Un juez frenó los aumentos en la luz

0
58

En Bahía Blanca, se frenó el aumento en las facturas de energía eléctrica a 85 usuarios a través de un fallo judicial del Juzgado Federal Nª2. La presentación había sido presentada la semana pasada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor y contempla que se no se pueda interrumpir el servicio a quienes no puedan pagar las boletas y ordena a la empresa privatizada EDES a que vuelva a calcular los montos sin tener en cuenta los incrementos surgidos del sistema del PUREE2

 

Diego Aldacour, director de la OMIC de Bahía Blanca, contó a diariohoy.net que desde el organismo estaban recibiendo reclamos de muchas usuarios que tenían aumentos desmedidos: “Nosotros empezamos a analizar las boletas y notamos que había aumentos de hasta un 800%, y en la mayoría de los casos se trataba de usuarios que no habían modificado la cantidad de consumo”.

 

El funcionario sostiene que “las incidencias del PUREE, el incremento en el cargo variable por consumo y la retroactividad al primero de octubre de los aumentos, marcan una irracionalidad y un abuso”.

 

“Estas resoluciones son irracionales, ilegitimas y por lo tanto inconstitucionales” sentenció el titular de la Oficina municipal.

 

Desde el organismo se presentó una medida cautelar ante el Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca el dìa 4 de marzo, en tanto que cinco días después, el juez Luis Ramón Dardanelli Alsina terminó fallando a favor de los usuarios.

 

La presentación, según el propio Aldacour apunta “contra el Estado Nacional y contra el ENRE, que es el organismo que autoriza el nuevo cuadro tarifario”. Además también se pide a la empresa que se abstenga de aplicar las resoluciones, y a no realizar cortes a los vecinos que no puedan pagar el servicio y se cita al defensor del Pueblo de la Nación, Héctor Mondino para informar la situación.

 

Por último, desde Bahía Blanca aseguran que está previsto ampliar la demanda y que tuvieron que “implementar la logística de las oficinas” para recepcionar los reclamos de los vecinos.

 

“Lo importante es que es la primera vez que una OMIC de la provincia toma una medida de este tipo, y tal vez se pueda con esto sentar un precedente”, dijo a este portal el titular del organismo.

 

Otros municipios bonaerenses también tendrían la intención de llevar el reclamo a la Justicia y, de hecho, ya Ensenada y Bragado han comenzado a averiguar los pormenores para efectuar la presentación.

 

Según el funcionario bahiense “falta una definición política del Gobierno Nacional para derogar las medidas que son probadamente inconstitucionales”.

 

diariohoy.net

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí