Un Milagro en Jujuy

1
48

Milagro Sala, motor de la Organización
Milagro Sala, motor de la Organización

La Organización Barrial Tupac Amarú comenzó en la década del´90, aproximadamente hace 15 años en Jujuy. Su fin era incluir y resolver las necesidades de los desocupados y los marginados. Con la conducción de Milagro Sala, Secretaria General de CTA esta Organización fue creciendo aún más.

milagro-2-642bcm 

“Nosotros comenzamos a trabajar hace bastante tiempo. Nos dimos cuenta que lamentablemente golpeando a gobernadores no íbamos a estar mejor, además se beneficiaban un grupo de empresarios y políticos. Y bueno, por ahí nosotros queríamos que los compañeros nuestros volvieran a trabajar, y los gobernadores nos decían que no había presupuesto”, expresó Milagro. 

1princ 

“Por esto nosotros nos comenzamos a mirar las caras y empezamos a organizarnos entre nosotros. La solución es pasar por el ya y no por el después”, continuó.

 

Tal como nos contaba Milagro, con la plata recibida de las cooperativas para edificar viviendas construyeron una fábrica y luego, fueron comprando las maquinarias necesarias. Con esta manera de autoabastecerse, fabrican diariamente 1200 bloques comunes y unos 3300 especiales (son aquellos que no necesitan revoque).

 fabrica

“Nosotros pensamos en futuro, que no siempre nos íbamos a pasar construyendo viviendas. Es por esto que decidimos empezar a construir el futuro de esto que son las fábricas”.

 

De esta manera es como la O.B.T.A (Organización Barrial Tupac Amarú) fue creciendo. En la actualidad cuenta con 65000 afiliados en todo el territorio.

 gente

Todo es solidaridad y organización. Continuamente organizan reuniones con los delegados de cada área donde toman decisiones de manera democrática.

 

Generan su propia fuente de trabajo: cuentan con una textil la cual no sólo provee a la Organización, sino a empresas privadas y al Estado. Abrieron su propia metalúrgica para la construcción de puertas y ventanas.

textiljujuy 

Recuperaron una vieja estación que estaba completamente abandonada y le dieron vida increíblemente: ahora se puede disfrutar de espectáculos musicales, construyeron un anfiteatro y ofrecen distintas propuestas culturales. También en ese mismo lugar, tienen canchas de básquet, futbol, y distintos tipos de actividades de contención para los chicos. Pudieron abrir un complejo que cuenta con pileta climatizada, donde se dictan clases de natación y Acqua Gym.

 complejojujuy

Para los chicos de capacidades diferentes, tienen un centro especializado donde cuentan con la atención de los profesores y servicios especializados. Reciben diariamente el tratamiento indicado, rehabilitación y tratamiento.

 cemi

En lo que respecta a la salud, la OBTA llegó a la adquisición de un Tomógrafo Computado. Se realizan todo tipo de estudios cerebrales, abdominal y de cuerpo entero. Brindan además servicios de oftalmología, kinesiología, otorrinolaringología, digitopuntura y medicina general.

 resizercag277aq

La Organización Barrial Tupac Amarú es un gran ejemplo que las cosas sí se pueden hacer: sólo que hay que hacerlas con trabajo, solidaridad y esfuerzo. Y tal como su lema lo indica, “Cuando existe la voluntad, existen mil recursos. Cuando no existe la voluntad, existen mil excusas”.

Antonella Misenti

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí