Una bailarina que nos invita a bailar

0
874

Belén Arébalo es una joven  dedicada a las artes del movimiento de nuestra ciudad que viene a contarnos que proyectos de danza tiene para Baradero.

¿Cómo te preparaste?

Empecé danza clásica a los siete años con María Garibaldi y siempre seguí bailando, luego que finalice mis estudios secundarios quise seguir estudiando en Buenos Aires, tome cursos en la Universidad Nacional de las Artes y también tome clases de forma privada con diversos bailarines de gran trayectoria. Luego me di cuenta que me gusto más la danza contemporánea y que si bien la danza clásica me ayudó muchísimo, hoy en día me dedico al contemporáneo. También estudie teatro, que me gusta mucho y está relacionado de alguna forma con la danza. El último seminario de danza que realice fue con Katie Duck (Amsterdam). La idea de traer seminarios a Baradero empezó en 2017 con Fabiana Capriotti, quien es bailarina y actualmente da clases en Buenos Aires. Con ella empecé a tomar clases, y formamos una linda conexión, le conté sobre mi idea y se sumó en seguida a la propuesta. Hasta ahora han venido funcionando con gran éxito los seminarios y siempre se van sumando nuevas personas, conociendo esta hermosa danza. El objetivo es poder seguir trayendo distintos bailarines a la ciudad.

¿Por qué te identifica la danza contemporánea?

Para mí bailar es vida, el ser humano nace con el movimiento desde que está en el vientre, para algunas personas es innato aunque siempre uno va aprendiendo y perfeccionándose. Muchas veces pasa que otras personas dicen que no saben hacerlo y el movimiento siempre está presente en cada uno aunque todavía adormecido. La danza es arte, es aquí y ahora, es liberación, es ser vos mismo. La danza contemporánea me identifica porque encontré otra forma de conectarme conmigo misma, de desestructurarme y liberarme. Poder usar la imaginación y la improvisación hace que me conecte con mi niña interior. Esta disciplina me identifica de muy chica, siempre sigo formándome con sus nuevos desafíos y actualizaciones.

¿Qué es la danza contemporánea?

La danza contemporánea surge como una reacción distinta al ballet, y como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo, aparecieron bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario. Es una clase de danza en la que se busca expresar una idea, un sentimiento, una emoción. La danza contemporánea puede hablar de un concepto, proponer un ambiente o presentar movimientos con el propósito de conseguir una estética determinada, no siempre tiene que contar una historia y busca la innovación y la creación de nuevas formas de movimiento; la conexión con lo terrenal, con lo humano y sus pasiones, la no estructura, la transgresión.

¿Por qué hacer danza contemporánea en Baradero?

La danza contemporánea se está incorporando en nuestra ciudad de a poco ya que este arte si bien existe hace mucho tiempo cuesta que crezca y se instale en todo el país.  Para estudiar tenes que ir a capital porque lamentablemente el estudio está ahí, y está bueno aunque sea armar seminarios con bailarines de gran trayectoria y traerlo a la ciudad para los que no pueden ir a Buenos Aires, ya que hoy en día es costoso viajar y vivir allá.

¿Qué bailarina viene a dar un seminario acá?

Quién viene es María Kuhmichel que es intérprete, bailarina y performer de danza contemporánea. Es egresada de la Escuela Nacional de Danzas y del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín (CABA). Fue integrante del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Mauricio Wainrot, de la Compañía de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) bajo la dirección de Roxana Grinstein, fue asistente de dirección, maestra y bailarina invitada del Ballet Contemporáneo del Chacho  dirigido por Mariela Alarcón y Lucas Garcilazo y fue parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Además participio en diversas obras, seminarios y actualmente da clases de danza contemporánea en Buenos Aires.

¿Quiénes lo pueden hacer?

¡Todo el mundo! Las clases se adaptan a cada persona con su capacidad física, pero danzar lo puede hacer cualquier persona, por ejemplo Maria Fux es una bailarina y danzaterapeuta que tiene 92 años, sigue bailando y dictando clases. Es importante para Baradero que se propongan proyectos artísticos y que vengan artistas de gran trayectoria a nivel nacional. La juventud baraderense tiene mucho potencial para gestionar arte, es cuestión de que la gente se anime hacer cosas nuevas y que aproveche la oportunidad que se está brindando. El seminario se va a realizar un día del festival de música popular, en el que viene mucha gente y bailarines de todo el país, también pueda conectarnos con ciudades vecinas; San Pedro, Ramallo, Mercedes, Pergamino, etc. En esta oportunidad tenemos una participante de Mercedes. Los seminarios anteriores vino mucha gente de San Pedro.

¿Qué actividad estás haciendo?

En 2017 comencé a dar clases de danza para niños en La Casa de la Mujer, que este año continuo, y de forma privada para adultos en 2018. También estoy en un programa que se llama Operadores de Calle que está enfocado en trabajar con niños-jóvenes del barrio de la estación y donde además de bailar, dibujamos, jugamos, compartimos momentos. Además actualmente estudio Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico en el Instituto 192 de Baradero y en un futuro me gustaría relacionar la salud con el arte.

¿Cómo nos contactamos para realizar el seminario?

El “Encuentro de investigación con la danza” se va a realizar el sábado 16 de febrero de 10 a 14 hs, en el estudio de danza “Meraki”. Dirección: Libertad 1375, Baradero. Facebook: Meraki Studio. Para consultas e inscripciones: [email protected], o a mi Facebook personal Belén Arebalo.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí