«Un premio» para Fanchiotti a diez años de la Masacre de Avellaneda

4
73

 

Fanchiotti

Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, quien fue asesinado junto a Darío Santillán durante un operativo represivo de la policía bonaerense contra los movimientos piqueteros que intentaban realizar un corte en el Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002, aseguró que el expolicía Alfredo Fanchiotti, condenado a prisión perpetua por los crímenes, «fue trasladado el jueves pasado al penal de Baradero, que posee un régimen de detención abierto». En enero de 2008, Fanchiotti había salido del penal de Olmos sin autorización judicial, acompañado por un subjefe de la cárcel.

«El traslado fue realizado entre gallos y medianoche y en el mayor sigilo porque saben que es una medida que apunta a su libertad», comentó, en diálogo con el portal Plazademayo.com, Claudia Ferrero, abogada de la familia Kosteki.

En ese sentido, la hermana de Maxi relató: «La semana pasada me informaron que Fanchiotti iba a ser trasladado a (la prisión de) Baradero esta semana, que tiene un régimen abierto. Sin embargo, aceleraron esas fechas y fue trasladado el jueves por la noche para que nadie se enterara de ese ‘premio'».

Ferrero sostuvo que el paso del policía del penal de Olmos a Baradero significa «la última etapa antes de que un preso recupere su libertad». «Se les da permisos de doce horas de tal modo que sólo deben pernoctar en el penal. El objetivo es reintegrar a los reclusos a la sociedad. Pero no se puede hacer eso con Fanchiotti, condenado a cadena perpetua y cuando no han pasado diez años de reclusión», denunció la abogada.

Kosteki recordó que en enero de 2008 el expolicía salió del penal de Olmos, sin permiso judicial, «para ser llevado a un asado en la casa del juez Rolando Lima, quien está preso por irregularidades en su gestión». Fanchiotti había sido acompañado por el subjefe de Vigilancia y Tratamiento, según quedó registrado en el libro de guardia, por lo que la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense presentó entonces una denuncia penal y el Ministerio de Justicia intervino la unidad de detención.

El traslado de Fanchiotti «abre la puerta a la impunidad a pocos días del 26 de junio, cuando se cumplen diez años de los asesinatos de nuestros compañeros. Se trata de una provocación», afirmó Federico Orchani, vocero del Frente Popular Darío Santillán.

Además de Fanchiotti, por los crímenes, perpetrados durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde, también fue condenado a prisión perpetua el expolicía Alejandro Acosta, durante el juicio realizado en 2005. Sin embargo, el año pasado, la Cámara de Casación bonaerense benefició a los otros cinco policías que recibieron diversas condenas y los eximió de prisión. Incluso, los jueces de la sala I del tribunal absolvieron al que fue jefe de Fanchiotti, el extitular de la departamental de Lomas de Zamora Félix Osvaldo Vega, quien había sido condenado a 4 años de prisión por encubrimiento.

Pagina12.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. Realmente vergonzosa la justicia corrupta, chupamedias y alcahueta que tenemos en este pais.

  2. che no tenia reclusion perpetua, parese q a la carcel van a pacear. a burlarse de las familias que sufren por q estos hdp mataron a su hijo… esto es una joda da verguenza la mala justicia que tenemos. somos un pais a la deriva y encima estamos en manos de delincuentes porque nosotros que salimos a trabajar tenemos que encerranos en nuestra casa como si nosotros fueramos los delincuentes… da todo mucha verguenza, bronca.. pero a los mal vivientes siempre la ley los ampara a ellos no a nosotros q luchamos por sobrevivir

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí