Un virus, entre las miserias y la solidaridad.

5
41

fondos-angeles-p

Indudablemente, así como ocurren las catástrofes naturales, estamos frente a un enemigo microscópico, que asusta,  enferma, y  tiene la capacidad de matar.

Quienes trabajamos en el campo de  acción estamos conmovidos  ante  una inédita situación: sabemos que es, conocemos su nombre, pero no así su “modus operandi”, frente a  semejante desconcierto, los expertos del mundo intentan pautar  las recomendaciones a fin de mitigar la pandemia y reducir el daño utilizando los antecedentes históricos y  las proyecciones que sólo pueden estimarse.

La misma incertidumbre que también va contagiándose, la tenemos nosotros cada día, al asistir  una fuerte demanda –sextuplicada- en los hospitales,  aún conociendo las normas vigentes y guías clínicas que respaldan nuestro accionar (y que son iguales en todo el país), no encontramos respuestas frente a tantos interrogantes… Y eso no es desidia, eso no es falta de compromiso, eso no es desinformación, simplemente, estamos frente a una cepa nueva, cuyo comportamiento aún es desconocido.

Ya no es importante conocer cuántos enfermos hay, porque son muchos, y si se han declarado 100 mil, podrían ser más, en éste país nunca hubo registros serios, sólo basta analizar la intervención del INDEC por un estado que ha utilizado en numerosas oportunidades la política de la negación. El virus N1H1 existe, está circulando junto a los demás que aparecen en forma estacional durante el invierno y esa conjunción de factores, sumadas a las propias del invierno (hacinamiento, mala ventilación) favorecen su mantenimiento en la comunidad.

Muy por el contrario a lo que la gente piensa, los trabajadores de la salud, estamos abocados a esto casi exclusivamente; se han suspendido los consultorios de control de salud, las cirugías programadas, se redistribuyó el hospital para no juntar a las mujeres embarazadas o personas que consultan por otras enfermedades no respiratorias ni febriles en la misma sala de atención, estamos en permanente reunión con los comités de crisis ,  buscando la  información necesaria para lograr sostenernos entre todos.

Frente a  estas situaciones,  van a ponerse a prueba nuestro sistema sanitario y las políticas dirigidas a la salud pública, y también nuestra responsabilidad individual y solidaridad.

 Los hospitales pueden colapsar?  si, la población que requiere asistencia supera la capacidad de atención y de internación, pero se está haciendo posible gracias a  la buena voluntad junto al enorme esfuerzo de todo el  equipo de salud.(médicos, enfermeras, bioquímicos, técnicos, personal de limpieza y mantenimiento, farmacéuticos)

Con respecto a las políticas de salud, es necesario el fuerte compromiso de sus deberes  como  funcionarios públicos, el respeto hacia la salud como derecho primordial de todas las personas por igual, y medidas que apelen al sentido común a la coherencia y sobre todo: al bien común.

La preocupación es creciente. La epidemia de gripe A está descontrolada y el Gobierno corre detrás de ella con medidas y datos  a menudo contradictorios, que generan confusión en la sociedad. Por un lado, es entendible: la pandemia nos sorprendió y no hay antecedentes de ella mas que las de 1918, y las recientes en México, Chile, Canadá Y EEUU pero en forma consecutiva y de rápida transmisión, situación que ha generado este desconcierto. Aconsejan a la sociedad por un lado, el  autoaislamiento, el  no participar de reuniones ni de  espectáculos masivos, pero están a disposición ;  por contrapartida, muchos municipios, con buen criterio, ordenan el cierre de todo. Así, en medio de tantos mensajes diferentes, la mayoría de la gente, sobre todo el comerciante, optará por su bien patrimonial . Cuál es la mejor medida? lamentablemente tampoco hay respuesta, pero se supone con buen sentido común, que conciendo la forma de contagio, evitar el hacinamiento y el aislamiento serían las mejores.

No me sorprenden estas formas de actuar porque reflejamos conductas aprendidas desde hace tiempo, es una gran oportunidad de  cambiarlas y  frente a la emergencia de esta seria situación , sepamos actuar con  tranquilidad, responsabilidad, e imitando el legado de quienes lo  han hecho siglos atrás para disminuir las posibilidades de contagio: actuemos responsablemente mostrando conductas ejemplificadotas frente a nuestros hijos, cuidémosnos entre todos, divulguemos la información a quienes conocemos para multiplicarla, no concurramos a lugares donde es imposible permanecer aislado, quedarse en casa es la mejor opción, ventilar los lugares, mantener la higiene propia y del lugar y reforzar las medidas cada día hasta que podamos decir: se acabó.

En  cada crisis, florecen las miserias del hombre, fíjense Uds. lo que se ha generado con la industria farmacéutica en cuanto a los precios del alcohol en todas sus formas, y la desesperación inusitada  por los barbijos: la especulación económica hacia una sociedad asustada es un abuso y debería considerarse delictivo.

Ya ha salido  a la venta en  farmacias el Oseltamivir, otro problema más grave si no se toma conciencia que, de su uso indiscriminado pueden surgir virus resistentes, por lo cual, sólo está recomendado  por indicación exclusiva del médico quien debe llenar la ficha epidemiológica para su entrega.El Ministerio de salud, al momento está proveyendo de la medicación en forma gratuita.

Con respecto al diagnóstico, y al desconcierto generado por la ausencia de datos valederos, si bien, estamos tomando todas las muestras de hisopados o aspirados según la edad del paciente y enviamos al Instituto  Malbrán, hay una demora real de 7 a 10 días por la demanda de trabajo, tiempo que no se espera para el inicio del tratamiento que debe lo más cercano posible a la instalación de los síntomas, pero sí será de utilidad en un futuro inmediato para tener números reales de analizar desde el punto de vista epidemiológico.

Por mi parte,humildemente ,  con mucho cariño hacia el pueblo donde he nacido y  conservo mis afectos más profundos,   he intentado colaborar  enviando material permanente de información de sitios confiables y serios,  los mismos que leemos los profesionales de la salud, extraídos de la OMS/OPS/CDC/ comité de crisis/experiencias en México, Ministerios de Salud de Argentina, Chile y sociedades científicas de nuestro país, sólo en el intento de que este tema sea tomado con la seriedad pertinente, de ninguna manera para hacer de esto una plataforma hacia el pánico.

Con respecto a esa actitud, es irrisorio el contraste entre la despreocupación total (por ejemplo el partido de fútbol que tendrá una notable concurrencia), y la exageración absoluta (ej uso de barbijos fuera de las indicaciones), producto  de la desinformación, de la negación a la realidad  y a la falta de credibilidad hacia los medios que, tantas veces muestran sólo lo que quieren que veamos.

Baradero, tiene la gran ventaja de ser un pueblo que ha tomado medidas extremas, pero ciertamente seguras para el bien de todos, sepan respetarlas.

En gran medida, los resultados serán responsabilidad de nuestras acciones solidarias y en conjunto, la obligación del estado pasa por protegernos y suministrarnos todo lo necesario para una adecuada asistencia en forma equitativa , pero no olvidemos de hacernos cargo de aquello que nos compete.

 La salud debe considerarse una inversión, no un gasto.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

5 COMENTARIOS

  1. Buenos dias………..Me parecio muy buena la nota solo que creo que la gente no tiene respeto por nada.A los padres,sobre todo de adolescentes,no puedo creer que no tenan la sufisiente autoridad para que sus hijos se queden en la casa.
    Y a los comercios,que no saben respetar una orden solo por dos pesos mas, me da mucha pena pensar que dos pesos valen mas que una vida. Saluda muy atte. raciela

  2. ese angel parece que llora o esta preocupado porque no entienden el valor de la vida.

  3. …………………………..
    ….Pobres los ángeles urgentes
    que nunca llegan a salvarnos.
    ¿Será que son incompetentes
    o que no hay forma de ayudarnos?
    Para evitarles más dolores
    y cuentas del psicoanalista,
    seamos un tilín mejores
    y mucho menos egoístas.

    «CITA CON ÁNGELES DE S. RODRIGUEZ»

    (2003)

  4. EL OTRO DIA ESTABA EN UN COMERCIO HACIENDO COLA PARA PAGAR Y DEJE CON LA PERSONA QUE TENIA DELANTE UNA DISTANCIA PRUDENCIAL, Y QUE PASO? VINO UNA SEÑORITA Y SE COLO…..SIN COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí