Un proyecto de Montesanti: aumentaría el número de concejales y se actualizarían según la población

6
44

copia-de-dsc02289-640x480

Más de 30 distritos bonaerenses ampliarían el número de ediles en sus concejos deliberantes si ahora el Senado bonaerense convierte en ley una iniciativa aprobada este jueves en la Cámara de Diputados. El proyecto original pertenece al diputado Jorge Macri y establece la ampliación del número de concejales en función del incremento de la población que se realizará en forma automática.

La iniciativa del legislador de Compromiso para el Cambio, que fue fusionada con otras similares de los diputados Julio Alfonsín (UCR) y Ricardo Montesanti (FpV), recibió la aceptación unánime del cuerpo e intenta “garantizar la debida representatividad de los ciudadanos bonaerenses”, dijo Macri.

La ley modifica la Carta Orgánica de las Municipalidades, ampliando la cantidad de concejales en razón del aumento poblacional, o reduciendo en caso de disminución. La adecuación se realizará en la elección siguiente a la publicación del Censo Nacional de Población y la Junta Electoral deberá realizar un sorteo entre los ingresados para determinar, respetando la proporcionalidad política, quienes ejercerán el cargo por dos años y quienes por cuatro.

Así también deroga el artículo 284 de la Ley Orgánica de Municipalidades que clasifica y nombra taxativamente a los municipios y les designa la cantidad de concejales que deben elegir. Esa norma data de 1983 e impone un corset a la ampliación de las representaciones políticas locales cuando van creciendo sus poblaciones.

“Esto ha originado el inconveniente periódico de actualizar la categorización de los municipios, a riesgo de mantener vigentes disposiciones legales que no respeten la realidad poblacional de nuestra provincia y su representación institucional”, aseguró Jorge Macri.

De acuerdo a un estudio elaborado por el legislador son 35 los partidos que tienen sus Concejos Deliberantes desactualizados en lo que se refiere a su composición numérica.

A manera de ejemplo, Pilar debería estar eligiendo 24 concejales en lugar de 20; Cañuelas, 18 en vez de 14 y Brandsen tendría que ampliar su Concejo de 12 a 14 miembros. En la misma situación estaría Berisso, que en lugar de 18 tendría que elegir 20 concejales y, en el Conurbano, Esteban Echeverría debería pasar de 20 a 24 representantes. También se registran casos parecidos en Junín, Pinamar, Maipú, José C. Paz y Ranchos, entre otros distritos.

Al respecto el diputado dedujo que “existe en la actualidad una sub-representación en los municipios de la Provincia de Buenos Aires, que adquiere importantes proporciones” y con esta norma apunta “a establecer un sistema permanente y automático de actualización en la composición de los Concejos Deliberantes, utilizando los mecanismos institucionales vigentes”, explicó.

www.aninoticias.com 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

6 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo asi los partidos minoritarios podrian tener representantes en el concejo cuanto mas dispar fueran los representantes mejor saldran las cosas a mas opiniones sobre un tema mejores son los resultados

  2. Carancho ese no es el razonamiento adecuado, el tema seria que ¿para que mantner otros vagos, si con los que tenemos nos alcanza y sobra?
    no es el momento para pensar en gastar plata en eso. ¿porque no se invierte en salud y educacion?, y sobretodo en evitar el clientelismo que cada dia que pasa es «»»MAYOR»»»

  3. UN ÑOQUI SOLO PUEDE PENSAR EN GENERAR MAS ÑOQUIS, ALELUYA !!!!!!! SIGA LA JODA !!!

  4. Dejense de joder, como que el distrito no está en «rojo» van a seguir agregando vagos. Porqué no se ponen a trabajar.

  5. Bien Enrique!!!!!solo un ñoqui puede pensar en ese proyecto…..ponete a laburar què ya te premiaron bastante……

  6. Basta!!! por lo que hacen, por lo menos en Baradero, SOBRAN!!!, sino piensen qué hacen Liaudat, Romero, Pederiva, Bitar y otros.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí