Una carta ironica mal interpretada…

29
1416

Hemos recibido muchos comentarios después de publicar la nota de Valeria Martín, hermana de Andrés. Evidentemente no interpretaron o no se supo hacer entender cual es el sentido de lo que Valeria escribió y apuntaron a ella como denunciante de maltratos en el seno familiar, es por esa razón que he tomado la decisión de publicar un mail privado donde ella cuenta por qué y para qué la escribió:

 

“Es una carta irónica. En realidad yo la escribí por todo lo que se dice en la calle y mi papá la leyó y me dijo que la publique en el diario. Después de llevarla a la imprenta y de que la lean algunos amigos me hicieron entender que se podía llegar a interpretar mal, y tenían razón. En la calle algunos pensaron que yo estaba reconociendo que Andrés se había ido porque mis papás siempre nos trataron mal, cuando ni yo ni nadie en mi casa pensamos que se fue. Si esas personas siguen pensando lo mismo después de haber leído la nota ya no tienen solución.”

 

Nota de la administración de la pagina: se han recibido cientos de comentarios haciendo referencia a la carta escrita por Valeria y la mayoría de ellos confundieron ,malinterpretaron o no entendieron la ironía que contiene la carta.

Nos llama poderosamente la atención el grado de agresividad de los mensajes dado que la mayoría no entendió lo que entre líneas o de manera irónica Valeria Martín quiso decir: QUE SI POR RECIBIR UNA  BUENA EDUCACION (CON LIMITES, EXIGENCIAS, ORDEN, UNION ETC) Y PELEAR DESDE EL SENO DE LA FAMILIA CONTRA LOS FLAGELOS DE LA SOCIEDAD DE HOY SON “MALTRATOS” ENTONCES SE IRÍAN LA MAYORÍA DE NUESTROS HIJOS.

QUERIENDO ASEVERAR CON ESTO QUE ANDRES NO SE FUE, QUE A ANDRES LE PASO ALGO O LE HICIERON ALGO. HIPOTESIS QUE NO MANEJA NI EL PUEBLO NI LA POLICIA.

ES TAN DIFICIL ENTENDER UNA CARTA ESCRITA DESDE LA IRONIA?

NO OLVIDEMOS, POR FAVOR, QUE LA FAMILIA  MARTIN ESTA  ATRAVEZANDO POR EL PEOR MOMENTO DE SU VIDA. TRATEMOS DE SER COMPRENSIVOS Y VER  POR UN INSTANTE LA MAGNITUD DE LO QUE ESTAN SOPORTANDO.

 

Es por todo esto que decidimos no publicar esos comentarios e invitarlos a releer la nota. Agradeciendo a todos por participar y nuestras disculpas.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

29 COMENTARIOS

  1. No es dificil entender una carta escrita desde la irónia cuando se está redactada correctamente , a mi ver tiene doble interpretacion , con lo cúal genera confusión
    Un saludo
    Mariana

  2. Tanta gente no se puede equivocar… creo que la redaccion de la carta se presto a la doble interpretacion.

    AtraveSar va con S, no con Z… empecemos por escribir y redactar bien para evitar malos entendidos.
    Rami.

  3. Estaba muy bien escrita y se interpretaba perfectamente!!! Claro , hay que hacer funcionar las neuronas- Por favor

  4. Perdón, mi comentario puede parecer agresivo, pero es que me saca la gente que es un poco lenta y encima pretende tener razón y con altanería
    Si no entienden, pidan humildemente que les expliquen ,pero no quieran pasarle la culpa a la pobre chica .
    Escribiste perfecto niña, te felicito!!!!

  5. Hace MAS DE UN MES que no puedo creer lo que está pasando… El día que comienza la primavera DESAPARECE un joven y su auto como por arte de magia…En un par dee días una misa con un lleno total.TODOS ESTABAN,NO FALTO NADIE.Luego vinieron las fotos y las cámaras,PERFECTO.Unos d+ias más tarde LA MARCHA,MULTITUDINARIA…EMOCIONANTE…Todavia se presentía la ESPERANZA…Grandes despliegues hacían que la investigación se creyera correcta.Y…después la GRAN ESTRATEGIA. ANDRES SE FUE DE SU CASA PORQUE EL ASI LO QUISO…Y surgió el efecto esperado LA GRAN MAYORIA LO ACEPTO…Y más aún,le agregaba toda clase de ingredientes al caso,porque hacerlo más jugoso,tenía mejor aceptación.Y así fueron pasando los días…hasta que por fin se resuelve confeccionar una solicitada,la que por algunos es cuestionada…Y,llegó LA CARTA,llena de VERDADES,llena de DOLOR.Y se sigue cuestionando que si lo que dice está bien o no. Hasta cuándo tendremos que seguir padeciendo esta terrible y triste realidad,aceptar de una vez por todas que ANDRES ESTA DESAPARECIDO Y NO HAY OTRA…NO ESTÁ,NO APARECE…Qué más hace falta para que TODOS NOS DEMOS CUENTA QUE NOS HAN QUERIDO ENGAÑAR…SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS.SIGAMOS UNIÉNDONOS EN ESTA CRUEL LUCHA…PORQUE JUNTOS VAMOS A PODER DESCIFRAR HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR LA DESIDIA DE ALGUNOS Y DESGRACIADAMENTE EL CONVENCIMIENTO DE UNOS CUANTOS.Dios quiera que en el transcurso de esta primavera´lleguemos a DESCIFRAR QUÉ ES LO QUE HA PASADO… Y NO SEGUIR PREGUNTÁNDONOS QUÉ ES LO QUE ESTA PASANDO…

  6. Creo que fue claro el escrito de Valeria en ningún momento entendí lo contrario.Será que mi educación y exigencia de mis padres fue la misma.Personalmente me sentí identificada porque mi educación y la de mis hermanos fue igual,por lo consiguiente les transmitimos con mi marido lo mismo a mis jhijos.Esos es ser malos padres? Creo que la ironía de Valeria fue clara.

  7. Marilú, por suerte mis neuronas funcionan bien , hay mucha gente que la interpreto de varias maneras,si te fijas en los mensajes , no es cuestion de ser lento o no sino tambien a mi ver de redaccion

  8. perdon yo fui uno de los que me enervé con la primer lectura que hice de la carta, pido perdón, y doy gracias a que no la publicaron, pero a la gente que hace comentarios como Pedro o Marilú, por favor tengan en cuenta de que no todos tienen poder el de interpretación que tienen ustedes, la mayoria somos mas impulsivos, lo ideal y para que todo el mundo lo entienda seria haber publicado al pie de la carta el mail que aquí se puede leer. perdon y gracias

  9. Puedo comprender que muchos no entiendan la ironia, ya que el buen manejo de esta es algo muy dificil de lograr. Lo que no puedo entender es que pensaran que esta chica estaba hablando mal de sus padres.

  10. Creo que el error no fue de interpreteacion…Lo que pasa es que al leer los primeros parrafos muchos vieron confirmarse su teoria de que Andres se fue y entonces esto los llevo a todos los comentarios.
    Creo que la carta es muy valiente como todo lo que esta haciendo la familia.
    Es una muestra mas de mediocridad exigirle a esta chica que encima escriba para ganarse el premio planeta cuando todo lo que hace es muy valiente y de corazon.

  11. Valeria:Si se hizo entender e hizo un excelente uso del discurso escrito usando la ironia-dicen algunos autores q solo el 20% de los seres humanos captan la ironia el otro 80% se lo toma todo al pie de la letra.La ironia es una figura dentro del discurso mediante el cual se da a entender lo contrario de lo q se dice.Valeria le dio trabajo a los lectores pues el uso de la ironia en el discursoescrito «obliga a pensar,a hacer bailar el cerebro».Ironia deriva del griego(eironeia)q significa simulacion o sea q cuando la ironia no esta reconocida en el discurso,puede llevar al malentendido.Considero q Valeria argumenta excelente a traves de la ironia,es decir sabe escribir con ironia.Para aprender a jugar al ajedrez hay q aprender sus reglas primero antes de practicarlas,para escribir con ironia se debe dominar bien el discurso y la argumentacion. Este es mi aporte humilde sobre la ironia- Todo lector q haya malinterpretado el discurso escrito de Valeria fue porque no reconocio la ironia-

    Bendiciones a la flia Martin-

  12. Creo humildemente que mucha gente NO SABE LEER ,por eso interpretaron mal.La culpa es de los maestros.

  13. CUANDO UNA AMIGA ME LA LEYO NO LA ENTENDI Y FUIMOS VARIAS FUE TEMA DE LA TARDE. Y ME SENTI IDENTIFICADA CON LA ESDUCACIÒN DE SUS PADRES, ES LA MISMA QUE ME DIO MI MAMA A MÌ Y YO A MIS HIJOS. lO QUE LE ESTA PASANDO A ESTA FLIA ES TERRIBLE,DESDE EL DIA QUE ME ENTERE LO QUE PASO DECIA POBRE MADRE,Y POBRE PADRE TENGO UN HIJO ADOLECENTE Y ES LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR EN LA VIDA CREO DE LO QUE UNO JAMAS SE RECUPERA.
    LO QUE PUEDO DECIR ES QUE TENGAN FE Y ESPERANZA UNA MADRE NUNCA DEBE DARSE POR VENCIDA FUERZA PARA LOS DOS.
    !!!! ESTEMOS ATENTOS A NUESTROS HIJOS DONDE ESTAN Y CON QUIEN !!!!!

  14. Pucha, estoy a tu comentario Noemí, muy a tu altura intelectual. Realmente tengo que reconocer que estoy en ése 20 % de cholula. Me lo creí. En fin, me como tantas cosas… en el buen sentido. Me siento defraudada por ésta chica. Realmente creí al pie de la letra su escrito. Pienso en voz alta que , es vergonzozo que haga IRONIA del calvario de sus padres. Sí, realmente lo és ????? A ésta altura, no sé..¿? me deja que pensar si realmente es cierto que lo charló con sus padres y aceptaron su publiación !!!. Me parece TODO un descrédito lo de su desaparición. Entonces, que me queda por pensar … ?. Todo lo contrario ¿?. En fin, será otro de tantos colulismo baraderense. La ironía es un insulto lanzado bajo la forma de un cumplido. Y, me lo creí. Que ingenuidad de mi parte, nó ?.
    VERGUENZA ajena me produce éstos actos. Actos fallidos o, con doble intencion ????
    Lastima, ahora pienso todo lo contrario de lo que está en apariencias sucediendo a ésta familia… Las facturas impagan; SIEMPRE se pagan, a corta o a la larga.

  15. Sinceramente NO PUEDO CREER LO QUE LEO!!!! Me cuesta entender como ciudadana que halla GENTE TAN IGNORANTE!!!! Me preocupa mucho que haya tantas personas que no puedan interpretar una carta irònica!!! cuando TODA ESTA SOCIEDAD juega con la ironìa continuamente…`
    Para los que no saben, la carta que escribiò la hermana de Andrès, està escrita como un texto argumentativo, y para la informaciòn de todos los huecos que malinterpretaron dicha carta, que se ve que miran mucha tele, leen muy poco el diario y NO SABEN INTERPRETAR, lo cual es MUY GRAVE, los textos argumentativos son textos de opiniòn y una de las formas màs comunes en estos es LA IRONÌA, recurso utilizado por la mayorìa de los escritores y redactores del diario por ejemplo, la carta està por demàs de clara, y de paso le comento a la señora que escribiò el comentario anterior, que la ironìa es respecto a la sociedad de MIERDA que le toca vivir a Andres y no para su familia…
    La redacciòn està perfecta, los problemas acà son de comprensiòn lectora de gente que tiene que leer un poco màs y despuès hablar!
    Lamentablemente tengo que aceptar que no me extraña que la mayorìa no pueda interpretar èsta carta, es asì como los dominan a todos…porque no saben leer entre lìneas (eso se llama connotaciòn) y es por eso que se creen todo lo que les venden, y asì estamos…la sociedad es un reflejo de lo que somos todos…parece que les cuesta mucho pensar!!! A ver si dejamos un poco de mirar tele y leemos un poquito màs…no es tan difìcil de verdad…(es una ironìa..ojo…entiendan)
    No creo que esta gente sea cholula…simplemente ignorante y hueca!!!
    Y a vos Valeria, què te puedo decir? No puedo ponerme en tu lugar aunque quiera, lo que escribiste es perfecto y refleja tu bronca con este pueblo, es normal que no puedan entenderte, pensà que de otra forma nuestra realidad serìa otra!! El àrbol no les deja ver el bosque!!!

  16. yo creo q la confusion entra, cuando dice que va a romper el silencio despues de un mes,,,que es un programa de chimentos?..que va a dar una exclusiva de algo?…no se si fallo la carta ,,,o el periodico…

  17. entonces mas del 80% de baradero no sabe interpretar, leer ni escribir…no puede ser que tdo el mundo la haya malinterpretado…creo q hay q reconocer que e la carta estaba mal redactada.

  18. FUERZA FAMILIA,ESTOY CON UDS. POR FAVOR NECESITAMOS SUMAR NO RESTAR. EL QUE NO ENTENDIO LA CARTA Y LA CRITICA ES EL MISMO QUE BUSCO LA SALIDA FACIL A ESTE PROBLEMA.PONGANSE UN SEGUNDO NADA MAS,UN SEGUNDO EN LUGAR DE ESTA FAMILIA.MIS PADRES HAN HECHO CONMIGO LO QUE CUENTA VALE EN LA CARTA .YO LO REPITO CON MIS HIJOS, UNO TRATA DE HACER LO MEJOR, Y LO MEJOR PARA NOSOTROS LOS PADRES,ES QUE SEPAN QUE HAY UN LIMITE.PONER LIMITES NO ES CASTIGO ES AMARLOS, CUIDARLOS.HAY UNA PALABRA QUE ME PARECE,SE ESTA PASANDO DE MODA…..VALORES.

  19. Realmente hay que tener una precariedad de pensamiento enorme, para interpretar de la forma que lo hace Torcaza, pero no solo eso, es un pensamiento de mala entraña, por no usar calificativos mas directos aunque a esta altura, no deberia abstnerme de usar, por dos razones: en primer lugar porque, quizás no pueda enteNder el significado cabal, y en segundo, porque como bien lo dijo Fontanarosa -en el congreso de la lengua- las malas palabras, no pueden ser reemplazadas por otras porque pierden significación y fuerza. Por eso lo diré con todas las letras: ES UN PENSAMIENTO HIJO DE PUTA.

  20. TODOS ESTAMOS PREPARADOS PARA JUZGAR Y CRITICAR AL OTRO…QUE FACIL HACEMOS LAS COSAS AJENAS, QUE FACIL ES SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL OTRO…CON QUE LIVIANDAD CRITICAMOS Y JUZGAMOS!!!!.
    PERO CUANDO LAS COSAS NOS SUCEDEN A NOSOTROS…COMO ACTUAMOS?
    CUANDO LA DESESPERACION NOS AHOGA… COMO ENCONTRAMOS LA SALIDA?
    EN VEZ DE CRITICAR Y JUZGAR PORQUE NO NOS UNIMOS A SU PADECIMIENTO?
    ES TRISTE QUE EN NUESTRO PUEBLO, EN EL QUE NOS CONOCEMOS TODOS,Y SABEMOS BIEN COMO ACTUAMOS CADA UNO DE NOSOTROS NOS PONGAMOS A JUZGAR A UNOS PADRES QUE SOLO HAN QUERIDO PARA SUS HIJOS UN CAMINO RECTO LLENO DE NOBLEZA, HONESTIDAD Y AMOR.
    Y AHORA ENCIMA ARREMETENOS CON VALERIA, QUE SOLO QUIERE ENALTECER A SUS PAPIS
    FAMILIA EN NOMBRE DE NUESTRA SOCIEDAD LES PIDO PERDON POR NO ACOMPAÑARLOS EN TANTO DOLOR…Y ENCIMA CRITICAR Y JUZGAR

  21. Por fin se empezaron a dar nombres en esta página que parecían que eran intocables por ser los grandes señores hipócratas de Baradero, que tienen programas políticos y se dan el lujo de criticar a todos, pero a sus hijos nadie les puede hacer nada, como así a todos aquellos que venden droga y se pasean por este pueblo chico infierno grande y que están dañando a los jóvenes que cada vez están más desorientados y le siguen vendiendo droga y alcohol, en esos boliches mugrientos de este pueblo chato, tan chato como sus autoridades que no le ponen límites de horario, que se siguen haciendo esas fiestas hasta horas del mediodia. Yo pregunto si las autoridades saben todo esto porque no allanan esos lugares en el momento justo o es acaso que ellos también están en la gran fiesta gran.
    Hoy me voy de Baradero,pero cuando regrese tal vez dentro de algunos meses todo esto se haya aclaradado y caígan los verdaderos culpables.

  22. torcaza!!! comprate un corazon!!!!!!!! sos patetico/a…que decirte… me das mucha pena!!!
    Valeria exelente tu carta y mucha fuerzaa a toda la flia.

  23. Hola…humildemente creo que jugar con la «IRONIA», en un tema tan duro…, me parece de personas muy light…, mas siendo de la propia familia, creo que se debe tener sumo cuidado con lo que se escribe, porque después no hay marcha atrás, es mi modesto entender.

    Atte.

    Francisco.

  24. lo q pasa en baradero q hay gente tan ignorante como el señor scollo q habla al reverendo pedo sin saver nada de lo q sucede, entonces eso confunde a la sociedad y dice cualquier cosa q escucha por hayy…

  25. Me solidarizo plenamente con la hermana de Andrés y con su familia, desgraciadamente, en este PUEBLO mediocre, nos gobiernan los mediocres y opinan también los mediocres, tengan fuerza, que no todos son así y hay mucha mas personas que están con Uds., a pesar que los que haces ruido y lastiman, son los otros, FUERZA!

  26. Torcaza en nombre de la sociedad te pido que evites esctribir opiniones ya que realmente es una verguenza lo que escribiste. Considero ademas que deberias pedirles disculpas a la familia por generar esas dudas que quedaron dando vueltas en tu escrito. Yo no soy quien pero realmente me causo mucho dolor tu comentario .
    A todo el pueblo ….. despues del final que tuvo Andres espero que recapaciten y vean dentro de cada uno si se sienten bien despues de hablar todas las pavadas que se hablaron y de sacar todas las conjeturas tal peritos de la policia…..
    Que amargura tengo en vez de aprovechar este medio para ayudar a los demas, apoyarnos entre nosotros lo usamos para destruirnos entre todos demonos cuenta que esto se ve en todo el mundo y realmente debemos de dar lastima.
    VALE sos realmente una grande solo vos y los tuyos saben bien que clase de FAMILIA son , te admiro por tu fortaleza y por tu gran amor al projimo mucha fuerza la vida continua…

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí