Una epidemia que no se detiene

3
49

denguea

Se trata del mosquito Aedes Albopictus. Cuáles son las características de este nuevo vector de la enfermedad. La combinación dengue – gripe.

 

El nuevo transmisor de dengue, el Aedes Albopictus, es mucho más duro, resistente y versátil. El nuevo transmisor de dengue, el Aedes Albopictus, es mucho más duro, resistente y versátil.

 

La alarma por la expansión del dengue no da tregua. Ahora denuncian la aparición de otro mosquito transmisor de la enfermedad, «que es mucho más duro, resistente y versátil», según explicó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, al tiempo que advirtió que, con la gripe convencional que aparece siempre en esta época, “ la suma con el dengue puede dar a una fiebre hemorrágica”.

 

Se trata de una especie denominada Aedes Albopictus, que también transmite la enfermedad, con la variante de que no sólo pica a humanos, sino que también podría contagiar a animales. «Está apareciendo otro vector del virus que es mucho más duro, resistente y versátil» que el mosquito Aedes Aegyptis, por lo cual habrá «problemas serios» si no se hace algo «para controlarlo».

 

«Estamos en una situación de riesgo, si bien las temperaturas bajan y el mosquito se reproduce con menos facilidad, lo cierto es que estamos en presencia de dos virus diferentes y esta es una alternativa que hay que tener en cuenta», expresó Zin en diálogo con radio 10. Y agregó que el mosquito Aedes Albopictus «pica cualquier cosa, o sea a todo bicho que camina, entonces puede aparecer fiebre en animales domésticos».

 

«Empieza a complicarse el tema del dengue con la aparición de otro vector alternativo», subrayó el funcionario provincial. Y alertó que «ahora aparece la gripe convencional y la suma con el dengue puede dar a una fiebre hemorrágica y se está ante una situación de riesgo por esto», mientras lamentó que «no hay barrera sanitaria posible» cuando se producen infecciones en el país, a diferencia de años anteriores en los que los contagios se daban en Brasil, Bolivia y Paraguay.

 

Al respecto dijo que «vamos a tener problemas serios con el dengue si no hacemos algo ahora para controlar el vector y por eso la gente tiene que colaborar tirando el agua de los cacharros». Zin anunció que la Provincia «hará operativos de prevención en las ciudades bonaerenses

de San Nicolás, Luján y Tandil, ya que en esos lugares habrá peregrinaciones por Semana Santa».

 

Por su parte, la Coalición Cívica y un grupo de médicos ofrecerán su ayuda al Estado para enfrentar la epidemia de dengue que se extiende por el país. Este grupo de profesionales está encabezado por Ariel Umpiérrez, presidente de Médicos sin Banderas, quienes brindan su trabajo y experiencia en zonas de desastre en distintas partes del mundo.

 

Umpiérrez explicó «que es necesario crear una barrera sanitaria y aislar zonas específicas dentro de los hospitales, es imprescindible poner unidades sanitarias en las terminales de micros en pueblos y ciudades para esta manera evitar que se conviertan en agentes propagadores».

 

Durante una rueda de prensa, recomendó «proteger a los hospitales separando las guardias, creando guardias especiales para el dengue, así como también es necesario movilizar a la comunidad para anticipar el verano 2010 que podría ser dramático porque las larvas permanecen y el año próximo podría ser más grave».

 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se reportó ayer 5.520 casos de dengue autóctono en el país en lo que va de 2009, 501 importados y 3 hemorrágicos.

 

 

 

Fuente: DyN

Alejandra Erb – Pediatra 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. Preocupada la escuela pública por este nuevo flagelo. Así lo demuestran los deberes que le pidieron a mi pibe en la escuela, que investigue sobre el dengue.

    Aproveché que en mi barrio (la ROTONDA, claro está) se fumiga poco y nada (parece que los depósitos de las camionetas fumigadoras no llegan a la Alte Brown) y nos ocupamos de atrapar un mosquito vivo, ya que una de los puntos de la tarea era dibujarlo.

    Hecho, y con la lupa que teníamos de mi suegra, lo fuimos estudiando a la perfección.

    Grande la sorpresa al descubrir su cabeza. Su rostro, igual al del chupasangre que todas las mañanas «manguea» dos pecitos para el café en lo Pelecho!!

  2. jajaj genial comentario negro..pero no es risa que no se pongan las pils para fumigar..los casos avanzan!!!!y ese mosquito convive con nosotros

  3. Negro si es verdad y no broma que hiciste el procedimiento de observar con la lupa el mosquito, realmente muy bueno lo tuyo, y como padre estas cosas compartidas con los hijos no se olvidan jamas.- Ojo, q las larvas viven meses en el agua o sea q puede reproducir para el verano q viene.- Y agrego q estoy convencida q deben existir mas casos q no se dan a conocer………….

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí