Un Scollo para un represor

23
55

scollo

 

El comunicador de Baradero procesado por desaparición

Por Horacio Cecchi

“Esto es una anarquía total”, alcanzó a decir el conductor de FM Tiempo Abel César Scollo antes de que le apedrearan la radio. Ayer, la propia radio permaneció en silencio y sólo emitió un comunicado en el que aseguraban que Scollo no participaría más de la programación. Ese curioso silencio en el momento más informativo que podría haber soñado la radio en décadas puede tener otra explicación. Ayer, no habló Scollo sino su pasado. Sara de Cobacho, secretaria de Derechos Humanos bonaerense, aseguró que “a César Scollo yo lo tengo denunciado desde el año 2004”, en la causa que investiga la desaparición de su hijo menor y su yerno, ocurrida el 30 de julio del ’77, cuando ambos viajaban en tren hacia Rosario. “Scollo era cabo del Ejército y marcaba a los que conocía para que los detuvieran”, dijo Cobacho. Scollo está procesado por la Justicia federal, en San Martín por la denuncia de Cobacho, y en la de San Nicolás por las desapariciones de los hermanos Hofer y Di Pascua.

En 1976 y ’77, Scollo estaba destinado en el Regimiento 8 de Infantería de Comodoro Rivadavia, según el extracto de su legajo. En la zona de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, funcionaba lo que codificaron como Area 400, “con gente que vino del V Cuerpo de Ejército, del Sur”, aseguró un investigador de San Nicolás. El grupo tenía sede en la fábrica de tolueno de Campana y había formado parte de lo que se denominó como Operativo Badajo, que según consta en las investigaciones, consistió en el traslado desde el V Cuerpo hasta Campana.

Tanto en las causas que investiga el fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray, como en las que investiga Jorge De Sica en San Martín, Scollo aparece apuntado por testigos como “marcador” de gente que después era detenida y desaparecida. “A mí me llegó un casete anónimo a mi casa en el que se veía a Scollo afirmando en una entrevista de la época del punto final y la obediencia debida, muy suelto de cuerpo, que él bajaba gente del tren en la zona de Campana porque eran subversivos”, dijo a este diario Sara de Cobacho. Parte del video fue emitido ayer por 6 7 8 en Canal 7. “Enseguida fui a hacer la denuncia al juez federal de Campana Faggionatto Márquez –recordó Cobacho–. Después pasó al de Llaj en San Martín. En la época en que desapareció mi hijo menor, Scollo estaba en Campana. En su legajo figura C/E/C, cabo en comisión.”

Scollo fue alcanzando el apoyo político local y logró la licencia de su radio con Julio Bárbaro en el Comfer. Tratándose de la única radio de Baradero, rápidamente obtuvo cobertura del poder político. Según confió el periodista local Martiniano Liberati, el ex intendente Pedro Carossi, padre de Aldo, lo presentó como periodista dilecto del carossismo. La protección continuó en la actual gestión. A tal punto identificado con Carossi que la revuelta se lanzó contra su radio, un poco porque su discurso contra “la anarquía joven” desató ánimos espontáneos, un poco porque si quemaron la Municipalidad, la suerte de su vocero parecía echada.

Fuente Pagina/12

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

23 COMENTARIOS

  1. Las excusas esgrimidas por Scollo hoy por su radio, pueden obedecer a dos cosas; o es más nefasto de lo que imaginamos, o esta enfermo de la cabeza.

    Dice ser un rehen de los medios de Baradero que celan su trabajo, que lo esta ocurriendo es culpa de la maldad de los demás periodistas, yo pregunto el que sale en el video riendose de como levantaba subversivos en la estación de Campana es él o un clon?

    La mujer que piensa? Esa chica que tiene ahi en la radio no le da asco pertenecer a ese medi

    La comunidad de Baradero empiece a despertar como puede haber gente que siga anunciando en su radio?

  2. Es cierto que la vida da vueltas, bueno ahora le tocó tomar un poco de su propia medicina, la que él le ´dió a otros en los años de la represión. Solo le pido a Diós que pueda llegar a arrepentirse y lograr su perdón, PARA PODER VIVIR UNA VIDA LLENA DE PAZ INTERIOR.

  3. QUE PASADO….. Y LA DE LOS TERRORISTA…….INSISTO CON LOS MILITARES NO HUBIERA PASADO.

  4. la justicia terrenal es lenta y absolutamente corrupta…pero la justicia divina es justa y llega a su debido tiempo…y vaya si es asi…el domingo la justicia divina dijo presente…lamentablemente, la tragedia sirvió para desenmascarar definitivamente el accionar del poder politico y de su maximo aliado, el chancho…la caida de esta connivencia era irremediable…como dice la nota, si la municipalidad estaba destruida y el poder politico tambien, la suerte del maximo vocero del intendente, logicamente, estaba echada.

  5. la justicia terrenal es lenta y absolutamente corrupta…pero la justicia divina es justa y llega a su debido tiempo…y vaya si es asi…el domingo la justicia divina dijo presente…lamentablemente, la tragedia sirvió para desenmascarar definitivamente el accionar del poder politico y de su maximo aliado, el chancho…la caida de esta connivencia era irremediable…como dice la nota, si la municipalidad estaba destruida y el poder politico tambien, la suerte del maximo vocero del intendente, logicamente, estaba echada tambien.

  6. «Lento, el tiempo es gran señor y grande el tendal que deja» José Larralde.
    Como suele hacer la gente de tu calaña, te confiaste del santo y no le rezaste!
    No quisiera estar en tus pantalones, creeme.

  7. Sin justificar para nada el dudoso accionar de Scollo, y dejando a la justicia que actúe, me pregunto: Sr. Aníbal Fernández, ¿tiene Ud. altura MORAL para utilizar la TV pùblica en defenestrar a un periodista por haber relatado de manera objetiva la realidad de los hechos n un canal que no le simpatiza a Ud.? Respetuosamente, pero harta de escuchar sus justificaciones indignantes y sus descalificaciones incontroladas, le pido que el canal que nos pertenece, lo use para lo que MORAL Y ETICAMENTE corresponde (sobretodo en un momento tan doloroso para esta ciudad). Lo suyo fue una FALTA DE RESPETO y una BURLA hacia el pueblo de Baradero. Es admirable, eso sí, que pueda subyugar a tanta gente que no tiene criterio (¿será por bajo nivel de educación o por obsecuencia?). Después de todo el periodista cuestionado por Ud. está INTIMAMENTE relacionado con el gobierno que Ud. representa (a nivel local y nacional). Resulta que ahora, lo que fue un CLARISIMO clamor de un pueblo por terminar con los atropellos, la soberbia, el autoritarismo y tantas cosas más, se convirtió para Ud. en una persecución hacia quien relataba lo que USTEDES NO QUERIAN ESCUCHAR. Le aclaro, Sr. Jefe de Gabinete, que el Sr. Guillermo Olivieri, baraderense, ayer subversivo y hoy Ministro de Culto (como premio) es quien «aguanta» la radio de este periodista y es de USTEDES. ¡Cómo nos subestima Sr. Fernández! Me da asco, sinceramente.

  8. En la mañana de hoy el Sr. Scollo decía ser rehén de una operación de prensa iniciada por sus propios compañeros, por recelo o resentimiento por su éxito.

    Una pregunta el señor que sale en el vídeo contando como chupaba gente en Campana, es un clon o es un truco de edición?

    Que enfermo, sigue mientiendo

  9. QUE POCA DIGNIDAD SEÑOR SCOLLO,PERO TODO LLEGA EN LA VIDA,Y EMPIEZA A RECOGER LO QUE SEMBRO…….

  10. muy bueno lo tuyo silvia…es cierto…lo del cachivache gorilon de anibal fernandez, DA ASCO.

  11. BUENAS NOCHES ESPERO QUE LEAN MI MENSAJE AYER AL REDEDOR DE LAS 20 HS EN UN LOCAL DE BARADERO ENCONTRANDONOS TRABAJANDO ENTRA UN MUCHACO DE APENAS DE 16 AÑOS PIDIENDO LA COLABORACION DE QUE LE FIRMEMOS UN PAPEL.PRIMERO EL MUCHO ENTRO MUY NERVIOSO CASI TEMBLANDO Y EL NOS DIJO QUE MENORES NO PODIAN FIRMAR Y EL ES UN MENOR QUE ANDABA LEVANTANDO FIRMAS, NO IMPORTA PERO ME PARECE QUE CON LA VERDAD SE LLEGA A TODOS LADOS Y ME HA LLEGADO A LOS OIDOS NUESTRO QUE DECIAN QUE ERAN PARA DEJAR PRESO A LOS INSPECTORES Y NO COMO DECIA LA NOTA QUE ERA PARA QUE EL SEÑOR INTENDENTE SE FUERA DEL MUNICIPIO.OTRA DONDE ESTAN LOS PADRES DE ESTOS CHICOS PORQUE NOSOTROS AL NO QUERER FIRMAR NOS HAN SALIDO INSULTANDO EN QUE VA A PARAR TODO ESTO. CULPABLES HAY AHUNQUE LA GENTE DIGA LO QUE DIGA PERO CON VIOLENCIA NO BASTA PRIMERO CUIDEMOS NUESTRA PERSONA RESPECTEMOS LAS NORMAS DE TRANSITO Y RESPECTEMO LO DEL CASCO SI ESTOS CHICO HUBIERAN LLEVADO CASCO HOY BARADERO NO ESTARIA PASANDO POR ESTE MAL MOMENTO.OTRA ES EL DESTINO QUE DIOS QUISO LLEVARCELO A LOS 2 DE ESTE MUNDO TAN CRUEL, QUEMARON PAPELES EN EL RESGISTRO CIVIL DE MIS BISABUELOS QUE HABIAN VENIDO DE SUIZA ESOS PAPELES QUIEN LOS RECUPERA LAS ACTAS DE MATRIMONIOS LOS DOCUMENTOS EN REALIDAD LA BIBLIA DICE SE PELEARAN HERMANOS CON HERMANOS Y ESTA PASAMDO MIS CONDOLENCIA A LOS PADRES DE LOS CHICOS Y EN TODO LO QUE PODAMOS EL PUEBLO LOS VA A AYUDAR PERO ASI CON INSULTOS NO BARADERO ESTA DE DUELO

  12. NO SILVIA ANIBAL FERNANDEZ LO DEFENESTRA PORQUE EL TIPO SALE EN UN VIDEO CONTANDO COMO LEVANTABA GENTE EN UNA ESTACIÓN DE CAMPANA, QUERIDA.
    SILVIA SOS BASTANTE GORILONA Y DERECHOSA UTILIZANDO EL TERMINO SUBVERSIVO. SI BIEN NO DISCUTO QUE LO DE OLIVERI ES UN POCO CONTRADICTORIO, ME PARECE QUE EL ARBOL NO TE DEJA VER EL BOSQUE.
    A MI ME GUSTARÍA QUE CRISTINA SE ENTERARA DE TOD O ESTO. TANTO OLIVERI COMO CAROSSI ME PARECE QUE NO ENTIENDEN QUE ES EL KIRCHNERISMO.
    CAROSSI NO ES OFICIALISTA CAROSSI ES OPORTUNISTA. APOYÓ AL CAMPO, APOYÓ A CLARÍN Y FINANCIA LA RADIO DE UN REPRESOR,QUE TULL.

    AGUANTE CRISTINA LOS VERDADEROS KIRCHNERISTAS, AGUANTE 678 Y LA MIERDA OFICIALISTA CARAJO.

  13. Estimada e intolerante MARCELA:
    Ví el video y espero que la justicia actúe (como corresponde); también me gustaría que investigara las conexiones de este periodista con el OFICIALISMO.
    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que Carossi es oportunista: apoyó al campo y al mismo tiempo al gobierno (¿o no te acordás de algunas fotos junto al gobernador?), apoyó tanto a Clarín como a la radio de un subversivo, integró la lista de candidatos «testimoniales» de los Kirchner, etc., etc., etc. (también «banca» a Donto); bueno, una incoherencia total. Tan incoherente como el gobierno nacional (que habla de justicia social y amasa una «fortuna» importante y de dudoso origen: ¿será progre tener hoteles, casinos, propiedades, rentas financieras).
    Te aclaro que considero que Cristina DEBE enterarse de todo esto: es su obligación acusar recibo del malestar que se vive en este pueblo, y hacerse cargo.
    También resalto que más allá de lo que Scollo sea (no lo defiendo ni lo juzgo, porque, reitero, debe hacerlo la justicia), lo del domingo fue una pueblada contra la prepotencia, el autoritarismo, los atropellos, la soberbia que ostenta el poder comunal, provincial y nacional; no participé de los hechos que considero llanamente reprobables, pero sí comparto el sentimiento de hartazgo como cualquier ciudadano de Baradero.
    Por último, en un día tan especial como el de hoy, mi recuerdo a los desaparecidos y también a las víctimas de la subversión y, asimismo de la DEMOCRACIA (todos los días decenas de personas pasan a ser DESAPARECIDAS en este país, como consecuencia de la INSEGURIDAD, la EXCLUSION, la DESIDIA, la INDIGENCIA, el DESAMPARO, la MENTIRA y la HIPOCRESIA).
    Gracias por tu respuesta y disculpo tus descalificaciones hacia mí porque sé que son producto del versito que hoy es «políticamente correcto».
    Atentamente. Silvia.-

  14. no soy jueza,no lo acuso ni lo defiendo,pero la mitad mas uno escuchaban su fm eh!!!

  15. BUE LEVANTASTE UN POCO DE PUNTOS SILVIA, YO OPINO COMO VOS. PERO NO ME GUSTA QUE PONGAS A LOS 30.000 DESAPARECIDOS COMO SUBVERSIVOS VOS TAMBIÉN TE SUBÍS AL VERSITO DE LA DERECHA

  16. Silvia, quién sos, me acabas de enamorar. Ojo amor platónico.

    Por favor que alguno explique que es el verdadero kirchnerismo y sobre todo que le expliquen a los Kirchner que tienen el Gobierno infiltrado por el Guille Olivieri. ¿Estos Kirchner son unos tontitos se le infiltra cualquiera no?

  17. Marcela…..quien mira 678 ? sólo vos querida.- Tenés razón Silvia, hay más desaparecidos en estos momentos por la inseguridad que vivimos que hace 34 años.-Chau Marce.segui apoyando a Cristina y al tuerto que asi te va a ir.-

  18. yo vos sabes q aca hay unos cuantos q se ceen jueces,q tiren la primera piedra nomas… si les da la conciencia digo

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí