Una frase de Alberto Fernández se instaló en los portales de Brasil

0
73

El presidente Alberto Fernández lanzó una frase este miércoles que generó gran repercusión y se instaló en varios portales periodísticos de Brasil al citar al poeta mexicano Octavio Paz para señalar la genealogía de los pueblos que conforman América Latina, durante un encuentro con su par español Pedro Sánchez y empresarios nacionales en el Museo del Bicentenario.

«Yo también soy europeísta. Lo escribió Octavio Paz alguna vez, que los mexicanos salieron de los indios; los brasileiros, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa», expresó Fernández.

Rápidamente la declaración del Jefe de Estado comenzó a ser levantada por distintos medios latinoamericanos al mismo tiempo que era criticada por usuarios de las redes sociales.

O Globo, otro de los medios que se hizo eco de las palabras del presidente

O Globo, otro de los medios que se hizo eco de las palabras del presidente

O Globo, uno de los diarios más poderosos de la nación limítrofe, tituló: «Fernández dice que los brasileños salieron de la selva y sus compatriotas argentinos llegaron en barco desde Europa».

Más incisivo fue Extra al calificar a la acción como una «¡Metedura de pata!» por considerar que los habitantes de ese territorio «salieron de la selva».

El diario Extra consideró la frase de Alberto Fernández como una

El diario Extra consideró la frase de Alberto Fernández como una «¡Metedura de pata!»

En tanto que Folha, en su nota referida al tema, explicó que el primer mandatario le atribuyó erróneamente esa frase a Paz, quien, realidad, había dicho que la raíz de los mexicanos son los aztecas y la de los peruanos, los incas.

En Twitter, la periodista Cecilia González agregó que el poeta mexicano había expresado, en un tono chistoso, que: «Mexicanos descienden de los aztecas, peruanos de los incas y los argentinos de los barcos».

Asimismo, se conoció que las palabras del presidente provienen de una canción de Litto Nebbia en su etapa de 1982 con «Los Músicos del Centro» de nombre «Llegamos de los barcos».

En la misma, el cantante y compositor escribió: «Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios pero nosotros, los argentinos llegamos de los barcos».

Tras la polémica, Fernández publicó en su cuenta de Twitter una aclaración sobre sus dichos: «En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad».

«A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas», concluyó.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí