Un poco de felicidad sin codificar

14
97

Por Tato Contissa

TyC, en realidad TSC (Televisión Satelital Codificada), le está tirando barro de tambo a la opinión pública en la cuestión del fútbol televisado.

La desesperación por la pérdida de un negocio multimillonario ha puesto al grupo Clarín en pie de guerra.

Durante el fin de semana, el presidente de TSC, Marcelo Bombau, se prodigó frente a cada solicitud de la prensa, propia y extraña, en el afán de imponer el temperamento de la opinión pública en torno al caso.

Con tono lastimero, y harta disponibilidad de la corporación mediática, el CEO narró los pormenores de la traición y se interrogó respecto a si el Estado nacional no tenía otros temas de mayor importancia y mejor pertinencia de los cuales ocuparse.

La idea poco encubierta de esta versión cana y sin tatuajes a la vista de Francisco De Narváez, es que el Estado habrá de subsidiar el fútbol por un monto mayor al auxilio otorgado a los tamberos, por caso, y que persigue con ello fines de mera demagogia mezclados a los rencores que el gobierno tiene con la prensa libertaria de Clarín.

La realidad se presenta como muy otra, la AFA prontamente va a exponer los números reales y, más allá del crédito que se le pueda otorgar a la fuente, hará más visibles las grietas de la versión empresaria.

Para empezar, los derechos al exterior, la distribución y el negocio publicitario arrojan un piso de facturación de 1200 millones de pesos, los que significa duplicar el monto que se especula pagaría el estado argentino a la AFA por los derechos de transmisión.

Este número es más de cuatro veces la cifra que percibe la entidad por parte de TSC.

Recordemos que, una semana atrás, el hombre de hierro de la AFA, Julio Grondona (por entonces reputado de experiencia y capacidad de manejo y gestión por los mismos que en estas horas lo comparan con Frank Nitti) había recibido una respuesta dura ante su solicitud de auxilio económico para las entidades a fin de que comience el apertura: -Esta vaca lechera no da más, no podemos hacernos cargo de las malas administraciones de los clubes dijeron, y se plantaron en los 268 millones de pesos que  oblan por los derechos exclusivos. Derechos exclusivos que ponen de espaldas a las canchas a los televidentes del cable que no pagan el codificado.

Mi vecino Artemio López  me advierte desde su blog que -la posibilidad de acceder gratuitamente a la televisación del fútbol, es particularmente beneficiosa para los segmentos pobres ( 30% a nivel nacional y 40% en menores de 15 años) y en especial la posibilidad de seguir en directo a Boca y River, dos eternos codificados.

Como todo sociólogo cuadrero y grafiquero Artemio nos informa que -si hubiera fútbol gratuito el acceso a los partidos de Boca y River beneficiaría al 80,8% de la población pobre a nivel nacional, cuyas preferencias se dividen entre ambos equipos y no disponen de ingreso para pagar el abono al codificado.

Sé que una ganancia para el Estado argentino de seiscientos millones de pesos no garantiza la grandeza de la patria, pero los números de Artemio parecen arrimar buenas razones para imaginar un poco de felicidad al pueblo.

TC/

N&P: El Correo-e del autor es Tato Contissa [email protected]

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

14 COMENTARIOS

  1. AH BUENO PERO EL TATO ESTE NO TIENE VERGUENZA, 600 MILLONES DE PESOS PARA LLEVAR UN POCO DE ALEGRIA AL PUEBLO A TRAVEZ DEL FUTBOL, UN POCO DE ALEGRIA??? Y SI MEJOR CON ESA PLATA LLEVAMOS UN POCO DE SALUD, UN POCO DE COMIDA UN POCO DE TRABAJO AL PUEBLO, ESO TAMBIEN ES ALGEGRIA, NO LES PARECE?

  2. quiero que me digan de que encuestan sacaron que los hinchas de boca y river son el 80,8%

  3. NUestro pais tiene un altisimo indice de mortalidad infantil, de desnutrición y de analfabetismo. Mientras el PEN decide dilapidar 600 millones de nuestro dinero en Futbol. La culpa es nuestra. PAN y CIRCO, que el soberano no piense, no opine y tengamoslo ocupado con pavadas.

  4. No debemos ser hipócritas con eso de que «el gobierno puede dar salud, trabajo, etc.», con los 600 millones. Sabemos muy bien los que pensamos un poquito que , ese dinero se recupera en poco tiempo y con creces.
    Por otro lado los clubes recibirán el dinero que les correspone (no nos olvidemos que son los que generan el negocio), no las migajas que les daba el grupo Clarín.

  5. La mayor alegria para los POBRES debería ser la DIGNIDAD DE SALIR DE LA POBREZA!!! CUANDO VAN A INVERTIR DONDE SE DEBE?

  6. No sabía que baraderoteinforma hacia propaganda kirchnerista, porque reproducir un blog que a su vez toma de fuente a artemio lópez, da para dos opciones: o son obsecuentes con el kirchnerismo o son idiotas útiles (a los k).

  7. Hay Arturo!!! como te duele tener que vivir en democracia.Porq esta palabra,tan desprestigiada por los argentinos; significa también respetar las opiniones del otro, aunque este en las antípodas.Si todos pensaramos igual si que seriamos idiotas utiles.

  8. Por favor!! que se ocupen de la insguridad y la pobreza, que bastante mal estamos como para dilapidar ese dinero en el futbol..-

  9. Para Silvia M.: no quiero creer que sos también idiota útil, yo creo que no, pero no me digas que esta nota no es aviso publicitario encubierto, es como ponerse a leer y encima creerle a página 12, que no es más que la agencia de propaganda de este gobierno.
    Para Gonzalo, pienso casi igual que vos, pero en la antigua Roma, los emperadores daban pan y circo, en la actualidad, el peronismo tiene un cambio en ese sentido, sólo da circo.

  10. Estoy de acuerdo con vos Silvia M.
    Arturito, de donde queres que saquen la info, del prog del gordo autoritario, egocentrico de Lanata? o de su novia platonica Lilita?
    Para que sepas un poco, la información se saca del lugar en el que está. Eso es periodismo.
    Aguante Baradero te informa, esto demuestra que hay democracia y no escuchan una sola campana de opinión.

    Saludos progresistas.

  11. Un poco de felicidad sin codificar?? DIOS!!!por favor!!pensando en futbol mientras no hay trabajo, la salud es deficiente, etc.
    No seamos ingenuos, ahora que quieren tapar?
    Baradero por favor, pensemos!!

  12. viva la democracia, pero estan hablando de grondona, ojo al piojo que no son compatibles, pero mirados con cierto cariño se entienden con los kirchner(demagogia con autoritarismo).

    algunos ejemplos, uds saquen comclusiones:

    presupuesto anual ministerio deportes= casi 150 millones
    dinero de las retenciones(el año pasado casi se paro el país)= unos 2000millones,
    «fútbol grátis»(dábido al buen menejo de pases milloanrios y otrso chanchullos)= 600 millones.

    sin palabras, el país del viva la joda. es triste que la mayoria de nuestros funcionarios terminen siemrpe juicios políticos y otras denuncias varias.

  13. Los clubes generan negocios millonarios,pero todos estan empobrecidos,los dirijentes se roban todo.-¿quien me explica esto?.-

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí